si Fantine, ya en casa!!!
una entrevista pequeña aquí
-------------------------------
Diario “El Comercio”
19 abril de 2005
“Me molesta que me traten mejor que a otros tenores”
*Nuestro mayor tenor llegó a Lima para cantar este Jueves Arias de su repertorio y Canciones Populares latinoamericanas, donde no faltarán temas de Chabuca Granda.
***Enrique Planas
¿Cómo no perderse con el canto de las sirenas? Cómo no extraviar la lucidez cuando todo lo que escucha a su alrededor son elogios a quemarropa? Juan Diego Flórez tiene la fórmula: ser autocrítico y perfeccionista. Ello le permite ver sus límites y defectos, lo que le ayuda a no tomar en serio tantas alabanzas. Así de sencillo. “Tengo un mecanismo –explica el tenor-. Cuando me veo en una revista, me miro como si fuera otro. Ni siquiera leo las notas. Sé que me voy a sentir abrumado. Una revista, un póster, una estampilla… trato de verlos con cierta distancia. No es algo que yo quiera…
¿Pero es tan difícil ese esfuerzo? ¿Qué sientes, por ejemplo, al aparecer entre los cincuenta hombres más guapos según la revista “People en español”?
Eso es muy relativo (ríe). Allí faltó Luis Miguel, y no creo ser yo más guapo que él. Creo que esa clasificación evalúa los cincuenta hombres que estén haciendo algo interesante en este momento. En verdad, no me considero guapo. Lo que sucede es que en la lírica, como no hay mucha gente, uno que tenga un buen aspecto, y alo es. ¡Me han llegado a decir el Tom Cruise de la ópera, el Beckham de la lírica! (ríe).
Por un lado no le haces caso a los elogios, pero por otro sabes seguirle el juego a los medios, divertirte frente a ellos.
Cuanto más cosas se digan de ti, más poder tienes para decir lo que quieres, para expresar tus sentimientos. Pero los medios exageran mucho lo que realmente eres. Por ejemplo, el lanzamiento del disco me ha dado mucha notoriedad en el mundo. Y eso hace que cuando voy a un teatro de ópera, donde nunca he cantado, todo el mundo me respete, me trate bien. Hay momentos en que uno dice ¡Caramba, no necesito tanto buen trato! Llegas a un hotel y todos te quieren lustrar los zapatos. En una ópera hay varios miembros del elenco, pero como uno es más famoso, te tratan mejor que los otros. Y eso me molesta.
¿En la ópera se mantiene el exceso de divismo?
Lo hubo en los años cincuenta y sesenta. Ahora menos, pero lo hay. La ópera es el ambiente propicio para eso, sobretodo entre las mujeres. En los hombres lo hay también, poco, pero lo hay.
Dices que “Elisir d´amore”, que acabas de presentar en España, es una de las obras que más te ha divertido, con espacio para actuar y jugar con el público. ¿Crees que ése es parte del “secreto de tu éxito”?
Depende. En España, muchos de mis fans fueron seguidores de Alfredo Kraus, un cantante muy elegante, de un fraseo muy bonito, aristocrático. Esos son mis principios de canto también, por lo que mucha gente ha visto en mi canto una esperanza para ellos. Muchos fans de él pasaron a ser fans míos. En un concierto en Barcelona escuché que me gritaban “¡Kraus Vive!” y cosas así eso me da gusto porque soy un fanático de él. Tampoco es porque juegue con la gente, sino porque soy el resultado de una cierta evolución del canto Rossiniano, e cantar Rossini con voz plena, sin refugiarme en el falsete, cantando hacia fuera como si interpretara a Verdi. Eso ha despertado el interés en la afición. Rossini, bien cantado, puede despertar ese interés de una masa operática.
Al cantar también con voz plena un repertorio de música popular, ¿hay también la posibilidad de redescubrir las posibilidades de este género?
En mis recitales con piano hago música peruana, y canto muy a mi manera, por ejemplo “La flor de la canela”. La canto con mi voz operática y de un cierto modo se redescubre de otro modo. En Italia, por ejemplo, la música napolitana no era escrita para los tenores, pero Caruso las cantaba. Adquiría otra dimensión. Quizá no la mejor, pero muy bonita también.
JUAN DIEGO EN CONCIERTO
Arias de Rossini y Bellini, y música latinoamericana.
Dirige la Orquesta Filarmonía, el maestro Ricardo Frizza
Jueves 21 - 8.00 pm
Complejo polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú