A ver, señores, lo de Melchior era claramente una broma, se trata del tenor referencial en Wagner y su Otelo en alemán me gusta mucho también. Hasta ahí nomás.
Ahora, lo cierto en lo que dije es que Domingo me parece superior cantante, si, absolutamente. Para empezar por repertorio, un repertorio muchísimo más amplio y por ello importante, y porque aún en el repertorio de Melchior alcanza un nivel altísimo, añadiendo a Wagner un calor, un lirismo y una belleza que hacen bien.
Ahora, Gino, estoy en total desacuerdo con lo que dices. Domingo tiene homogeneidad en todo su registro. Hombre, que tu de cuando en cuando sorprendes con argumentos nada locuaces. Aquí si insistes será una cosa sin término porque ese argumento si me parece inatendible. Es de esos argumentos que se hacen, como se dice, "por joder".
El legato, como fusión entre sonidos tiene su base en el apoyo. Ahora, efectivamente, los cambios bruscos de sonido (en color o caracteristicas) entre registros rompen un tanto o totalmente esa fusión. En Domingo repito no hay sino un registro homogeneo y su legato está basado, como debe ser, en un adecuado apoyo...
Ahora, en lo personal nada desagradable el aria del Cid; más bien, para mi, triste y desagradable vocalmente es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=uq7qLcrYw_0
Ahora, por lo anterior se puede juzgar la carrera de Pavarotti?... No se me ocurriría. Yo le admiro y aprecio absolutamente, pero siempre tendremos menos capacidades con el paso de los años, la cosa es hacer las cosas inteligentemente.
Ahora, no entiendo de qué habla la hija de safo... "algo de ello escuché en el real"... no, pues, así no, eso es lanzar la piedra y esconder la mano... ¿què fue lo que escuchaste que no sabes que fuera tan cierto?...
Gonzalo