Fecha actual 25 Sep 2026 20:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 13:34 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En el caso de Norma, es relativamente sencillo encontrar actuaciones de cantantes actuales.

Con CD o DVD publicado, tenemos a Cedolins, Gruberova, Theodossiu, Papian, Anderson,... y de otras, podemos acudir a las verdes praderas. La última aparecida es la de Carosi con Ganassi y Kunde. Material suficiente para tener una perspectiva razonablemente adecuada.

perspectiva de cual es la mejor, me refiero.
si hay 20 votos para 20 sopranos diferentes, no está desierto (que nunca lo está, es una falta de respeto para los cantantes que interpretan los roles, pero bue....), simplemente no se está de acuerdo (como puede pasar con los históricos).

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 14:53 
Comprimario
Comprimario

Simon Boccanegra escribió:
No hace mucho Piscitelli hizo una versión espléndida de norma en el colón, y entiendo que la sigue manteniendo en repertorio.

Creo que sobre la Piscitelli ya hablamos en su día.

Y por lo que vimos en el Principal este año no ha envejecido bien. Es una pena pero Pucci te podrá confirmar que su representación no es como para nombrarla como una Norma de referencia actualmente (hace 5 años puede ser).

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 15:40 
Div@
Div@

La Norma indiscutible para los foreros en este año de Nuestro Señor de 2008 no es otra que Maria Callas.

Curiosamente, hace algo más de 3 años no era así..... :shock:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=1810

En cuanto a las intérpretes actuales, nos quedamos con Dimitra Theodossiu.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 16:49 
Div@
Div@

Tal vez sea el rol de Pollione uno de los más incomprendidos de la historia de la ópera.

Empezando desde el principio; por una serie de circunstancias, totalmente fuera del control de Bellini, el tenor del estreno no era otro que Domenico Donzelli, tenor de robusta voz aunque perfectamente capaz de llegar al Do4. Combinado con el supuesto carácter "heroico" del procónsul (que no es tal: se trata de un guerrero que empieza asustado de Norma, profiere vanas amenazas contra los galos, tiene un dúo de amor con Adalgisa, se deja capturar por esos mismos galos y acaba enamorado otra vez de Norma, a la que sigue al sacrificio como un corderito), lo han cantado de forma verista, atropellada, sin rastro de la agilidad requerida en la partitura, tenores como Del Monaco o Corelli. Mucho mejor pensar en como cantó en su momento el rol, el tenor favorito de Bellini, Giovanni Battista Rubini.

Algunos ejemplos de Pollione:

Mario Filippeschi

Luciano Pavarotti

Carlo Bergonzi

En la actualidad,.... la verdad es que no encuentro a nadie que le haga una mínima justicia al papel.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 17:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carlo Bergonzi. 1970.

Mecachis me quedé sin poder votar a la Caballé en la que es su única ocasión de vencer al Pantocrator Callasiano.
:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 18:35 
Tom Doniphon

Me gusta Filippeschi en el 54. Pero voto por uno de los que: "... lo han cantado de forma verista, atropellada, sin rastro de la agilidad requerida en la partitura, ... " Corelli, en Trieste 1.953.

Imagen

Pd.- ¡¡Que bién cantaba Rubini, que falsettes!! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 18:38 
Div@
Div@

Espero que no se le ocurra criticar a los votantes de Callas, cuando es capaz de votar por Corelli hasta cantando Adalgisa. :twisted:

Por cierto, lo mismo se le daba mejor que el Pollione. :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 18:45 
Mili

Bergonzi, para mi gusto es el más equilibrado, MET 1970
Qué gran noche
Hasta Joan estaba desatada perdida

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:03 
Tom Doniphon

delaforce escribió:
Espero que no se le ocurra criticar a los votantes de Callas, cuando es capaz de votar por Corelli hasta cantando Adalgisa. :twisted:

Trato de ser objetivo: Hasta ahora, no siempre he votado a Corelli (sólo cuando es justo y necesario); sin embargo, en cuanto se escucha "Callas", hay viudos o miembros del pantocrator "ad hoc", que se ponen nerviosos :twisted:

También le digo que Filippeschi, en la versión del 54, si bien me gusta (más que Del Mónaco :P ) me aburre un montón.

Pd.- ... estoy convencido que la Callas va a quedar de referente en estos hilos en todas las óperas en las que participe. Si no, al tiempo ...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:09 
Zampabollos

Geppin escribió:
.......Callas va a quedar de referente en estos hilos en todas las óperas en las que participe. Si no, al tiempo ...

[-X como Mimi, en la Bohème, desde luego que no, maese!

por cierto, voto a Corelli; version? la del año 60 con Callas y Simionato si la memoria no me falla. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:19 
Div@
Div@

Geppin escribió:
delaforce escribió:

Trato de ser objetivo: Hasta ahora, no siempre he votado a Corelli (sólo cuando es justo y necesario); sin embargo, en cuanto se escucha "Callas", hay viudos o miembros del pantocrator "ad hoc", que se ponen nerviosos :twisted:

lo que en ud. es "justo y necesario" en otros es capricho y viudez.... :roll: .... magnífica vara. Me la presta para medir tela ? :wink:

Citar:
También le digo que Filippeschi, en la versión del 54, si bien me gusta (más que Del Mónaco :P ) me aburre un montón.

pues yo también estoy entre corelli y filipeschi.... Pollione es un tenor heroico, más allá de los hechos concretos que narra la obra. Precisamente, los hechos dramáticos comienzan cuando se rompen los patrones de conducta. Nadie vería una obra sobre un ama de casa planchando. La obra empieza cuando se quema la plancha.

Citar:
Pd.- ... estoy convencido que la Callas va a quedar de referente en estos hilos en todas las óperas en las que participe. Si no, al tiempo ...

pues ya le escapó a la predicción... antes de hacerla. No quedó como Mimì referencial, y no porque no haya tenido votos :P

** yago contestó lo mismo al último punto mientras yo escribía :P ... así que edito para agregar: "tampoco quedó callas como Carmen", para que después no digan que con un solo rol queremos hacer ley :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:23 
Mili

Yago escribió:
Geppin escribió:
.......Callas va a quedar de referente en estos hilos en todas las óperas en las que participe. Si no, al tiempo ...

[-X como Mimi, en la Bohème, desde luego que no, maese!

por cierto, voto a Corelli; version? la del año 60 con Callas y Simionato si la memoria no me falla. :wink:
Ludwig

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:28 
Div@
Div@

Pedro Lavirgen, soberbio en esta grabación... de los actuales, ninguno

<embed src="http://www.youtube.com/v/i-OwIFDXo4Q&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Última edición por Il Frate el 11 Nov 2008 19:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:33 
Div@
Div@

Aunque esté fuera de estilo, perree y demás atrocidades respecto a la partitura, voto al Pollione de Mario del Monaco (me emociona, lo siento :oops: ). Aquí, en estudio, en 1958:

http://www.youtube.com/watch?v=FaSjLcXTfYo

Lo cual no quita que me encanten Bergonzi, Filippeschi y Pavarotti (aunque en la grabación de Decca no parece estar en sus mejores momentos).
Los Polliones actuales no me hacen tilín, así que voto desierto.

Última edición por El Chino Cudeiro el 11 Nov 2008 19:42, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 19:38 
Div@
Div@

Actuales desierto

Históricos desierto

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]