delaforce escribió:
No creo que nadie me considere sospechoso de falta de entusiasmo hacia una ópera como Norma.
Pero las consideraciones personales, los gustos individuales, no tienen una relación directa con las programaciones de los teatros. En el Real se está llevando a cabo una magnífica revisión de buena parte de la producción operística de uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Janacek. Como es lógico, ha habido de todo, tanto en asistencia como en calidad de las representaciones, pero las dos últimas, por ejemplo, han sido enormes éxitos tanto artísticos como de público.
El programar Janacek no se debe a ninguna "dictadura cultural", y menos a esos famosos "gustos del público", con los que muchas veces queremos decir nuestros propios gustos. Es simplemente algo obligatorio para una institución sostenida en buena medida con fondos públicos, y que tiene un imperativo de promover el conocimiento, la familiaridad con una de las mejores herencias de la historia de la ópera.
El programar Janacek, se debe a su calidad, y me alegro de haber podido ver funciones aquí, pues hasta hace un par de años las únicas que había visto era en el extranjero.
Era sólo un elemento comparativo.
Mis gustos personales son absolutamente eclecticos, por lo que por lo general soy feliz con casi cualquier temporada, y mi primer comentario acerca de la temporada 2009 fue:
mongini escribió:
La temporada magnífica, ...
Eso no quita que sea descompensada y
biased hacia el primer tercio del siglo XX.
Personalmente me da igual el número de funciones de Norma o I Puritani, aún comprandola en la reventa me saldrá más barato que ir a Viena a verlas.
Pero lo que no consiento es que me tomen el pelo y vendan que hay 2 Bellinis y que la
demostradísima fobia hacia el Bel Canto de los organizadores actuales del Real no existe.