|
Caruso era una voz unica, como la de mi niño, que me acaba de despertar vocalizando cuarenta veces el Re, el MI y el Fa sobreagudos, imagino que en tesitura de soprano!!
La voz de Caruso no tiene casi parangon, porque en las grabaciones suena mas baritono que los baritonos que le acompañan. Habria sido un excelente baritono si se lo hubiese propuesto. Ya bajo es dudoso, pero tal vez hubiese hecho carrera. Existe la anecdota que sustituyo a un bajo en el Vechia zimarra, con gran exito, sin que el publico se enterase, ante una indisposicion de su colega. Es indudable que su voz natural tenia una oscuridad y un cuerpo dificilmente comparables con ningun otro tenor. Por eso Lauri Volpi en su libro Voces Paralelas le toma como ejemplo de voz unica y modelo (fallido) de tantos imitadores que trataban de copiar ese sonido que en el era inimitable. Rubinstein cuenta en sus memorias que el sonido de la voz de Caruso era incomparable y que el oia los discos para recordar el sonido de su voz real y las lagrimas que le habian despertado. Ejemplos similares de artistas unicos citaba a Nijinsky, Ruffo o Marian Anderson.
Del Monaco canta el Vecchia Zimarra pero suena a broma comparado con Caruso. Ah!, y este tenia un Si natural que era una campana. Por eso no es posible comparar ningun ligero con Caruso. Son otro mundo.
Un tenor lirico necesita tener hasta el Si natural. El Do, bien emitido y con calidad, lo tienen cuatro. CAda uno lo da como puede. YO he visto a Alagna, en el Fausto, buscar una posicion altisima de cabeza para asegurarlo, haciendo juegos malabares, y con un sonido feo y muy diferente al del centro. Buenos tenores, de centro considerable y un Do excelente, por posicion y calidad, cuantos ha habido recientemente? Aragall, Bonisolli, Pavarotti y poco mas. Kraus y Gedda tenian mejores agudos pero tambien sus voces eran mucho mas agudas. Lo dificil era lo de Bonisolli, tener un Re bemol con semejante voz!
Saludos,
VM
|