Fecha actual 25 Sep 2026 17:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:35 
¡No hay problema!

Bien Idi si por el lugar donde te encuentras no tienes todo tu material de Melchior con gusto subo todo el despliegue de Melchior que poseo con respecto a Tristan.

Tristan und Isolde 1935, 1936, 1937, 1941, 1943, 1948

Il Frate personalmente me llena más Lorenz que Windgassen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:37 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Desde mi proverbial ignorancia en asuntos tan procelosamente wagnerianos, he de reconocer también mi sorpresa. La diferencia entre ambas voces es tan, tan, tan.... obvia, que resulta difícil de entender tanto voto al señor Windgassen.

No será una explicación académica, pero no se me ocurre nada mejor. Wolfgang Windgassen ha sido un Tristán grande desde sus mismas limitaciones; Windgassen, en un paralelismo que ya escribí en los inicios de este foro, puede parangonarse a Bergonzi porque ha sabido ser un grande por su capacidad de superar sus evidentes limitaciones vocales. A mí Windgassen me llega mucho, su tristán me emociona y por ello le perdono mucho, pero...

...lo de Melchior es punto y aparte. Lauritz Melchior puede considerarse no solo el gran tenor wagneriano del siglo XX sino uno de los muy grandes del canto del siglo pasado. Me provoca perplejidad que se pueda discutir la perfecta inodeidad de su voz para el papel, como me la causaría cualquier duda sobre su Siegmund.

Bergonzi o Windgassen han sido grandes cantantes que apoyados en una técnica e inteligencia indiscutibles han hecho una carrera brillantísima a pesar de sus evidentes limitaciones; la voz de Melchior es otro estadio en color, volumen, resistencia, naturalidad, frescura. Melchior apabulla por su naturalidad, por su insultante facilidad. Y si se me permite una idiotez, pareciera que Wagner escribió el papel pensando en el.

Hay cantantes únicos. Suelo decir que, siendo tan distintos, tan extremos, hay dos tenores que no resisten comparación: Lauritz Melchior y Tito Schipa.

Por cierto, ¿tendrá que ver este fervor Windgassiano con la existencia y accesibilidad de sus grabaciones?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:44 
¡No hay problema!

MarttiT escribió:
delaforce escribió:
Desde mi proverbial ignorancia en asuntos tan procelosamente wagnerianos, he de reconocer también mi sorpresa. La diferencia entre ambas voces es tan, tan, tan.... obvia, que resulta difícil de entender tanto voto al señor Windgassen.

No será una explicación académica, pero no se me ocurre nada mejor. Wolfgang Windgassen ha sido un Tristán grande desde sus mismas limitaciones; Windgassen, en un paralelismo que ya escribí en los inicios de este foro, puede parangonarse a Bergonzi porque ha sabido ser un grande por su capacidad de superar sus evidentes limitaciones vocales. A mí Windgassen me llega mucho, su tristán me emociona y por ello le perdono mucho, pero...

...lo de Melchior es punto y aparte. Lauritz Melchior puede considerarse no solo el gran tenor wagneriano del siglo XX sino uno de los muy grandes del canto del siglo pasado. Me provoca perplejidad que se pueda discutir la perfecta inodeidad de su voz para el papel, como me la causaría cualquier duda sobre su Siegmund.

Bergonzi o Windgassen han sido grandes cantantes que apoyados en una técnica e inteligencia indiscutibles han hecho una carrera brillantísima a pesar de sus evidentes limitaciones; la voz de Melchior es otro estadio en color, volumen, resistencia, naturalidad, frescura. Melchior apabulla por su naturalidad, por su insultante facilidad. Y si se me permite una idiotez, pareciera que Wagner escribió el papel pensando en el.

Hay cantantes únicos. Suelo decir que, siendo tan distintos, tan extremos, hay dos tenores que no resisten comparación: Lauritz Melchior y Tito Schipa.

Por cierto, ¿tendrá que ver este fervor Windgassiano con la existencia y accesibilidad de sus grabaciones?

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Pénsandolo bien tiene mucha lógica lo que comenta acerca del fervor Windgassiano :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:47 
Jar Jar Binks

Lo de la limitación de la voz de Bergonzi me parece un tópico de cabrales. :wink:

Melchior me parece mucho mejor Tristán que Windgassen. Y mucho mejor voz, claro.

Ahora, el cabreo de Idi achacadlo al lambrusco y pelillos a la mar :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:49 
Elektricista

Spinoza escribió:
Tristán no es Sígfrido. Es un rol casi idéntico en exigencia vocal a Seigmund de Walküre. O sea: heroico pero ligero

:shock:

Está claro que esto lo explica todo... :lol:

;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:50 
Jar Jar Binks

EMarty escribió:
Spinoza escribió:
Tristán no es Sígfrido. Es un rol casi idéntico en exigencia vocal a Seigmund de Walküre. O sea: heroico pero ligero

;)

Cuidado! Lo que Spinoza quiere es llevar la argumentación al terreno de Domingo :rolling: Hay indicios por todas partes

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 0:58 
¡No hay problema!

Siddharta escribió:
EMarty escribió:
Spinoza escribió:

;)
Cuidado! Lo que Spinoza quiere es llevar la argumentación al terreno de Domingo :rolling: Hay indicios por todas partes

Eso si que es peligroso :twisted: ahora va ha resultar que Domingo se carga mejor Tristan que Melchior jajajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 1:10 
Div@
Div@

Windgassen es uno de los mejores cantantes de la historia y por supuesto que es el mejor en algún rol wagneriano, como por ejemplo en Parsifal donde quedan pocas dudas.

Su expresividad y fraseo en Tristan no tiene parangón con ningún tenor.

Pero... No nos volvamos locos. Que Melchior en los aspectos en que destaca Windgassen no era ningún manco, y si Windgassen allí obtiene el 10, Melchor obtiene al menos el 8,5. En cambio en potecia, metal, volumen y color no hay comparación posible. Si escuchásemos el tercer acto de Tristan en vivo a los dos tenores entenderíamos perfectamente lo que estoy diciendo.

Sólo por la diferencia de calidad en el centro y pasaje tan importantes en Tristan sería suficiente para decantar la balanza.

Me alegro en el fondo de esta gran estima forera por Windgassen, del que pienso que es uno de los mejores artistas que se han subido a un escenario, pero el Tristan de referencia debe ser LAURITZ MELCHIOR

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 1:40 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Vamos a ver.En serio soy el único que cree que Melchior sí tiene la adecuación vocal y técnica para Tristán y Windgassen no? Qué factor le falta a Melchior? En serio nadie ve que Windgassen suple con mucho talento que no tiene voz para el papel?

no, no eres el único.

Spinoza escribió:
edito, para comentar lo de Windgassen como un "lírico venido a más": no hay que pasarse...pero si así fuera...está más cerca de lo que pide Tristán que Melchior. Tristán no es Sígfrido. Es un rol casi idéntico en exigencia vocal a Seigmund de Walküre. O sea: heroico pero ligero. O sea, insisto, Windgassen. Al final va a parecer que no me gusta Melchior...pero no es el caso, os lo aseguro.

spinoza, padre.... exáctamente qué manual de vocalidad wagneriana tienes ?? :shock:
tristan es la quintaescencia del tenor heldentenor :|
luego, claro, manejar un triciclo no es lo mismo que manejar un camión con doble acoplado, y es lógico que quien tiene no un triciclo, pero un coche mediano, o un camión sin acoplado, pueda maniobrar más cómodamente que el del camión con doble acoplado... pero eso es lógica, no más.
Sutherland hace cosas que muchas sopranos no podrían ni imaginar cantando roles como turandot o leonora de trovatore... y es impecable..... pero simplemente no es la voz para el rol. Uno no puede dejar de admirar las cosas que hace, pero tampoco puede dejar de admitir todo lo que pierden los personajes con voces que no son las adecuadas.....
En otro registro de cosas, es más o menos como la pelea entre el di quella pira de björling y el de corelli.... vamos, que estamos dándole vueltas a lo mismo hace 20 páginas

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 2:02 
Div@
Div@

Me gusta mucho el Tristan de Ludwig Suthaus (y va en serio), así que voto por él.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 2:04 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
El idiota escribió:
Es que no hay color. A Windgassen le costaba horrores cantar Tristán.

:shock: :shock: :shock:

Me meto en cada embolao...

Las comparaciones, Idi, que somos mayorcitos...en igualdad de condiciones. Las tomas que comparamos, si no he calculado mal, nos muestran a Windgassen con cincuenta y pocos y a Melchior con cuarenta y pocos. O sea...diez años de diferencia. Y eso se nota. Pongamos los Tristanes de Windgassen en los cincuenta y comparemos.

edito porque veo que has editado para aclarar que la comparación es sostenible con cualquier toma que cojamos: no lo comparto...pero no tengo ahora medios para subir y comparar. Y ya me j*de, ya... :wink:

Señor Spinoza infortunadamente no puede abrir el enlace que puso Idi de Melchior así que no sé de que año sea pero a juzgar por que han subido una gran cantidad de fragmentos de 1936 Melchior por esas fechas tendría 46 años que tampoco no era un jovencito, además en la época de éste se solía cantar como loco sin ningún tipo de cuidado pero si le queda duda de los milagros vocales de éste, le subo unos enlaces de como cantaba Melchior a los 51 a los 53 y a los 58 años Tristan y si le queda más duda le puedo subir enlaces de Melchior cantantdo a los 60 y hasta a los 70 años, pero claro en éstos no interpreta Tristan.

Específicamente a que Tristan de Windgassen se refiere :?: :?: :?: ha hablado unas 2 o 3 veces de Tristanes del 50, espero que no sea el del 57 que es uno de los peores que he escuchado y no por la Nilsson.

Por cierto con estos comentarios no parece que usted sinceramente disfrúte de Melchior.

Pregunta específica si se votara por el Siegfried del siglo por quién votaría un personaje el cuál usted ha dicho que si es de heldentenor; votaría por Melchior u otra vez lo seduciría Windgassen.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 2:37 
Solista
Solista

Basta Ya! Lean el texto de Wagner "Mis recuerdos de Ludwig Schnorr von Karolsfeld", el Tristán que Wagner mismo preparó para el estreno de la obra en Munich. La clave está en la capacidad dramática y emotiva.

:lol: WINDGASSEN es el ideal! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 2:41 
¡No hay problema!

Miguel García escribió:
Basta Ya! Lean el texto de Wagner "Mis recuerdos de Ludwig Schnorr von Karolsfeld", el Tristán que Wagner mismo preparó para el estreno de la obra en Munich. La clave está en la capacidad dramática y emotiva.

:lol: WINDGASSEN es el ideal! :lol:

Con estos comentarios supongo que afirma que Melchior no poseía capacidad dramática o emotiva, por que sino no entiendo que lo alejaría de ser el Tristan ideal. :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 2:57 
Solista
Solista

Lea bien, parece ciego o algo así? :tuba:

En mi primer comentario dije que votaba por WINDGASSEN a pesar de mi amor por MELCHIOR.

A continuación un comentario tomado del citado texto de Wagner:

" El canto italiano á su vez se inspiraba completamente en el espíritu de la música italiana; á ese canto correspondieron los castrados en la época de florecimiento de tal música, cuyo espíritu tendía á la satisfacción sensual con exclusión de toda pasión del alma propiamente dicha; entonces tampoco se empleaba casi nunca la voz del hombre joven, la voz de tenor, ó bien, como sucedió más tarde, se derrochó en el sentido de un falsete análogo á la voz del castrado. Pero ahora la tendencia de la música moderna, bajo la dirección indiscutible del genio alemán, representado principalmente por Beethoven, se ha elevado al nivel de la verdadera dignidad artística, porque no sólo ha introducido en el dominio de su incomparable expresión el elemento de placer sensual, sino también la energía espiritual y la pasión profunda. ¿ Cómo debe proceder, pues, el cantante formado según la antigua tendencia con respecto á las dificultades que ofrece el arte alemán del día? Desenvuelta la voz según un principio sensual, material, apenas puede descubrir otra cosa que pretensiones al vigor y á la resistencia puramente fisica; y á adiestrar la voz de esa suerte parece limitarse la tarea del actual profesor de canto. Fácilmente se comprende el error de proceder así, porque toda voz de hombre, educada exclusivamente bajo el punto de vista de la fuerza material, en cuanto intente resolver las dificultades de la música alemana moderna, tales como las propuestas por mis obras dramáticas, sucumbirá al punto y se gastará infructuosamente, si el cantante no está á la altura del elemento espiritual de su ministerio. Schnorr fué el que nos suministró el ejemplo más convincente en este sentido."

:D

Por la vía del la resistencia física y del vigor no se escoge al mejor Tristán. La vida espiritual, dramática y emocional que transmitía Windgassen se acercan a lo soñado por Wagner, quién como ya dije antes ( favor leer bien :!: ) se inclinaba más por un buen actor con talante dramático que por un superdotado vocal. Melchior no era la mejor muestra actoral del mundo wagneriano.

Parece que los italianizantes del foro no han entendido que la belleza, el poder y la sensualidad de la voz no son lo único en Wagner. Lean con detenimiento el texto que coloqué arriba. La metafísica alemana no va con la morbidez mediterránea. :P :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 3:07 
¡No hay problema!

Señor que me he cansado hasta lo imposible para que vea que Melchior era más que esas características estupendas de voz voluminosa y oscura, homogenea, imponente squillo, agudo fácil y fiato de Guiness (proclive a los calderones atléticos) , y buena ya las he mencionado(...), ya antes se ha comentado las grandes características de Windgassen, su introspección extraordinaria con el personaje, el fraseo, su forma de matizar; pero es que Lauritz Melchior era estupendo también en las mismas característas que se elogian a Windgassen y si a este le añadimos una voz que no ha sido parangonada obtenemos al Tristán más perfecto de la historia discográfica.

Melchior fue un artista que actuaba con la voz. Prácticamente todas sus frases son un festín vocal. Era capaz de reflejar infinitos matices, de proyectarla torrencialmente, de recogerla para emitirla en un hilo perfectamente controlado y uniforme. Melchior no es sólo único, e insuperable en los momentos que requieren cualidades heroicas, tenemos a un tenor que dice, frasea, apiana, domina la mezza voce, frasea en el paso, quien no se ve asombrado con la facilidad de éste para las medias tintas para los matices íntimos suaves, y hasta elegíacos. Por favor si esto no es el Tristan perfecto entonces que lo será; todas esas mismas características y vías que menciona de Windgassen, lograba transmitir Melchior y si a eso añadimos aquella voz prodigioso y única tenemos la perfección en el canto.

Acaso hay duda de por que es el Tristán ideal :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Como ya lo he mencionado con antelación para mi, fuera de la grabación oficial de 1966 los demás que nos legó Windgassen dista mucha de la perfección en este punto preferíria a un Vinay o hasta Lorenz o por que no a un Vickers (si sólo su voz fuera homogenea), creame prefiero a Windgassen como siegfried que como Tristan.

Windgassen fue un extraordinario Tristan, pero no es el Tristan de referencia.

Acaso no hay escuchado la grabación de Melchior en 1937 es sinceramente perfecto se encuentra totalmente inmerso en el personaje oír su O König, das kann ich dir nich sagen, y sobre todo el fabuloso III acto su Tristan es agonizante, tremendamente lancinante, simplemente es prodigioso.

Melchior y Flagstad ofrecen, en mi opinión, la mejor interpretación de las que conozco de esta obra acaso puede ser superado aquello. Es uno de los momentos más gloriosos de toda la historia discográfica, son cumbres inalcanzables, todo está tallada en marmol por la mano de praxiteles, sólo me queda decir que simplemente es excelso.

“Con Melchior, pasan los años y los discos siguen mostrándole como el más grande cantante del siglo en su especialidad. Es probable que aún hoy día no nos hayamos dado plena cuenta de lo extraordinario que era. […] Sin él tendríamos una noción muy limitada de lo bien que pueden sonar los papeles de tenor que escribió Wagner”

John B. Steane

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]