Fecha actual 24 Sep 2026 17:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Lo peor es...
La encuesta terminó el 25 Abr 2009 22:54
Los cantantes. 23%  23%  [ 9 ]
Los Dtores. musicales. 3%  3%  [ 1 ]
Los Dtores. de escena. 15%  15%  [ 6 ]
Los programadores. 3%  3%  [ 1 ]
Los agentes. 5%  5%  [ 2 ]
Los maestros de canto. 5%  5%  [ 2 ]
El público. 28%  28%  [ 11 ]
La crítica. 5%  5%  [ 2 ]
Otros. 13%  13%  [ 5 ]
Votos totales : 39
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 14:46 
Div@
Div@

He votados: OTROS

Mi "otros" son los políticos o, más concretamente, los poderes públicos; que son los que tienen en la mano el crear y mejorar las escuelas y conservatorios para cantantes y directores, los que contratan a los programadores en la mayoría de los casos, los que pueden mejorar la educación musical desde la escuela y crear un público entendido, los que pueden programar en televisión funciones para crear afición...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 14:49 
Troll de largo recorrido

Les puedo asegurar que en mis tiempos, un viernes a las 4:00 am, yo tenía el nivel más bajo que cualquiera de los que dicen ustedes.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 14:58 
Div@
Div@

¿Y no se puede votar que lo peor es todo? :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 16:38 
Concertino
Concertino

Hombre, si todo fuera lo peor, no nos gustaría esto. :)

Estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Le Gouverneur.

Cuando empecé a ir a la ópera y a escucharla en directo (ya que yo comencé, como supongo que mucha otra gente, por las grabaciones en CD), mis dos grandes decepciones fueron las orquestas y los cantantes.

Al empezar a asistir a representaciones en otros lugares, respecto al asunto de las orquestas he visto que existe un mundo mejor (más parecido a los CDs). Pero el problema de los cantantes sigue ahí. No sé si será justo comparar la media de cantantes que uno va a ver a los teatros en la actualidad con un número selecto de grandes grabaciones de cantantes míticos (que probablemente no corresponderían con la media de sus épocas).

Y encima ahora, para colmo, de tanto leer foros operísticos, uno se va haciendo más sibarita y ya no puede uno ni disfrutar de los malos cantantes de los que disfrutaba antes. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 18:11 
Vaquero

alicia escribió:
mitchum escribió:
lo del público... Me parece injusto. Es como decir que para ir a la ópera se exigen ciertos conocimientos. Creo que no. Cada uno tiene los que tiene, y disfruta con el espectáculo a su manera, importando poco si es supertacañón y se sabe la ópera al dedillo, o si es neófito y aplaude todo porque no sabe gran cosa pero disfruta como un enano.

con eso estoy de acuerdo... si RESPETAN el derecho a escuchar de los demás. ¿es mucho pedir? ¿a estas alturas la gente aún no sabe que hay que evitar toses innecesarias, ruiditos varios y sobre todo, hablar mientras suene la música (canten o no)?

eso parece

Toda la razón del mundo. Me estoy acordando de un jubilado inglés que me dio el otro día la Fanciulla en el Maestranza. Creo que me giré cosa de siete veces, pero además de inglés debía ser meningítico directamente, porque no interpretaba correctamente mi mirada de asesino en serie.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 19:00 
Florezido

No lo puse a propósito, para evitar iras delaforcianas, pero me extraña que nadie diga "los compositores". :burla:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 19:55 
Figurante
Figurante

he votado los directores de escena,( ejemplo, Bieito y Kontwischny), solo saben provocar para hacer polémica y que se hacen mas famosos, y hay muchos directores de escena que no saben de ópera y no respetan el espíritu de la ópera, en mi humilde opinión, eso es una " desgracia"

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:00 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Los directores de escena! Son capaces de deslucir una producción por pura ineptitud. Además, es una profesión en la que, si se me permite, no se necesita ningún don que sí podría ser exigible a los cantantes: montar unos decorados y un vestuario no exige un esfuerzo sobrehumano si se mantiene uno dentro de lo costumbrista. Así dejamos al público pensar sólo en los cantantes y no marearlo con loces y sombras y escenarios en movimiento y tal.

Y luego lo del público... Me parece injusto. Es como decir que para ir a la ópera se exigen ciertos conocimientos.

no hacen falta conocimientos para asistir...... para opinar, son siempre deseables. (aunque para descalificar una profesión, tampoco alcanzan todos los conocimientos del mundo, eh?)

Lo que dices sobre la dirección escénica, no bordea la ignorancia: la abraza. Con todo respeto, dices "si se me permite", pues......... no deberías permitirte decir barrabasadas semejantes.
En todo caso, si lo que querés es sólo escuchar lindas voces en lindas melodías, te equivocaste de afición. Lo que te gustan son los oratorios, no la ópera.

En cuanto al público, hay los dos extremos. Viendo Tosca en la Staatsoper de Viena me tocaron al lado dos señoras que evidentemente era si no la primera, la segunda vez que iban a ver una ópera.......... empezó una de las señoras pidiéndome si podía ir a buscar un programa de mano...... mientras el director estaba entrando. Le expliqué rápidamente que ya empezaba, que en el intermedio con mucho gusto.... Me preguntó si cantaban en inglés o en alemán.... le expliqué que en italiano, y debo reconocer que sentí una cierta ternura paternalista..... que duró lo que la señora en sacar caramelos (tres veces en el transcurso de la ópera), comentar cada dos por tres y tener un acceso de tos, que después de 10 minutos la forzó a levantarse y salir de la sala. Para el momento de empezar el tercer acto, yo le comentaba a mi acompañante: lo que me sorprende es que no haya sonado ni un teléfono en toda la función...... Por supuesto, dicho y hecho, para la introducción de "e lucevan le stelle" l estaba sonando el celular a la señora...

No le faltó NADA a la buena cristiana.... :roll:

Y uno creerá que eso podría ser lo peor. Pues no. Del otro lado, sentado al lado de mi acompañante, estaba una parejita... la muchacha evidentemente creería o que estaba escuchando la ópera en su casa, o sentía que tenía que demostrar y educar a cuanto había a su alrededor. Se pasó la función entera callando a todo el mundo (entiendo si alguien está hablando, pero si alguien se acomodó y la butaca hace ruido, no es culpa de la persona.... si se repite 10 veces, entiendo.... pero a la primera......). A mi me divirtió, porque estaba absolutamente convencido que la señora a mi izquierda iba a hacer explotar la cabeza de la chica a la derecha........ pero si tengo que decir, me quedo con la candidez de la señora que no tenía idea de dónde estaba, y que por momentos las cosas que le pasaban la avergonzaron tanto que se fue de la sala por respeto, que la pedante e insoportable chica chistando, girando, moviéndose, protestando y refunfuñando para que la gente """se diera cuenta""" de cómo comportarse en un teatro. El pobre chico empezó tratando de calmar la indignación de su chica, y la sensación fue que terminó la noche sintiendo verguenza ajena.

Estoy de acuerdo en líneas generales con le gouver... no sé si hay más voces que antes o menos, o si la media es mejor o peor que antes, habría que hacer un relevamiento serio. Lo concreto es que indudablemente la cantidad de cantantes de nivel A no alcanzan para cubrir la demanda de funciones de nivel A.
Claro que en eso (que estoy de acuerdo poco tiene que ver la naturaleza, salvo quizás con la falta de voces dramáticas), no sólo tienen que ver los maestros de canto..... más de cuatro veces escuchamos magníficos cantantes a los 20 años, que no pueden con su alma a los 24. Y en eso, la industria tiene mucho que ver, la publicidad, el marketing, la cantidad de trabajo (un círculo vicioso, menos cantantes buenos hay, más trabajo tienen los buenos, más facil se hacen percha), los programadores (si no hay voces para don carlo, no programamos don carlo por unos años, programaremos elixir), el público (que si no le programan don carlo, otello, forza, turandot, ballo in maschera, etc. rompe la boletería, presionando a los programadores), la baja media de los directores musicales y la falta de tiempo, conocimiento y disposición para trabajar con los cantantes (no son pocos los cantantes de otras épocas que cuentan como fulanito o menganito se sentaban con ellos a enseñarles los roles, y a demostrarles cómo podían con sus recursos cantar determinados roles.....), las puestas en escena (hoy exigimos que canten como tucker, actúen como brando y se vean como brad pitt)... en fin, un poco todos.

CON TODO, no estoy tan seguro de que el nivel del espectáculo, como un todo, sea tanto menor.... Habría que sentarse seriamente y hacer un promedio, de cómo eran los espectáculos hace 80 años, hace 40, hace 20 y ahora respecto a todos los elementos que envuelven el mundo operístico (que la vida no empieza y termina en los cantantes)... y tendríamos que puntuar cómo era y son los cantantes, teatros, orquestas, puestas, adecuación estilística, accesibilidad, público, etc. ..... Y ahí quizás podríamos darnos una idea (que tampoco sería la verdad, que mal que le pese a muchos, nadie la tiene absoluta).

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:13 
Vaquero

Simon Boccanegra escribió:
mitchum escribió:
Los directores de escena! Son capaces de deslucir una producción por pura ineptitud. Además, es una profesión en la que, si se me permite, no se necesita ningún don que sí podría ser exigible a los cantantes: montar unos decorados y un vestuario no exige un esfuerzo sobrehumano si se mantiene uno dentro de lo costumbrista. Así dejamos al público pensar sólo en los cantantes y no marearlo con loces y sombras y escenarios en movimiento y tal.

Y luego lo del público... Me parece injusto. Es como decir que para ir a la ópera se exigen ciertos conocimientos.

no hacen falta conocimientos para asistir...... para opinar, son siempre deseables. (aunque para descalificar una profesión, tampoco alcanzan todos los conocimientos del mundo, eh?)

Lo que dices sobre la dirección escénica, no bordea la ignorancia: la abraza. Con todo respeto, dices "si se me permite", pues......... no deberías permitirte decir barrabasadas semejantes.
En todo caso, si lo que querés es sólo escuchar lindas voces en lindas melodías, te equivocaste de afición. Lo que te gustan son los oratorios, no la ópera.

Se le ha ido la mano varios pueblos, estimado coyote. No busco lindas voces en lindas melodías. En ocasiones me basta con no toparme con producciones que por la ineptitud de su autor impidan incluso que esas lindas voces suenen así, lindas. Y ratifico mis afirmaciones. Las suyas, suyas son. Eso sí, entre la ignorancia y el engreimiento... Elija usted.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:15 
Buenas

No voto. Creo sinceramente que en cualquiera de las ramas del mundillo operístico, como en cualquier otro "mundillo artístico", hay niveles altos y bajos, sin que ninguna de ellas se lleve el galardón.

Tampoco me quiero subir al carro de todo tiempo pasado fue mejor, precisamente hoy en día, que existen más oportunidades que nunca en nuestra historia de acceder a cotos antes vedados, no puedo compartir una culpa señalando un sector. El tiempo dirá si ha habido escasez, pero coincido en lo que a la actuación de Gambill se refiere en el comentario de Le Gouverneur.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:21 
Concertino
Concertino

[quote="Simon Boccanegra"] El pobre chico empezó tratando de calmar la indignación de su chica, y la sensación fue que terminó la noche sintiendo verguenza ajena.

Estos se quearon sin mambo por la noche

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:21 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

estoy muy de acuerdo con lo expresado por Gino sobre los cantantes de hoy en día y aunque lo de martinucci ha sido un ejemplo, ha sido un gran acierto, puesto que los "grandes" de hoy, (en el repertorio del citado, caso de Cura o Armiliato), tienen un nivel más bajo que el que tuvo martinucci en su plenitud.

Pero he votado por los directores de escena, donde el intrusismo desde otros géneros como el cine o el teatro, y el afan de protagonismo ha devaluado la profesión hasta el punto de llegar a "molestar" . Hablo en general.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:24 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Se le ha ido la mano varios pueblos, estimado coyote. No busco lindas voces en lindas melodías. En ocasiones me basta con no toparme con producciones que por la ineptitud de su autor impidan incluso que esas lindas voces suenen así, lindas. Y ratifico mis afirmaciones. Las suyas, suyas son. Eso sí, entre la ignorancia y el engreimiento... Elija usted.

YO me pasé dos pueblos ?
tenés todo el derecho de que te guste lo que te gusta y no te guste lo que no te gusta. Es completamente aceptable que entiendas algunas cosas y otras te pasen por encima.
Lo que no es aceptable es el ninguneo a la profesión. Simple como eso.
Directores de escena los hay maravillosos, buenos, mediocres, malos y de juzgado de guardia, como les gusta decir acá..... ahora, que no hace falta gran cosa para hacerlo? .... perdón, pero la opinión no hace otra cosa que transpirar ignorancia. Absoluto desconocimiento de cuál es el trabajo del director de escena, de cuán amplio es y cuáles son sus responsabilidades.

Por lo demás, no es engreimiento. Engreído sería si pensara que soy el mejor de todos. O que mi profesion es la mejor de todas. O si opinara sin tener idea de lo que hablo. Simplemente, es defender una profesion que es tan importante en este arte, como las demás.... y tan dificil como las demás. Y que merece tanto respeto como las demás.

Lamentablemente, opiniones ignorantes como esta, hacen estragos. de muestra bastan 500 botones

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:33 
Vaquero

No hay en mis palabras ninguneo a la profesión, sólo crítica a aquellos que buscan convertirse en protagonistas de las representaciones. Lo de que no hay que tener ningún don es una afirmación más simple de lo que usted interpreta: más allá de preparación o experiencia, necesaria en toda profesión, no se le exige a un director de escena ese toque "divino" que sí puede tener un tenor o una mezzo como pueda ser ¿la voz? Por ahí iban los tiros. Quiero creer que me malinterpretó.

Opinar sin tener ni idea... Tampoco es eso. ¿Da usted certificados de aptitud para opinar? ¿Dónde los emite? ¿Hay cursillo y examen? Hmmm... Me da la impresión que de las pocas cosas asequibles casi a cualquier persona es la crítica a algo tan visual como una puesta en escena. Luego tendrá oído o no para identificar un Sol5 de un Re4 o captar una nota que falta. Pero ver una producción... Oiga, en serio.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 20:38 
Div@
Div@

Evidentemente Simón no necesita quien le defienda, pero mitchum no tiene razón.

Precisamente una de las grandes aportaciones al foro de él (y de Agatarco) es mostrarnos cuánto han de conocer la obra que van a representar los directores de escena... apostaría (aunque suene exagerado) que por encima del director musical (ya que éste se centra en la partitura y el escenógrafo, aparte de la música, debe conocer la parte "teatral" al dedillo).

Gracias a Simón y a Agatarco muchos hemos aprendido que la dirección de escena es algo más que poner un telón y un castillo de cartón piedra.

Ahora, otra cosa es que luego algunos de los escenógrafos nos suelten esos truñacos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]