Fecha actual 26 Sep 2026 5:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Le gusta el Lied?
Sí. Mucho. Tanto como la ópera. 39%  39%  [ 15 ]
Sí, pero donde esté una ópera... 37%  37%  [ 14 ]
Ni fu ni fa 8%  8%  [ 3 ]
No. Es un aburrimiento. 3%  3%  [ 1 ]
No. la mayoría están en alemán!!!! 3%  3%  [ 1 ]
Es un mundo en el que no he entrado aún y no tengo interés 0%  0%  [ 0 ]
Es un mundo en el que no he entrado aún, pero no me importaría empezar 11%  11%  [ 4 ]
Votos totales : 38
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 11:34 
Neno

Arghhh!! Canciones mexicanas después de la Bella Molinera!!!! :shock: :shock:
Pecado mortal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Aunque te doy la razón en que el pecado es mortal, pero proporciona una muerte muy dulce, :wink: )

Asunto: Re: Lied
NotaPublicado: 07 Abr 2005 11:38 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
El idiota escribió:
Y, mariodelmonaco...bises después de la Bella Molinera??? :shock: :shock: Y qué cantó?? A mí me parece fuera de lugar dar propinas tras un ciclo de Lieder como la bella molinera...

pues de memoria prodigiosa te digo que un par de canciones mexicanas y como colofon y delirio supremo...L'ALBA SEPARA DALLA LUCE L'OMBRA de francesco paolo Tosti...y si, quizas está un poco fuera de lugar, pero si escuchar las propinas de florez en el palau fue una gozada, las de araiza de ese dia, 10 veces más...y si hubiera cantado 50 más, en ambulancia me sacan de ahí

Es una opinión personal, pero a mí me parece un auténtico despropósito. En una ocasión -creo que fue en el viejo foro- saqué el tema de las propinas y la necesidad de guardar coherencia con lo escuchado. No puede ser, si se me permite la hipérbole, que en un programa wagneriano la propina sea una obra de Monteverdi. A mí, no me entra en la cabeza.

Por ello, ante situaciones como las que narra Mario del Monaco puedo entender la repetición de algún lieder del ciclo cantando o, en su defecto, alguna otra obra del compositor, pero lo que se cuenta me parece poco afortunado.

Asunto: Caray con la preguntita...
NotaPublicado: 07 Abr 2005 14:27 
Div@
Div@

Bueno, a mi me gusta todo, pero es que me gusta la música en general. No soy "operista" (en el sentido que imaginan de la palabra). Bueno, en realidad también me gusta el cine, el teatro... ¡Qué demonios! Si a mi me gusta hasta el fútbol...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 15:03 
Div@
Div@

Es otra de mis deudas, solamente escuché por radio, de manera desordenada.

Y reconozco que lo que escuché me puso en un estado de ánimo como para tirarme de cabeza al río con un adoquín colgado del cuello ...

Para más adelante (por ahora estoy muy ocupada con un aluvión de trabajo y con el libreto de La mujer sin sombra :P en mis escasos ratos libres): ¿qué me propondrían para comenzar a entrar ordenadamente en este mundo del Lied? (no es necesario que sea un orden tan perfecto como el de MarttiT :wink: )

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 15:46 
Neno

Maddalena escribió:
¿qué me propondrían para comenzar a entrar ordenadamente en este mundo del Lied?

Buf, difícil pregunta...yo siempre me he iniciado en cosas artísticas de manera extraña, así que no valgo como referente...

Pero bueno, Maddalena, quién sabe...a lo mejor dentro de poco (si tengo tiempo) te hago una versión liederística de la "ópera del mes", a ver si logro que te aficiones... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 16:47 
Concertino
Concertino

Ahhhhhhh me encanta el Lied!!! tampoco es que sea experta.. pero he oido algunas cosas y me gusta mucho!!

El Winterreise, por ejemplo: escuché algunas versiones.. incluso una la pasaron por la tele (Maddalena, pasaron por Film & Arts un Winterreise por Ian Bostridge que estuvo maravilloso!!). También La Bella Molinera... La Canción de la Tierra, la de los Niños Muertos.. varias otras de Mahler...

Como pone una de las opciones de la encuesta... todos estos están en alemán :P y sí me parece importante para el Lied que se conozca la letra, lo que dice la canción, para así poder disfrutarla mejor... así que hay que buscarse una buena traducción :wink:

Felizmente (para mí 8) ) recientemente una radio local tiene un programa de Lied los sábados (básicamente todo lo que sea poesía + música..) y antes de pasar las canciones, el presentador lee la traducción, así que uno se entera de todo.. para los que no entendemos el alemán (como yo) está muy bien!!! :D ( si... Königin no entiende alemán... :twisted: :twisted: :twisted: ).

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2005 22:45 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
Arghhh!! Canciones mexicanas después de la Bella Molinera!!!! :shock: :shock:
Pecado mortal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Aunque te doy la razón en que el pecado es mortal, pero proporciona una muerte muy dulce, :wink: )

A ver, el caso es que el menda es un fanatico de francisco araiza. Para mi ha sido y sigue siendo mi tenor de referencia en repertorio mozartiano, rossiniano y francés hasta hoy en dia.Por mucho que me guste y reconozca lo maravilloso que es florez, sigo pensando que la voz de araiza tenia mucha más calidad. Ese timbre baritonal cantando las agilidades como nadie lo ha hecho aún contrasta con los timbres ligeros a los que siempre hemos estado acostumbrados.

Después de presenciar un faust antologico en sus 6 funciones, fui a ver la bella molinera , sin conocerla, solo por seguir escuchando a esa maravilla de voz y linea de canto, por lo que si después de la bella molinera me hubiera cantado 100 canciones más, hubiera seguido babeando igual que cuando oyes un disco con 10 arias distintas y sin conexion entre ellas

Asunto: Mahler, mahler!!
NotaPublicado: 08 Abr 2005 0:44 
Segundo atril
Segundo atril

Queridos forer@s:

Me "chifla" el Lied, me encanta!! Y Mahler y Staruss me vuelven loca!!
No estoy de acuerdo con Rocío cuando dice que no son tan ricos musicalmente como la opera, son exquisitos!! y muchas veces la forma y la armonía tienen su complicación. Además son difíciles de interpretar, porque no se pueden escenificar, como en la ópera y muchas veces los textos son más difíciles, más profundos y más intensos que las arias de ópera. Todo eso hay que cantarlo casi sin moverse, sin escenografía sin decorados, nada! el piano (o la orquesta) y el cantante y aún así emocionar hasta extremos insospechados!! Recuerdo los Eines Fahrenden Gesellen de Mahler cantados por la Mezzo Nancy Fabiola Herrera en Murcia y se me pone la piel de gallina......cómo disfruté!!

Ah! qué ganas tengo de poder ir a la ópera o a algún concierto!!! (sin trabajo, sin dinero para entradas.... :cry: ) Menos mal que tengo muchos "cedeses"... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 10:51 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
A ver, el caso es que el menda es un fanatico de francisco araiza. Para mi ha sido y sigue siendo mi tenor de referencia en repertorio mozartiano, rossiniano y francés hasta hoy en dia.Por mucho que me guste y reconozca lo maravilloso que es florez, sigo pensando que la voz de araiza tenia mucha más calidad. Ese timbre baritonal cantando las agilidades como nadie lo ha hecho aún contrasta con los timbres ligeros a los que siempre hemos estado acostumbrados.

Vaya, resulta que coincidimos en algo! Aunque no en todo, ya verás.

Recuerdo que una tía mía (que sí entiende de ópera, no como yo... ) por cierto abonada desde hace siglos en Lisboa, me lo "presentó" cuando me regaló por mi cumpleaños una flauta mágica. Fuimos juntas al Corte Inglés, y estuvo un buen rato mirando todas las "flautas", y había muchas, antes de decidirse. Y la que eligió la eligió por Araiza. A partir de entonces, reconozco que es uno de mis preferidos (en el repertorio que señalas, claro).

El caso es que no tengo nada suyo en Lied... igual me puedes indicar donde o cómo conseguir algo?

Por cierto, la discrepancia que apuntaba se refiere al comentario sobre la calidad de la voz (Araiza/Florez) No creo que se puedan comparar en ese sentido. Quizá si en otros, menos subjetivos. Creo que, si no me equivoco, es el timbre más baritonal que apuntas el que hace que te guste más Araiza. O me equivoco??

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 13:51 

exacto.belleza timbrica(eso es ggustto personal),y esa capacidad unica para cantar las agilidades nota a nota, sin ligarlas.ademas del repertorio(manon,faust,werther,traviata,rigoletto,etc), y un fraseo bestial

p.d.no os perdais su si ritrovarla io giuro
p.d. tengo esa bella molinera een cassette piratilla

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 14:51 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
p.d. tengo esa bella molinera en cassette piratilla

Ya... luego: inalcanzable! :wink:

Hay que digitalizarse! Y, como le digo a mi hija: compartir! :lol:

Asunto: mi voto
NotaPublicado: 08 Abr 2005 22:08 
Div@
Div@

Yo he votado que me gusta pero no tanto como la ópera. Mis favoritos son los de Schubert y Schumann también. :D

Mi primer contacto con el lied fue en el conservatorio, al formar parte del repertorio obligado y, al principio mi reacción fue :shock: ... algo así como "AAAAAGGHHHHHHHHHHH ¿Qué es esto? ¿Qué hago yo cantando esto que no entiendo ni papa?..." , lanzando improperios varios sobre la pronunciación alemana. Pero, después, a medida que me los tuve que aprender, por narices, oir miles de veces, buscar las traducciones e intentar sentir algo por aquello que estaba cantando... pues, les cogí gusto. Siguiendo con las comparaciones gastronómicas es como cuando probé los champiñones por primera vez. AL principio PUAJ, luego los toleraba y ahora me encantan. A día de hoy me emociono cuando escucho un lied bien cantado :cry:

P.D. Olvidaba decir que mi favorito es "Margarita y la rueca" de Schubert porque es como una ópera enterita condensada en una canción. Menuda historia. Y ese piano obsesivo imitanto las vueltas de la rueca y las vueltas que la pobre Margarita da en su cabeza a su problema. La que cante eso y no se emocione o bien no lo ha traducido (suele ocurrir) o bien es de piedra.

Ahora bien, en mi tiempo libre escucho otras cosas antes que un lied... ahora que lo decís, es buen momento para volver a escuchar los que tengo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2005 22:23 
Florezido

¡Hombre! Lo de comparar un lied con una ópera me parece un error de planteamiento. Por otra parte siempre he creído, o me han hecho creer, que también el lied y el resto de canciones "clásicas" son distintas, aunque esto quizás me lo pueda aclarar mejor alguien. Parece ser que cantar lied es más difícil y al alcance de menos mortales que cantar una napolitana o una canción española.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2005 1:11 

alicia escribió:
mariodelmonaco escribió:
p.d. tengo esa bella molinera en cassette piratilla

Ya... luego: inalcanzable! :wink:

Hay que digitalizarse! Y, como le digo a mi hija: compartir! :lol:

mmm...todo llegará...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2005 10:54 
Segundo atril
Segundo atril

Coincido plenamente con Almaviva, si es Wunderlich quien canta mejor que mejor. Aunque desde luego no hago ascos a DFD, a Quasthoff, a CabezaNegra (no me apetece buscar en google cómo se escribe correctamente).

Maravilloso Morgen (R. Strauss) por Seefried.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]