Fecha actual 24 Sep 2026 23:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 23:53 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La ópera italiana del siglo XIX tenía sus convenciones, pretender encontrar en ella un drama realista o una abstracción filosófica, carece de sentido. No es que Verdi/Piave o Bellini/Romani fueran unos dramaturgos de baja estofa; es que sus obras estaban sometidas al proceso de estilización que las dotaba de sentido. Si el espectador entra en esas convenciones, comprende esa estilización, el drama recobra todo su poder

En esto de la necesidad de entender los códigos en el bel canto puedo estar de acuerdo. El problema es que, en mi opinión, si uno compara a Bellini y a Donizetti, pienso que las obras del primero, salvando el caso de Norma, son menos logradas teatralmente que las del segundo. Creo que como teatro musical, y sin perjuicio de que la música de Bellini es sublime, Lucia es superior a Puritani, Elisir a Sonnambula y Bolena a Il Pirata, por ejemplo.

delaforce escribió:
el personaje de Riccardo uno de los mejores para barítono de toda la ópera (una magnífica evolución del también notable Filipo Maria Visconti, ¿dónde hubiera llegado Bellini con esos roles para barítono?)

¿Sugiere usted que Riccardo está al mismo nivel, en el catálogo de personajes de la cuerda baritonal, que Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra, Iago, Falstaff o Scarpia, para quedarnos sólo en la ópera italiana?. Si ese es el concepto, no puedo manifestar sino un gran desacuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 23:56 
Tom Doniphon

Yo también prefiero Puritani, a Lucia (... y Werther :P ). Sobre la evolución del Sr. Forth ya hemos debatido largo y tendido; y ahí, no llegamos a un acuerdo.

Sobre Nixon, Lulú, Wozzeck... Pregunto: ¿ha probado?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 23:58 
Div@
Div@

Ninguna ópera de Donizetti me parece ni siquiera cercana en calidad a las obras mayores de Bellini. Ni como drama ni, muchísimo menos, en la calidad de su música.

Puede usted manifestarlo, para mí el papel de Riccardo juega claramente en esa Liga. (Serie A, si nos quedamos en Italia).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 0:00 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Yo también prefiero Puritani, a Lucia (... y Werther :P ). Sobre la evolución del Sr. Forth ya hemos debatido largo y tendido; y ahí, no llegamos a un acuerdo.

Sobre Nixon, Lulú, Wozzeck... Pregunto: ¿ha probado?

¿No se acuerda del experimento Wozzeck?.

En cualquier caso, estoy dispuesto a probar con la Lulu del año que viene en Madrid, si encontramos algun voluntario que cumpla el requisito de absoluto principiante.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 0:04 
Tom Doniphon

delaforce escribió:
Ninguna ópera de Donizetti me parece ni siquiera cercana en calidad a las obras mayores de Bellini. Ni como drama ni, muchísimo menos, en la calidad de su música.

Puede usted manifestarlo, para mí el papel de Riccardo juega claramente en esa Liga. (Serie A, si nos quedamos en Italia).

Una cosa la cavatina o aria de entrada, los duos con Arturo y Giorgio, el Souni la tromba, ... todas piezas e intervenciones de gran belleza y musicalidad. Otra cosa, es cómo nos salió el muchacho.

¿Norma o I Puritani?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 0:08 
Div@
Div@

Norma, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 0:09 
Tom Doniphon

I Puritani, of course

Pd.- ... no, no recuerdo el experimento Wozzec :-k

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 18:58 
Prim@ Uom@

gabilocha escribió:
Ghiaurov, acabas de matarme. Si me dices que las tres son grandes coñazos, me pienso lo de ir a ninguna :?
Supongo que depende del listón de cada uno pero, si vosotros que sois expertos os aburrís... miedo me da.

Yo iría a Werther. Fiarse siempre del criterio ajeno para tomar decisiones… el que no se arriesga no gana. Y es una ópera maravillosa.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 23:35 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Yo iría a Werther. Fiarse siempre del criterio ajeno para tomar decisiones… el que no se arriesga no gana. Y es una ópera maravillosa

Yo también te la propongo. Pero el caso que nos ocupa el de esta encantadora primeriza viene fantásticamente para recordar lo que dije no hace mucho en un hilo sobre el llevar a unos niños a una ópera ¿lo recordais?, decía más o menos que si lo llevas en el corazón la música hará el resto, y nuestra amiga primeriza está en ese camino, tiene todo lo necesario para ser una gran melómana. Ánimo querida amiga y vete de entrada al Werther, tú misma irás siguiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 22:23 
Div@
Div@

Aquí hay un artículo (en inglés) con varias fotos de la producción de Werther de Vick, que te puede dar una idea de su aspecto.
http://www.classicalvoice.org/reviews/werther_lisbon032004.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]