Fecha actual 24 Sep 2026 11:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo introducir a dos niños a la Ópera?
NotaPublicado: 28 Mar 2009 1:45 
El penúltimo Samurai

No puedo explicarles por qué, ¿vale?

En mi vida han entrado de repente dos críos. Un niño que cumplirá 3 años en Junio y una niña que apenas cumplirá 2 en Noviembre. Ojo: todavía no sé si habrá algo con la madre o no. Y aunque Mr. Rosvie me diga que las pasaré **tas, pues ajo y agua de mi parte :P

Por X Y o Z me gustaría poco a poco meterlos en la Ópera (el padre biológico es un patán con complejo de motero que sólo escucha a Metallica).

¿Que recomiendan para comenzar a introducir a éstos dos niños al "Espectáculo sin Límites?

Grazie!!! :D

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2009 2:06 
Div@
Div@

Es un tema complicado, pero que en el fondo puede no serlo.

Mi experiencia fue que en mi casa mi padre (y mi mamá también, aunque menos), mis tíos, mi abuela... eran todos fanáticos de la ópera. Era algo absolutamente normal que sonara ópera con frecuencia. Debo haber mostrado alguna inclinación porque (y de eso si me acuerdo), una lejana noche de 1983, cuando tenía 4 años, mi abuela me vistió y me llevo a la ópera por primera vez. Nada menos que a ver Il Trovatore. Puede pensarse que estaba loca, pero en fin, le pareció normal, a ella la llevaron a los 6 a ver Lucia.

Por supuesto, esa primera vez me quedé dormido (lo último que recuerdo, y todavía lo recuerdo, era el coro de las monjitas). Mi abuela trató de despertarme para que oyerla la Pira, pero el esfuerzo fue en vano.

No obstante, meses después mi abuela insistió y me llevó a ver Elisir d´Amore. Esa la vi completa. El tenor, por cierto, era Luigi Alva.

Desde entonces fui habitualmente a la ópera y con el tiempo me convertí en un fanático. Tengo la fortuna de haber empezado muy temprano, como puede haber visto, y gracias a eso llegué a ver en vivo a dos de mis divas favoritas, las señoras Montserrat Caballé y Renata Scotto.

Pero bueno, dejémonos de recuerdos y vamos otra vez a su tema. Obviamente no le estoy aconsejando directamente que lleve a estos chicos a la ópera, pues a lo mejor el experimento sale mal (es probable), porque no están acostumbrados.

Le recomiendo que haga como yo hago con mi hijo (que tiene dos años y ya dirige junto con la música). Cuando esté con estos niños, como algo natural, ponga ópera en el equipo de sonido y vea cuál es su reacción. No trate de enseñarles que es algo solemne o importante, simplemente sea natural. Mi hijo escucha ópera desde que tenía como una semana de nacido. Le cuento que la primera vez que escuchó esa música (era un recital de Freni y sonaba Dove sono, de Le Nozze di Figaro), se quedó como impresionado y trató de buscar con su cabeza de dónde venía ese sonido.

Al final, vea qué pasa. Pero en fin, si no les gusta tampoco hay que forzarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2009 2:28 
El penúltimo Samurai

Dejemos los usted para los ancianos, Gualtier Malde (¿caro nome? :rolling: )

Gracias por los consejos. Ya veremos que se puede ir haciendo!!!

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2009 2:41 
Div@
Div@

Mis hijas de catorce meses escuchan ópera desde la panza y les encanta.
Yo las calmaba cuando lloraban con Offenbach o con Mozart, y les pongo Verdi cuando quiero que se exciten y bailen.

A mi sobrina la llevé a sus seis años a ver La flauta mágica en una puesta para niños con marionetas que le encantó, y luego la llevé a ver Hansel y Gretel, también en puesta para niños, y luego El barbero de Sevilla para niños.

Todas le gustaron.

A mi de pequeña me llevaban a ver cualquier obra en el Colón, no necesariamente para niños.

Creo que si la ven es más divertido que si la escuchan, sobretodo si está pensada la puesta para niños o con marionetas.

Sin embargo, si vas a hacerles escuchar algo simplemente, yo buscaría alguna con tonadas muy alegres que las puedan bailar, porque la letra no la entenderan.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2009 2:56 
Figurante
Figurante

Por si puede valer, .. tengo mi hijo con casi 6 meses de vida, .. y a las pocas horas de nacer le puse el Danubio Azul (en el Hospital, ... lo llevaba en el teléfono móvil). Quizás es llevarlo al extremo, pero creo que la música le va a venir bien. En estos tiempos, la sensibilidad es algo que escasea, y la música puede "amansar a las fieras" y "enternecer los corazones". Actualmente, le pongo una selección de música tranquila (la opera muy poquito por ahora), que he hecho con un amigo. Se la pongo a veces cuando duerme, y otras veces para que la tenga de fondo. Hasta el he dado los biberones los sábados por la mañana escuchando y viendo los conciertos de RTVE.

Tengo una gran ilusión en que a mi hijo le guste de mayor, y que aprecie el tesoro que tenemos. Ahora bien, no quiero en absoluto obligarlo a nada. La escuchará mientras su padre trabaja, .. verá cómo a veces su padre se disloca con la música, cómo se alegra o se emociona, .. y espero que eso le atraiga. Imponerle algo no es bueno. A todos nos ha gustado la música en algún momento por alguna razón, y seguro que si hacemos memoria es porque en algún momento nos llamó la atención. Uno puede escucharla muchísimas veces, verla pasar como si nada, .. pero lo importante es la vez que se sigue. En mi trabajo no la pongo al atender a los clientes porque estoy seguro que voy a estar atento a ella. Ese es mi caso, al día de hoy me sigue llamando la atención. Otras personas la ven pasar, .. otras ni tan siquiera la ven.

Mi consejo es que, primero, si esos niños no son tus hijos (te tuteo siguiendo tu propio comentario), consultes con la madre, no vaya a ser que luego a alguien le siente mal, .. aunque claro, ningún daño le vas a hacer, sino muy al contrario, es un beneficio, un gran regalo. No obstante, a alguien le puede sentar mal. Después, deja que los niños la descubran por sí mismos. Por mucho que te pongan Metallica no te va a gustar (¿me equivoco?), .. y a los niños les va a pasar igual con la opera. Eso sí, para descubrir algo lo tienen que tener cerca, y por eso, tienen que escucharla. Un amigo (que por desgracia nos dejó hace años) cuando me contó cómo se inició en la música, me dijo que escuchaba la música del bar frente a su casa (música de cámara de Schubert, Schumann, ...) por las noches desde su cama, y que "tenía que se muy animalito para que no le gustara". Nuestro trabajo como emisarios es ponerla a su alcance, ... la música hará el resto.

Buena suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2009 3:09 
Comprimario
Comprimario

Nuestro trabajo como emisarios es ponerla a su alcance, ... la música hará el resto.

Y la educación en la escuela y no sentirse acomplejado porque sus "amiguitos" le tomen a chufla por escuchar esa música de gritos. Mucha paciencia y esperanza si los niños llevan en sus entrañas el sentido de la belleza lo sabrán apreciar en su momento.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:00 
Vaquero

Parece que Jalu se lo tomó en serio, jeje. Su hoja de ruta me ha gustado (felicidades!). Pero también comparto lo de Franverdi, que con dejarles la música cerca, ya su propia inquietud hará el resto. Lo cierto es que ha habido múltiples iniciativas para hacer versiones "infantiles" de algunas óperas, y seguro que tiene alguna a mano.

PD: Y sobre todo, sea consciente de que llegará un día en que le pueda gustar Metallica y la ópera. Se lo digo de buena mano.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:06 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Qué tal un vídeo de la Flauta Mágica, muy colorista y animado?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 13:28 
Tom Doniphon

El Gran Inquisidor escribió:

Y qué hacemos con los recitativos en teutón ... ? 8)

Normalidad, como dice el amigo franverdi, dejarlo a su alcance y la música (con el tiempo) hará el resto ...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 13:43 
Div@
Div@

Me vais a perdonar, pero yo que soy un advenedizo en esto, que mi primera función de ópera la presencié rozando la teintena de años y que en mi entorno no ha existido nadie que siquiera supiera lo que significa la palabra libreto hasta hace pocos años os tengo que poner en vuestro sitio:

Llevar a un niño de 4, 5 ó 6 años a una función de ópera me parece una tremenda equivocación (por decirlo de un modo suave) y una putada para el que se siente al lado del infante (además de un acto de esnobismo y de cultureta que va de educador guay).

A esas tempranas edades lo único que podemos hacerles como favor a los chiquillos es fomentarle el "oido" para que se acostumbren a ese estilo y no les suene a extraño después y potenciarles sensaciones agradables (relajación, alegría...) con los fragmentos que notemos que se los provocan. Y, desde luego, como algo natural y no forzado.

yo te digo a ti...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 13:54 
Div@
Div@

Por cierto, el título del hilo me parecía que iba de coña, algo así como ¿Cómo introducirías a dos niños en la ópera?: sacando a la gorda primero. o algo así.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 14:16 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Por cierto, el título del hilo me parecía que iba de coña, algo así como ¿Cómo introducirías a dos niños en la ópera?: sacando a la gorda primero. o algo así.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 14:25 
Div@
Div@

Geppin escribió:
El Gran Inquisidor escribió:

Y qué hacemos con los recitativos en teutón ... ? 8)

"La flauta mágica" no tiene recitativos...

Estoy de acuerdo con Raúl: yo a los niños los dejaría tranquilos con la ópera, y que jueguen y que sean "niños". Todo llegará, si tiene que llegar.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 14:31 
Div@
Div@

Con mucha calma y sin forzar. Ya solo oirla en casa como algo habitual es mucho más de lo que la inmensa mayoría de los niños tendrán.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 14:57 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
"La flauta mágica" no tiene recitativos...

No, tiene diálogos hablados, que es peor...

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]