@lm@viv@ escribió:
Más noticias de sus últimas actuaciones:
En Mundo Clásico (Artículo entero muy interesante previo pago) sobre su participación en "Carmen" dicen, por ejemplo:
Es realmente una creación tremenda la del tenor mejicano.Pero debo agregar que su voz es especialmente adecuada a teatros pequeños como lo es la Staatsoper que cuenta con escasas 1400 localidades. Este es el tamaño para teatros donde se puede realmente cantar sin forzar y se pueden apreciar las cualidades vocales de los cantantes.
Por fin vi en directo a Rolando Villazón. Le vi en esta función de Carmen y tengo que deciros que estamos ante un gran cantante, me gustó muchísimo. Recomiendo a todos los que podáis ir a verle en Barcelona que no os lo perdáis. Efectivamente su timbre recuerda en algunos momentos a Plácido Domingo pero después es muy distinta. Su voz es más pequeña aunque de volumen suficiente, en cambio es mucho más flexible y con mayor facilidad para apianar, para matizar y para los agudos.
Pero ante todo este cantante es un artistazo, de esos que te enganchan como pocos en este momento. Tuvo un éxito tremendo, muy superior al de una función del mes de diciembre que pude escuchar. Que estén atentos en Barcelona de las funciones de su elixir. Además es buen actor y como se ha dejado el pelo más largo ya recuerda menos a Mister Bean.
No puedo dejar de mencionar la dirección de Barenboim. La orquesta ha sido una de las veces que más me ha impactado, llegando al nivel de ese magnífico Tristán del Real. Fue increíble la fuerza que llegaba de la orquesta, yo diría que las anteriores Carmen que había escuchado eran funciones light. Esto era auténtica pasión y muerte. Estuvo atento en todo momento a los cantantes facilitándoles los momentos de mayor exigencia pero sin perder nunca el protagonismo que la orquesta debe tener, con unos fortísimos empastados de locura y haciendo con ella lo que quería. Logró apianar varias veces a toda la orquesta de una manera bellísima. Desde luego la Staatskapelle se encuentra en buena forma.
Que gran Carmen la de Domashenko. Hizo perder los papeles a Don José, a Escamillo, al oficial y a todo el público. Que cantante más sensual, con una voz muy carnosa y con unos movimientos escénicos muy sugerentes.
La escenografía que había sido abucheada en la grabación que escuché, me encantó y en esta ocasión no hubo protestas y sí muchos bravos. Es realmente fuerte y moderna. En la fábrica de tabaco, más bien un burdel, todo el mundo iba ligerito de ropa, pero estaban tan bien estudiados los movimientos, era todo tan creíble, tenía todo tanta fuerza, era tal la intensidad que acababas agotado después de cada acto. En el cuarto acto genial los movimientos del coro. En esta producción muere hasta el apuntador y se tendría que poner como ejemplo de cómo hacer ópera hoy en día. Lo que está claro es que para el éxito de esta producción era necesario, como pasaba en Berlin, que todos los intérpretes fueran escénicamente muy adecuados. Creo que si se hubiese puesto a una gran Carmen cantante, pero pasadita en años y con un físico no agraciado la parte escénica se hubiese venido abajo.
Desgraciadamente Villazón por ahora no tiene ningún acuerdo con el Real. Como siempre tienen que pasar más de 10 años para que una figura que deslumbra venga a Madrid. Yo no sé porqué sucede esto cuando Villazón lleva una progresión desde el año 99 espectacular. ¿El Real no tiene ojeadores?, Saben más de ópera en Las Palmas y en Oviedo donde ya ha actuado?, ¿Porqué el Liceu se nos vuelve a adelantar? Somos unos pringaos.
Saludos