Fecha actual 25 Sep 2026 12:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda cambio de tono
NotaPublicado: 11 Nov 2008 16:16 
Figurante
Figurante

Hola, ante todo saludos.

Me gustaría saber algo más sobre el cambio de tonalidad o cómo se hace para que un cantante emita en un momento dado una nota u otra. Explico, habitualmente en los agudos o sobreagudos se lee mucho que tal o cual da un si natural en vez de un do o etc...
Entiendo que si la nota que da está dentro de la tonalidad en ejecución pues no hay más que decir.
Pero cómo se baja medio tono una nota sin que afecte a la estructura tonal del aria, de la escena o de la ópera. Pues no se puede hacer de repente, digo yo.
Supongo que trasponer un aria entera un tono o medio ya soluciona la cuestión pero ¿no afecta eso a ese equilibrio tonal?
Quizá se ha hablado de esto, es algo que siempre me ha llamado la atención. Obviamente no soy músico.

Luis.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 17:09 
Div@
Div@

Bienvenido, Luis.

Cuando un cantante tiene dificultades para dar una nota (casi siempre agudos, pero también pueden ser graves) existen alternativas que permiten evitar dicha nota.

Una opción, como apunta usted, es trasponer la pieza entera, algo que se hace habitualmente. De hecho, en el XVIII o el XIX, los propios compositores trasponían frecuentemente sus obras para adaptarlas a los cantantes que iban a interpretar una función. Trasponer significa simplemente mover un conjunto de notas usando un intervalo determinado. Cuando decimos que Casta Diva, escrita originalmente por Bellini en la tonalidad de Sol mayor, se ha transportado a Fa mayor, lo que estamos diciendo es:

Escala de Sol mayor: Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa sostenido - Sol
Escala de Fa mayor: Fa - Sol - La - Si bemol - Do - Re - Mi -Fa

de modo que si Bellini escribe un sobreagudo para Norma, usando estas tres notas: Sol4-La4-Do5, al cambiar la tonalidad se convierten en las tres siguientes: Fa4-Sol4-Si bemol4 y se evita el temido do5.

Efectivamente, este cambio de tonalidad tiene consecuencias en el plano tonal de la obra. Por ejemplo en Norma, personalmente, creo que el engarce entre la cavatina Casta Diva cantada en Fa mayor y el tempo di mezzo que la sigue en Mi bemol mayor, es un tanto forzado y la versión original en Sol mayor proporciona una progresión mucho más satisfactoria.

Obviamente, se puede optar también por escamotear sin más la nota concreta, sustituyéndola por la nota más cercana, o incluso por la misma nota en una octava inferior. O superior, como comentamos hace poco en el caso de la barcarola de Un Ballo in Maschera: Di'tu si fedele, donde Verdi pide al intérprete un salto desde un Lab3 a un Do2, que muchos cantantes convierten en un Do3.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:38 
Div@
Div@

por supuesto que no son se puede cambiar alegremente la nota, se cambia dentro de la armonía... muchas veces lo que se hace en cadencias es cantar una cadencia que toca determinada nota aguda, pero en una escala que sigue en la armonía....
Los cambios de tonalidades dentro de números (por ejemplo, la bajada del "o soave fanciulla" para evitar el do), se hacen en las progresiones generalmente, se cambian un par de acordes y se cae a otra tonalidad....
La gran mayoría de estos cambios no los nota el 90 % de los mortales.
Cuando la cosa es menos sutil, como quedarse una tercera (o una octava... aunque esto es rarísimo), ya si lo puede notar más gente (que no todo el mundo tampoco).

Si vamos a hilar fino, sí, por supuesto, todo cambio en la partitura afecta a la obra.... Pero en una interpretación en vivo, nada nunca jamás sale al 100 %... y se trata de que todos queden igualmente desconformes, y que todo salga parejamente mal (o bien, depende si se quiere ver el medio vaso lleno o vacío). Si tienes un intérprete que puede hacer "che gelida manina" o "di quella pira" (por citar los casos más comunes y mejor conocidos) espléndidamente medio tono abajo y mediocremente medio tono arriba... es preferible que lo haga medio tono abajo, por más que "la partitura sufra".... sufriría más si estuviera mal cantada.
Es cuestión de sentido común.
Pasa lo mismo con los cortes. Empeñarse en la tercera repetición de un aria para hacer pelota al cantante y que no pueda llegar al final del aria, o para que no pueda mover una ceja por cuidarse para esa repetición, no vale la pena. No faltan los que abren dos compases de corte tradicional, para dejar escuchar un pun-chin que no vale nada, y que obliga a cantar (generalmente en el pase, porque en general es la zona donde pegan todas las codas) cansando al divino botón y resintiendo el final....

boring

:smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]