delaforce escribió:
La ópera italiana del siglo XIX tenía sus convenciones, pretender encontrar en ella un drama realista o una abstracción filosófica, carece de sentido. No es que Verdi/Piave o Bellini/Romani fueran unos dramaturgos de baja estofa; es que sus obras estaban sometidas al proceso de estilización que las dotaba de sentido. Si el espectador entra en esas convenciones, comprende esa estilización, el drama recobra todo su poder
En esto de la necesidad de entender los códigos en el bel canto puedo estar de acuerdo. El problema es que, en mi opinión, si uno compara a Bellini y a Donizetti, pienso que las obras del primero, salvando el caso de Norma, son menos logradas teatralmente que las del segundo. Creo que como teatro musical, y sin perjuicio de que la música de Bellini es sublime, Lucia es superior a Puritani, Elisir a Sonnambula y Bolena a Il Pirata, por ejemplo.
delaforce escribió:
el personaje de Riccardo uno de los mejores para barítono de toda la ópera (una magnífica evolución del también notable Filipo Maria Visconti, ¿dónde hubiera llegado Bellini con esos roles para barítono?)
¿Sugiere usted que Riccardo está al mismo nivel, en el catálogo de personajes de la cuerda baritonal, que Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra, Iago, Falstaff o Scarpia, para quedarnos sólo en la ópera italiana?. Si ese es el concepto, no puedo manifestar sino un gran desacuerdo.