Fecha actual 24 Sep 2026 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 21:48 
Div@
Div@

mongini escribió:
Caminante escribió:
Me lo parecería aunque una sola fuera :lol:

Quememos las partituras de Monteverdi, Vivaldi, Händel, Porpora, Halle,... :twisted:, escuchemos al canto del loco y A.Sanz :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos :wink:

M.

Eso,eso...a quemar que son dos días :lol:

PD:¿Eso de "canto del loco" a qué se refiere? Conéctandolo con Sanz interpreto que se trata de algún cantante que se llama así ¿no?

PD: Sobre el barroco...a mí me parece bien que se programe aunque no sea de mi gusto. Este año he intentado la Incoronazzione y no he podido con ella; cuando en el Liceu (no voy a desplazarme a Madrid para escuchar barroco) programen otra ópera barroca volveré a ir y espero con mejor suerte. Se lo aseguro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 21:57 
Comprimario
Comprimario

Caminante escribió:
PD:¿Eso de "canto del loco" a qué se refiere? Conéctandolo con Sanz interpreto que se trata de algún cantante que se llama así ¿no?

Disculpe que se lo diga, pero no está usted muy puesto en música "actual". :twisted: (Y que se lo diga yo tiene delito :wink: )

Imagen

Imagen

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 22:56 
Comprimario
Comprimario

jo mongini tiene que haber gusto para todo no te parece? y sobre las funciones hay que mirarlo por el número de títulos diferentes no por las veces que sube el telón en un mismo título. Considero suficientes el número de títulos del XIX. Pero bromas a parte no quisiera que se me considerase un barrococida, naturalmente que escucho ópera barroca, otra cosa es que no me llene como me llena por ejemplo el s. XIX y mucho del XX. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 23:00 
Div@
Div@

Joer con el "canto del loco". Candidatos al manicomio no sé si serán pero lo que es a pillar una pulmonía... :lol:

PD: Confieso que he llegado tarde para editar porque mientras cenaba les he preguntado a mis hijas si les sonaba lo de "el canto del loco" y resulta que una vez yo mismo las llevé a un concierto de este grupo (pero yo no pude quedarme porque tenía trabajo, de lo contrario seguro que los hubiera escuchado porque me encantan los conciertos en directo).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:04 
Comprimario
Comprimario

franverdi escribió:
jo mongini tiene que haber gusto para todo no te parece? y sobre las funciones hay que mirarlo por el número de títulos diferentes no por las veces que sube el telón en un mismo título. Considero suficientes el número de títulos del XIX.

No se lo tome a mal. Pero creo justo lo contrario el número de veces que sube el telón de un título es muy significativo de una temporada.

Y desde luego no creo que pueda decirse que el haber programado 2 Händel (3 funcines en total) o 2 títulos de Bellini (5 funciones en total) sea lo mismo que programar otros dos títulos con 24 funciones en total (dígase por ejemplo Jenufa y Salome).

¿De verdad cree que habrá cuatro veces más gente haciendo cola para Jenufa que para Norma o seis veces más gente haciendo cola para ver Salome que I puritani?

En los últimos años que yo recuerde hemos tenido la Norma del matadero (en los veranos de la villa, pocas funciones y en una época bastante mala) y ahora 3 funciones para la próxima temporada, lo que hace que en Madrid en los últimos años se haya representado unas 8 veces más funciones de Janáček que de Bellini.

Y por lo menos las representaciones en las que yo he asistido de Janáček la asistencia distaba de ser masiva.

¿Se debe al gusto del público? ¿O más bien a la dictadura cultural a la que algunos nos someten?

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:08 
Comprimario
Comprimario

Caminante escribió:
Joer con el "canto del loco". Candidatos al manicomio no sé si serán pero lo que es a pillar una pulmonía... :lol:

PD: Confieso que he llegado tarde para editar porque mientras cenaba les he preguntado a mis hijas si les sonaba lo de "el canto del loco" y resulta que una vez yo mismo las llevé a un concierto de este grupo (pero yo no pude quedarme porque tenía trabajo, de lo contrario seguro que los hubiera escuchado porque me encantan los conciertos en directo).

Yo asistí hace un par de años a uno de los que dieron en Las Ventas y si era ese, no se perdió gran cosa, estuvieron flojos (no sé si fue sólo esa noche :? ).

Y en otro concierto en Macumba, en los que eran estrellas invitadas ni aparecieron porque uno de ellos que se las da de actor :twisted: estaba cansado por un rodaje.

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:13 
Div@
Div@

No creo que nadie me considere sospechoso de falta de entusiasmo hacia una ópera como Norma.

Pero las consideraciones personales, los gustos individuales, no tienen una relación directa con las programaciones de los teatros. En el Real se está llevando a cabo una magnífica revisión de buena parte de la producción operística de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Janacek. Como es lógico, ha habido de todo, tanto en asistencia como en calidad de las representaciones, pero las dos últimas, por ejemplo, han sido enormes éxitos tanto artísticos como de público.

El programar Janacek no se debe a ninguna "dictadura cultural", y menos a esos famosos "gustos del público", con los que muchas veces queremos decir nuestros propios gustos. Es simplemente algo obligatorio para una institución sostenida en buena medida con fondos públicos, y que tiene un imperativo de promover el conocimiento, la familiaridad con una de las mejores herencias de la historia de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:28 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
No creo que nadie me considere sospechoso de falta de entusiasmo hacia una ópera como Norma.

Pero las consideraciones personales, los gustos individuales, no tienen una relación directa con las programaciones de los teatros. En el Real se está llevando a cabo una magnífica revisión de buena parte de la producción operística de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Janacek. Como es lógico, ha habido de todo, tanto en asistencia como en calidad de las representaciones, pero las dos últimas, por ejemplo, han sido enormes éxitos tanto artísticos como de público.

El programar Janacek no se debe a ninguna "dictadura cultural", y menos a esos famosos "gustos del público", con los que muchas veces queremos decir nuestros propios gustos. Es simplemente algo obligatorio para una institución sostenida en buena medida con fondos públicos, y que tiene un imperativo de promover el conocimiento, la familiaridad con una de las mejores herencias de la historia de la ópera.

El programar Janacek, se debe a su calidad, y me alegro de haber podido ver funciones aquí, pues hasta hace un par de años las únicas que había visto era en el extranjero.

Era sólo un elemento comparativo.

Mis gustos personales son absolutamente eclecticos, por lo que por lo general soy feliz con casi cualquier temporada, y mi primer comentario acerca de la temporada 2009 fue:

mongini escribió:
La temporada magnífica, ...

Eso no quita que sea descompensada y biased hacia el primer tercio del siglo XX.

Personalmente me da igual el número de funciones de Norma o I Puritani, aún comprandola en la reventa me saldrá más barato que ir a Viena a verlas.

Pero lo que no consiento es que me tomen el pelo y vendan que hay 2 Bellinis y que la demostradísima fobia hacia el Bel Canto de los organizadores actuales del Real no existe.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:42 
Div@
Div@

Si alguien tiene fobia hacia el Bel Canto, es su problema. Cuando se dedica profesionalmente a programar ópera, debe hacer tabla rasa de sus gustos personales y buscar lo mejor para el teatro.

No creo que la temporada esté biased hacia el siglo XX, por el contrario pienso que está perfectamente weighted.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:51 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
Si alguien tiene fobia hacia el Bel Canto, es su problema. Cuando se dedica profesionalmente a programar ópera, debe hacer tabla rasa de sus gustos personales y buscar lo mejor para el teatro.

No creo que la temporada esté biased hacia el siglo XX, por el contrario pienso que está perfectamente weighted.

Ya sé que cuatro obras de entre 1904 y 1937 frente a un Wagner le parecerá absolutamente favorable a Don Ricardo :twisted:.

Pero 42 representaciones (más del 30%) para un período temporal de 33 años (no llega al 8,3% de la historia de la ópera) ¿no le parece algo desequilibrado?.

Si prefiere lo recalculamos por número de títulos 4 títulos (25%) para esos mismos 33 años (8,3%).

Usted y yo tenemos criterios absolutamente contrapuestos de lo que se entiende equilibrado :wink:.

Saludos,

M

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:54 
Div@
Div@

mongini escribió:
Pero 42 representaciones (más del 30%) para un período temporal de 33 años (no llega al 8,3% de la historia de la ópera) ¿no le parece algo desequilibrado?.

Si prefiere lo recalculamos por número de títulos 4 títulos (25%) para esos mismos 33 años (8,3%).

Usted y yo tenemos criterios absolutamente contrapuestos de lo que se entiende equilibrado :wink:.

Saludos,

M

En numérica, sí. En ponderada, en absoluto. De ahí lo de "weighted". :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 13:59 
Neno

mongini escribió:
un período temporal de 33 años (no llega al 8,3% de la historia de la ópera)

Volvemos a los gustos: para mi, en ese 8,3% se compusieron màs obras maestras que entre 1607 y 1781, por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 14:36 
Comprimario
Comprimario

El idiota escribió:
mongini escribió:
un período temporal de 33 años (no llega al 8,3% de la historia de la ópera)

Volvemos a los gustos: para mi, en ese 8,3% se compusieron màs obras maestras que entre 1607 y 1781, por ejemplo.

Bien "Sobre gustos..."

Cada uno puede pensar lo que quiera, que si el barroco lo eliminamos, que si Wagner es un ladrillo o que los rusos nunca han sabido cantar Verdi :twisted:,...

Pero que me logréis convencerme que una temporada con un tercio de representaciones de obras de un período de 33 años es equilibrada es harto improbable. Salvo que la ponderación se realice según el gusto de cada uno.

Marquis ¿preparamos padrinos :wink:?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 15:31 
Vaquero

delaforce escribió:

¿Alguien puede hacer llegar esta reflexión al bueno de Pedro Halffter?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 15:49 
Concertino
Concertino

[quote="Caminante"]Joer con el "canto del loco". Candidatos al manicomio no sé si serán pero lo que es a pillar una pulmonía... :lol:

Tranquilo, que ya tienen ellos bastante calor interior, y si no, se lo dan las fans

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]