Fecha actual 25 Sep 2026 1:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 22:48 
Patriarca latino de Antioquía

Pavarotti :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 22:49 
Div@
Div@

delaforce escribió:
La que elija el forero que desee seguir con el hilo. Empecé yo con "La Traviata" y ahora está Yago con "La Bohème". De momento, nadie más se ha ofrecido para continuar.

AH!

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 22:53 
Troll de largo recorrido

Big-P.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:12 
Operistic baby

¿y quién quiere seguir? Porque sino hay nadie, os meto un Rossini :lol:

A mi la Boheme no me hace, pero Pavarotti me encanta cantando cualquier Verdi, así que mi voto pa' él

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:14 
Div@
Div@

He visto a Gino poner Domingo, que conste

El que más me ha gustado y emocionado: Aragall

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:19 
Div@
Div@

Citar:
Di Stefano descartado

E perchè? Voto Di Stefano :wink:

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:22 
Baby Budd

Björling

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:27 
Div@
Div@

Amos allá:

Rodolfo es un lírico puro, lo que ya va escluyendo a algunos. Debe tener un excelente fraseo y un fiato repetable por sus largas frases. Por las características de su papel debe expresar muchas emociones - hay alegria, humor, pero también amor, dramatismo, etc- tanto con la voz (usar medias voces, etc), como (si es en escena) actuando. Además, los agudos no son lo más importante (dos o tres en toda la ópera).

Evidentemente estoy hablando de Bergonzi, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:35 
Irrepetible

+1 con Raulín. Bergonzi está insuperable como Rodolfo. Su fraseo, su imaginación al matizar y colorear las frases (no sé cuantas veces he ctado ya lo del "Ch'io, davvero poeta, rimavo col carezze"...) le hacen el más emotivo conmovedor Rodolfo que escucharse pueda.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:51 
Div@
Div@

antxi escribió:
A mi la Boheme no me hace, pero Pavarotti me encanta cantando cualquier Verdi, así que mi voto pa' él

Esta ópera es de Giacomo Verdi, su hermano. No es obligatorio que votes entonces por Pav, entonces. ¿Has escuchado a Bergonzi/Tebaldi?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:53 
Troll de largo recorrido

Werther escribió:
+1 con Raulín. Bergonzi está insuperable como Rodolfo. Su fraseo, su imaginación al matizar y colorear las frases (no sé cuantas veces he ctado ya lo del "Ch'io, davvero poeta, rimavo col carezze"...) le hacen el más emotivo conmovedor Rodolfo que escucharse pueda.

En ese pasaje, no se puede negar que Bergonzi "fa testo".

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2008 23:55 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Imagen

http://rapidshare.com/files/61843824/La_Boh_me.zip

Una selección de "La Bohème" de 1969 (retransmisión de la Rai): si no la que mejor cantó Pavarotti, una de las mejores junto a la de La Zarzuela de 1970, la de estudio de Karajan y la de La Scala de 1979.

Les comento algunos detalles de la candidatura:

Primero de ellos, el desmentido de la absurda teoría, algunas veces repetida por críticos que en vez de criticar pretenden pasar por refinados, según la cual sin Karajan este Rodolfo poco menos que no existía. Aún faltaban cuatro años para la grabación de Decca y con el Maestro austriaco sólo había cantado una vez el papel al debutar en La Scala. Sin embargo ya están presentes tanto el carácter como los detalles del personaje. Nerviosa, dulce, persuasiva, la voz recorre con facilidad insultante “Che gelida manina”, squillante en el agudo y mórbida en la media voz (“Vi piaccia dir” ya etéreo)

El Acto III es particularmente afortunado, quizá galvanizados los solistas por el dramatismo de Schippers. Pocas veces se puede escuchar un fraseo que una la estupenda articulación (scansione) y el impecable legato de “Già un'altra volta credetti morto il mio cor, ma di quegli occhi azzurri allo splendor esso è risorto. Ora il tedio l'assale”. Sentidísimo en su monólogo, lleno de sfumature (“Ma, ho paura”) y penetrantes ascensos al agudo. Tras la radiante “Donde lieta uscì” de Freni, Pavarotti cincela el Cuarteto, con un abandono melancólico al principio, sutilmente sensual según los amantes se reconcilian, como en el bellísimo el filado (lab3) de “Alla stagion de fior” o el poco rallentando del final. El último Acto alcanza momentos de belleza desconsoladora con Freni ya convertida en una Mimì perfecta, si esta palabra puede usarse para describir una interpretación musical. Para un tenor es muy difícil no producir sensación de anticlímax frente a frases como “Ah, come si sta bene qui! Si rinasce, ancor sento la vita qui... No! tu non mi lasci più!” o esa desesperada “Sei il mio amore e tutta la mia vita!”. En el que es quizá su mejor Acto IV registrado, Pavarotti asombra en el arco musical de “O benedetta bocca” y mantiene la emoción al responder en el segundo caso “Ah, Mimì, mia bella Mimì!”. De nuevo hay que incidir en la facilidad de ambos cantantes para el canto conversacional, comunicativo, espontáneo, evocador de la felicidad pasada (¡Ese “Com’è bello e morbido” de la Freni!) Muy efectivo el afanoso fraseo de los últimos compases, como el de un hombre que apenas es capaz de contener el llanto. Brillantísimos y punzantes los ataques al sol# (“Mimì! Mimì!”)

...Pero Pavarotti tenía el plus de la espontaneidad, la sensualidad, la facilidad del que canta como dios pero con la facilidad del que habla.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 0:13 
Neno

Esa selección, Gino, la escuché ayer y es fabulosa... :o

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 0:17 
Troll de largo recorrido

En el club está completa.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 0:18 
Mister Foro 2010

Mi voto es para Pavarotti, claro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]