Gino escribió:
Spinoza escribió:
[. A cambio, como sucede con su Don Carlo, ofrece una lectura donde la clave no está en dos o tres momentos concretos, sino en toda la función. Bergonzi, como ya he dicho, no era tan convincente en el acto tercero como en el primero y el cuarto. Corelli tenía sus momentos "pormisgüevoscorelli", espectaculares, pero nada más. Tres cuartos de lo mismo con del Monaco. Pertile, como Bergonzi, bordaba el acto primero y el cuarto, pero no daba para tanto en el tercero. Domingo, sin embargo, puede no ser el autor del mejor "Celeste Aida", pero no hay un sólo acto donde su actitud hacia el rol me parezca inexacta. Y, en los directos y estudios de los 70, creo que no hay en su contra ninguna posible crítica técnica.
A ver, a ver, ¿por qué no convencen Bergonzi y Pertile en el Acto tercero? Con el metal de Pertile salían tres Domingos.
Contra Domingo SIEMPRE es posible alguna crítica técnica... La prevaricación era la esencia de su fonación...
1. Bergonzi suena ligerísimo en el tercer acto, Gino. Según quien se encargase de Amneris, era poco creíble que Radamés se le estuviera resistiendo y le plantase cara. Reconozco que no he estado afortunado al meter a Pertile en el mismo saco. Pero sigo viendo su fraseo en ese acto -y subrayo: sólo en ese acto- menos incisivo de lo necesario.
2. Ya hemos dicho por activa y por pasiva que la técnia de Domingo es la heterodoxia máxima. Pero a él le funcionó perfectamente en los setenta. El pasaje estaba bien resuelto por entonces y los agudos sonaban todavía sin esa estrangulación que se hizo característica deesde el 78, más o menos. Quiero decir: se le podrán pedir más filigranas a lo Bergonzi, pero no se puede decir que los directos del 73 o el estudio dle 74 tengan carencias técnicas -bueno, sí, antes de que venga Sid y lo diga: un par de agudos calantes que hay por ahí..., pero si a Bergonzi se los pasamos, Gino, aquí no veo por qué no...-.
edito: no había visto el segundo mensaje con lo del "Pinkerton calentorro". El tópico de que Domingo cantaba todo como si fuera Cavaradossi sirve para los ochenta y los noventa. En los setenta, su Don Carlo es genuino; su Radamés, como digo, una mezcla acertadísima de lirismo y heroicidad; etc, etc. No caigamos en el tópico cuando no es cierto. En los ochenta, soy el primero en afirmarlo, pero aquí no.