Fecha actual 25 Sep 2026 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 20:38 
Div@
Div@

A mí Daniella Dessi me encantó. El coro estuvo extraordinario. Fabio Armiliato, para mi gusto, normal, yendo a mejor a medida que transcurría la obra. La orquesta muy bien pero debían apianar más en determinados momentos (sí, aquí también pasa, no es marca exclusiva de la casa :evil: ). Silvano Carrolli no me gustó. Le aplaudí poco y por cortesía. El caso es que en determinados momentos se nota que tiene una voz muy potente que "corre" por encima de la orquesta sin problemas, pero no estuvo bien siempre.

Es sólo una opinión muy personal. Odio las críticas. Creo que lo que hay que hacer es disfrutar de la música y no buscar tanto los defectos.:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 20:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En relación al reparto de este noche, La la la, creo que tienes razón, es bastante más equilibrado que el segundo, por la actuación del barítono. Claudio Sgura bordó su papel, con gran seguridad desde el punto de vista vocal y "escénico". Por contra, como ya has leído, Silvano Carroli estuvo de pena, y el rol es lo suficientemente importante como para que esto afecte al conjunto.

Por lo demás (aun cuando he podido ser un poco exagerado en la comparación) que anda por este foro, me gustó más la pareja protagonista del segundo reparto. Yo no he visto por ningún lado determinado calificativos que se le han colocado a la Srª. Dessi, pero será que no estoy bien del oído (lo comprobaré el jueves, que repetiré reparto). Me parece una voz sedosa, con cuerpo (aunque en algún momento algo escasa de volúmen), gran fiato y solvencia en los agudos. Por otro lado, desde el punto de vista interpretativo estuvo en mi opinión soberbia (valga como muestra el final del primer acto). La Srª. Baird, me gustó también, pero no tanto, sobre todo, lo reconozco por un timbre algo metálico y cierta rudeza en la emisión. El Sr. Berti tiene gran (y segura) potencia vocal, pero prefiero la "elegancia" del Sr. Armiliato y sus dotes interpretativas. Aún así, creo que en el "Ch'ella mi creda..." del tercer acto, la intervención del Sr. Berti fué de manual (yo diría que superando incluso al Sr. Armiliato).

La orquesta pudiera ser que esté mejor con el primer reparto que con el segundo (el viernes estuvo mejor que el sábado, en mi opinión), pues corren rumores de que ha habido cierto enfrentamiento entre el Director musical y la Srª. Dessi. A ver si los que nos consideramos cotillas locales investigamos más este asunto.

Perdón por no emplear términos técnicos, pero no los domino lo suficiente, así que tengo que describir estas cosas de otra forma.

Vamos, que te lo vas a pasar de lujo esta tarde (aunque creo que cuando leas esto ya estarás camino del Teatro).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 21:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El sábado fui a ver la fanciulla, opera que me apasiona como todo Puccini, con la ilusión de volver a verla despues de 20 años de aquellas memorables funciones que protagonizaron en barcelona, domingo, neblett y carrolli.Digo ilusión, porque sinceramente, es de esas óperas que son muy complejas de montar. De entrada se necesita una producción como la del covent garden, la del met, o la que vimos en sevilla. Aquí si que unas telas negras con una soga colgando del techo y una gran placa de sherif proyectada sobre el fondo no cuelan de ninguna manera, aunque lanzo la idea... :twisted: . Después se necesita una gran pareja protagonista con unos medios vocales muy dificiles de encontrar, y un buen barítono. El siguiente paso sería encontrar un elenco de comprimarios que no desentone. ( en londres, creo recordar que Ashby es robert lloyd), y una vez tenemos todo eso, ya podemos ponerla.

Tengo mis dudas sobre el tema del volumen orquestal, puesto que EMarty me comentó que desde paraiso, la orquesta se comía las voces, pero que desde el patio de butacas se oían perfectamente.A veces, uno no sabe si la orquesta suena demasiado fuerte, o si las voces no son las apropiadas, o si la acustica del teatro no es todo lo buena que debería. Aun así, un director de orquesta debe tener un asistente al que mandar a escuchar desde varios puntos de la sala y una vez informado, intentar regular el sonido para y con lo que tiene delante, al fin y al cabo de ahí viene la palabra concertar.

La puesta en escena, moderna y no tradicional, fue a mi modo de ver lo mas espectacular de la noche dándole un realismo a la historia muy dificil de ver hoy en día.

No estoy muy de acuerdo con algunos comentarios sobre la pareja protagonista. La Dessí empezó con un vibrato feo y estridente y no la vi en toda la noche demasiado cómoda con su personaje.

Armiliato es Hoy en día un buen cantante, y en su repertorio spinto, es posiblemente de lo mejorcito, pero tampoco me pareció tan fuera de serie en este rol. Me pareció cumplidor, y un poco justo en los pasajes más dramáticos.No obstante hay que celebrar su valentía en afrontar un rol verdaderamente al alcance de pocos ( solo hay que ver cuantos lo han cantado y mantenido durante años).

El Sr. Silvano Carrolli me dio mucha pena, porque le habia visto hace 20 años, Rance,Yago y Scarpia, y era algo sencillamente ACOJONANTE. No obstante, creo que si hay que abuchear a alguien es al director musical que lo ha contratado.

El coro estuvo bien en general, pero deberían practicar más los pianissimi e intentar empastar más las voces, puesto que en los momentos más líricos del 1 acto es muy desagradable escuchar a un coro que no suena como una sola voz, sinó como un grupo de individualidades con 50 colores distintos.

Bien los comprimarios, en general

y la nevada del 2º acto, cuando cayeron copos como pelotas de rugby :lol:

Resumiendo, me alegra que un teatro como la maestranza haya apostado por una opera que no es de repertorio y con momentos puccinianos de los que ponen la carne de gallina

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 23:25 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
y la nevada del 2º acto, cuando cayeron copos como pelotas de rugby :lol:

Resumiendo, me alegra que un teatro como la maestranza haya apostado por una opera que no es de repertorio y con momentos puccinianos de los que ponen la carne de gallina

Así que al final

NEVÓ en SEVILLA!

:lol:

Me alegro mucho de que disfrutarais, dentro de lo posible hoy dia parece que no salió mal...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 12:27 
Div@
Div@

si en al primera funcion tambien :shock: problemas tecnicos de la compleja maquina de hacer nieve
tambien en esta primera funcion hubo conato de incendio que nadie se entero entre el publico.NI YO :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 13:07 
Jar Jar Binks

Me encanta el metal de Dessi, que regala a toneladas. No hay ni una voz de soprano en activo que tenga ese centro desgarrador, rico, dramático, un punto sórdido que tiene esta mujer. Y eso hace que yo le perdone el agudo cada vez más destemplado y algún que otro problemilla. Eso sí, verla aparecer en el primer acto con sus buenas cartucheras (sin maldad) escopeta en mano, es toda una experiencia. Y oirla decir que "soy una muchachita que nunca ha besado" con esa sombra de ojos también :lol:

Armiliato es como un Volvo. ¿A alguien le ha fallado alguna vez un Volvo? Aunque sea a portamento limpio. :P

La producción es preciosa, se nota la mano obsesiva de Del Monaco con los figurantes y el coro, y una escenografía pulcra, detallada y que consigue unos intensos efectos de luz. Muy bien.

Pedro Halffter... muy guapo.

Pero como dice MarttiT, saber que a la vez que yo están viendo lo mismo otros 30 friquis no tiene precio.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 13:55 
Lo peor que hay en la Villa

alicia escribió:
Me alegro mucho de que disfrutarais, dentro de lo posible hoy dia parece que no salió mal...

Permítaseme decir, sin que ello suponga merma alguna por la alta consideración que tengo a tantos otros foreros, que la ausencia de Alicia ha sido de las más sentidas por un servidor

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 14:09 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
que la ausencia de Alicia ha sido de las más sentidas por un servidor

Ayyyyyy... a mí también me dió mucha pena no estar! Pagar una comunión me destroza el presupuesto. :roll:

A ver si me dejo caer por Madrid y coincidimos para alguna cosilla, pronto

PD. además, esa perilla bohemia la tengo que ver mejor :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 15:13 
Irrepetible

Uno iba con unas impresionantes ganas de ver Fanciulla, una de mis óperas favoritas (de hecho, la estoy escuchando ahora mismo.... con Tebaldi y Mario).
La puesta en escena, de una belleza arrolladora. Al igual que Sharples, destaco el final del 1º acto. Impresionante, de ponerte un nudo en la garganta.
La orquesta se pasó de voñlumen en más de un momento. Y halfter metió demasiada velocidad en la canción de jack Wallace (uno de los momentos más hermosos y tristes de la ópera). Pero en general estubo a la altura.
Los cantantes:
No diré nada de los comprimarios, que en mi opinión cumplieron con sus papeles.
Carolli.... dudo que ningún forero le aplaudiera por otra cosa que no fuera compromiso (de hecho, algunos que estaba detrás mío ni le aplaudieron... ). Así que que alguien me explique como pudo haber quien le braveara.
Sobre Dessi: Ya se ha mencionado que el agudo es demasiado vibrado. Una lástima que después de un muy bien cantado "laggiù nel Soledad", rematara el maravilloso final del aria tan mal... pero luego sale Fabio y la cosa mejora. Mucho, de hecho, en el 2º acto. Y como actriz las dió todas.
Y Armiliato: Al final del 2º acto, Spi me dijo que iba a bordar el "Ch'ella mi creda". Bueno, el tío ha estado a muy buen nivel... lo va a cantar bien, sí. Aunque sin dejar una huella imborrable... Fallé. Eb 2 palabras: Im-Presionante! El tío se permietió unos matices de cuidado, el agudo estubo mucho mejor que antes... y nadie aplaudió. En caso contrario, yo habría pedido un bis pero sin dudarlo.
Por primera vez lloré en la ópera. El final del 3º acto me resulta tremendamente triste, qué quereis que os diga. Así que claro, esa emocioón se tradujo en aplausos hasta la extenuación (no podía con los brazos) y en bravos a la parejita que me regaló una velada mágica que tardaré en olvidar.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 15:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿De verdad sólo tenéis que aportar a la interpretación de la orquesta y su director comentarios a la velocidad o el volúmen? Creo sinceramente que ese tipo de consideraciones también las puede hacer el frutero de mi esquina (no porque sea frutero sino porque no entiende nada de música), puesto que son facilmente apreciables.

Creo que para aprender algo de esto tendré que conformarme con las críticas (generalmente en Sevilla, muy exigentes) de los periódicos que, por lo general, desmenuzan y detallan cada uno de los elementos que intervienen en una representación lírica. Al menos, así es como yo pretendo enriquecer mis conocimientos. Si alguien las quiere puedo enviarles todas las que se han publicado hasta la fecha, no porque yo las recopile sino porque me las envían personas que aprecio. Las analizaré debidamente y cotejaré lo escrito con lo que volveré a ver el próximo jueves. Así he actuado siempre y así espero aprender más, pero no hasta el punto de perder la ilusión y salir amargado de una función digna.

Gracias de todas formas por vuestras impresiones, son bastante ilustrativas.....

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 1:22 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

alidoro5 escribió:
¿De verdad sólo tenéis que aportar a la interpretación de la orquesta y su director comentarios a la velocidad o el volúmen? Creo sinceramente que ese tipo de consideraciones también las puede hacer el frutero de mi esquina (no porque sea frutero sino porque no entiende nada de música), puesto que son facilmente apreciables.

es que por si no se ha dado cuenta, un foro de aficionados a la opera esta formado por fruteros,maestros del derecho,mensajeros y algun charcutero, que expresan sus impresiones con total libertad. Si busca músicos profesionales, no están aquí, sinó al otro lado

alidoro5 escribió:
Creo que para aprender algo de esto tendré que conformarme con las críticas (generalmente en Sevilla, muy exigentes) de los periódicos que, por lo general, desmenuzan y detallan cada uno de los elementos que intervienen en una representación lírica.

estoy convencido de ello que para eso cobran y se les suponen grandes conocimientos musicales de la partitura para poder hacerlo con propiedad

alidoro5 escribió:
Gracias de todas formas por vuestras impresiones, son bastante ilustrativas.....

y dispares entre si. Esa es la gracia de un foro de aficionados.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 8:15 
Pulpo de garaje

mariodelmonaco escribió:
alidoro5 escribió:

es que por si no se ha dado cuenta, un foro de aficionados a la opera esta formado por fruteros,maestros del derecho,mensajeros y algun charcutero, que expresan sus impresiones con total libertad. Si busca músicos profesionales, no están aquí, sinó al otro lado

alidoro5 escribió:
Creo que para aprender algo de esto tendré que conformarme con las críticas (generalmente en Sevilla, muy exigentes) de los periódicos que, por lo general, desmenuzan y detallan cada uno de los elementos que intervienen en una representación lírica.

estoy convencido de ello que para eso cobran y se les suponen grandes conocimientos musicales de la partitura para poder hacerlo con propiedad

alidoro5 escribió:

y dispares entre si. Esa es la gracia de un foro de aficionados.

Bravo, Mdm.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 8:16 
Mister Foro 2010

En mi opinión el volumen de la orquesta fue el adecuado, y su director mantuvo en todo momento la velocidad correcta.

P.D.: Tengo un amigo frutero que sabe un huevo de ópera, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 15:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

el frutero que yo conozco, no, pero le encantan otras manifestaciones culturales.

Debo pedir perdón por el tono de mi último mensaje. Reconozco que alguna vez me gana el apasionamiento (Stiffelio lo sabe) y puedo pasarme, sin pretenderlo. Se puede manifestar opiniones o valoraciones acerca de lo que cada uno busca en este foro, pero siempre sin molestar a los demás, y yo he molestado, me temo.

Gracias a mariodelmonaco por su mesurada respuesta (podría haber sido más dura).

Un saludo y que os lo sigáis pasando tan bien como hasta ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 17:30 
Div@
Div@

Ahora lo entiendo todo. Alidoro, rectificar es de sabios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]