Fecha actual 24 Sep 2026 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:10 
Div@
Div@

La voz de Flórez no tiene problemas de proyección, lo que pasa es que es una voz pequeña porque es un tenor lírico-ligero rossiniano. Y ello, dicho de paso, no es ni mejor ni peor: sólo distinto.

Lo que pasa es que muchos aficionados, por costumbres de repertorio, no lo terminan de aceptar, nada más.

Si incluso él (Flórez), algunas veces duda. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:18 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Bueno esta pregunta la he hecho porque el martes estuvimos comiendo con grandes eruditos de larga trayectoria en la ópera, uno de ellos ya desde los años 40 y en la tertulia hicimos una comparación de volúmenes de los grandes cantantes del pasado con los cantantes actuales, desde Schipa hasta nuestros días. Muy interesante y a veces sorprendente.

Desde cantantes como Flagstad que por potencia y homogeneidad en todo el registro y Nilsson (voz descomunal) que no tienen igual en nuestros días, a otros cantantes más humanos, como siempre escuchamos grabaciones parece que ningún cantante del pasado tenía la voz pequeña.

Uno de mis mayores sorpresas en este sentido fue la de Bergonzi, uno de sus tenores favoritos, al que consideraban la cima del canto verdiano, al igual que nosotros, pero del que hablaban con unanimidad de una voz de tamaño reducido. Al ser muy exigentes pusimos como comparación a Marcelo Alvarez pero sin dudarlo mucho afirmaron que la voz de este era de un volumen superior, aunque este tenor les gusta más bien poco y yo en este aspecto discrepaba un poco con ellos. Aquí alguno ha comentado que la de Marcelo Alvarez es mate, pero este aspecto también se lo achacaban en mayor medida a Bergonzi y hablaban también de la opacidad del timbre.

La pregunta entonces que les hice era que cómo podían considerar la cima del canto verdiano a un tenor que interpretaba Radamés, Manrico, Don Carlo, papeles claros de Spinto con una voz para ellos de reducido tamaño para estos papeles y un tanto opaca, pero insistieron en que ese no es el aspecto fundamental y que el color de la voz, más oscura y la maestría en el fraseo, el slancio y la inteligencia del cantante se sobreponía por encima de todo.

La pregunta también sería si hoy Bergonzi se salvaría de las críticas de los duros aficionados de los últimos pisos que necesitan para valorar la maestría de un cantante que el sonido les llegue de forma rotunda y plena.

Uno de ellos también contó lo peculiar de la voz de Callas, que tampoco era muy grande, pero en cambio era de una intensidad y penetración espectacular. Contaban una función de Il Pirata en la Scala que estaban en los más alto del sexto piso y que la voz llegaba sin perder un mínimo de brillo. También hicieron hincapie en el magnetismo de la cantante, que salió a escena y parecía que se paraba el mundo, sólo estaba ella aunque hubiese 24 coros en escena. Hablaron también del recital en Madrid del 59 donde parece que no estuvo muy bien Callas, venía de muchos viajes, además de estar ya en el descenso de su carrera.

Habría que escuchar los volúmenes de las voces que estrenaron las óperas que, seguro, nos llevaríamos más de una sorpresa.
Con Teatros mucho más reducidos que ahora, con orquestas más pobres, y sin la eterna referencia, por más que queramos, de las grabaciones discográficas.

JA!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:18 
Div@
Div@

Respecto a vuestros comentarios, aunque el volumen es un hecho físico bastante objetivo no parece que se tengan las mismas sensaciones.

Creo que pueden influir en este aspecto hasta las simpatías por los cantantes.

Yo a esos que no escuchan bien a Flórez desde los últimos pisos, también les he oído hablar maravillas de Blake, cantante que tenía una voz similar a Flórez. Todo cantante por bueno que sea tiene críticas de los viudos del pasado. Basta con leer algunas de Callas y Caruso. Es un rasgo humano.

Yo a Flórez le he escuchado en muchos teatros y en concreto en el Real y en el Liceu desde muchas posiciones distintas y siempre le he escuchado lo suficiente, aunque es cierto que en este aspecto en el Liceu no termina de llenar demasiado con la voz y queda más disminuida que en otros teatros. Yo peor que en el Liceu sólo le he escuchado en La Coruña y en Santander muy retrasado, teatros en mi opinión con muy mala acústica.

Bayista, creo que tienes una percepción equivocada del volumend de Marcelo Alvarez, pienso que en comparación con otros tenores actuales sale ganando con casi todos de los líricos para abajo e incluso con algunos que van de Spinto. Es un tenor con la voz algo clara y ya hemos comentado hasta la saciedad lo abierto del registro agudo, pero el centro cada vez es más poderoso, lo podremos comprobar dentro de poco.

b, pues yo en Londres le vi bien de volumen, aunque estoy de acuerdo en que ese Si de la pira le quedó muy mal. Si colocase mejor el agudo y midiera más algunos efectos dramáticos, brusquedades etc, estaríamos ante un tenor muy importante.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:27 
Spinete

Un cantante que me ha sorprendido, ya que hablamos de proyección y volumen, es Domingo. Este año le he escuchado dos veces, en Tamerlano y en Walküre, y lo asombroso es que todo el registro tiene la misma entidad. Una proyección impecable, y estable, que da una presencia enorme a su voz. En Walküre, por ejemplo, me sorprendió muchísimo que con el Hundig de Pape y la Sieglinde de Meier no hubiese apenas diferencias de proyección y volumen, siendo la voz de Domingo una voz ya muy trillada.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:29 
Div@
Div@

A mí, en Londres, me pareció que en los dos primeros actos estuvo más preocupado de la Pira que de otra cosa. Luego, cuando pasó, hizo un cuarto acto bastante más entonado.

Eso sí, hizo un "Ah, si ben mio" muuuy bonito. (mucho más ajustado, claro, a sus características)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:41 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Un cantante que me ha sorprendido, ya que hablamos de proyección y volumen, es Domingo. Este año le he escuchado dos veces, en Tamerlano y en Walküre, y lo asombroso es que todo el registro tiene la misma entidad. Una proyección impecable, y estable, que da una presencia enorme a su voz. En Walküre, por ejemplo, me sorprendió muchísimo que con el Hundig de Pape y la Sieglinde de Meier no hubiese apenas diferencias de proyección y volumen, siendo la voz de Domingo una voz ya muy trillada.

Yo a Domingo le he escuchado infinidad de veces (desde que estrenó lo de "El Poeta" de Moreno Torroba siglos ha, imagínate), y es de los tenores con la voz más grande y mejor proyectada que recuerde.

Lo juro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 10:58 
Div@
Div@

Hombre, Domingo en cuestión de volumen puede ir sacando pecho merecidamente. Hay tenores con más volumen, incluso actualmente, como West, pero si excluimos a los verdaderamente dramáticos, que se pueden contar con los dedos de una mano, pocos pueden hacerle sombra en este sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 11:06 
Spinete

Legou, en aquella tertulia que comentas, ¿se habló de Corelli? Siempre he supuesto que sería un vozarrón, no tanto por tamaño como por proyección. Una voz que "correría" como pocas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 12:17 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Conozco a unos cuantos espectadores de los pisos altos del Real y el Liceu que opinan de otra forma.

Yo escuche a Flórez un par de veces (... una de ellas en un "piso alto") y no noté problema alguno de proyección, y los que estaban a mi lado tampoco (... por cómo aplaudían)

El Liceo es más grande que el Real y desde la última planta se le oía perfectamente. La presencia de la voz no es gran cosa, pero la voz llega bien. Creo que eso está fuera de discusión :P

Pues yo diría que no cuando hay quien opina lo contrario. Esto es como cuando Jesús Gil decía que nunca discutía con su junta directiva:se miraba al espejo y listo. :twisted:

Con lo que estoy muy de acuerdo es el asunto de la "presencia", en realidad lo que más me decepcionó (esmalte, squillo, ect)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 12:27 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Legou, en aquella tertulia que comentas, ¿se habló de Corelli? Siempre he supuesto que sería un vozarrón, no tanto por tamaño como por proyección. Una voz que "correría" como pocas.

La misma persona que me comentó lo de Bergonzi siempre me asegura que no ha escuchado voz como la de Corelli en un teatro, sobre todo por el squillo. Impresiones similares por volumen y fuerza le produjeron del Monaco, Tucker y Vickers, pero sin tanto brillo en el agudo.

En este sentido a uno le entra envidia de la mala cuando lee a Celletti hablar de la "ampiezza sbalorditiva" del do agudo de Corelli: "enorme, incontenible; parecía cubrir la platea de la Scala con una cúpula sonora"

Última edición por Gino el 18 Sep 2008 16:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 12:30 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Siddharta escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Conozco a unos cuantos espectadores de los pisos altos del Real y el Liceu que opinan de otra forma.

Yo escuche a Flórez un par de veces (... una de ellas en un "piso alto") y no noté problema alguno de proyección, y los que estaban a mi lado tampoco (... por cómo aplaudían)

El Liceo es más grande que el Real y desde la última planta se le oía perfectamente. La presencia de la voz no es gran cosa, pero la voz llega bien. Creo que eso está fuera de discusión :P

Pues yo diría que no cuando hay quien opina lo contrario. Esto es como cuando Jesús Gil decía que nunca discutía con su junta directiva:se miraba al espejo y listo. :twisted:

Con lo que estoy muy de acuerdo es el asunto de la "presencia", en realidad lo que más me decepcionó (esmalte, squillo, ect)

Pues su voz tiene "presencia". Ahora piense en su voz y en su repertorio; no busque la mordiente en el agudo, ni el squillo de un spinto (... de lo de antes)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 12:31 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
La pregunta también sería si hoy Bergonzi se salvaría de las críticas de los duros aficionados de los últimos pisos que necesitan para valorar la maestría de un cantante que el sonido les llegue de forma rotunda y plena.

Uno de ellos también contó lo peculiar de la voz de Callas, que tampoco era muy grande, pero en cambio era de una intensidad y penetración espectacular. Contaban una función de Il Pirata en la Scala que estaban en los más alto del sexto piso y que la voz llegaba sin perder un mínimo de brillo. También hicieron hincapie en el magnetismo de la cantante, que salió a escena y parecía que se paraba el mundo, sólo estaba ella aunque hubiese 24 coros en escena. Hablaron también del recital en Madrid del 59 donde parece que no estuvo muy bien Callas, venía de muchos viajes, además de estar ya en el descenso de su carrera.

De hecho, si uno se lee los comentarios de François Nouvion (http://www.francoisnouvion.net/) a Bergonzi lo machaca en este aspecto. Bueno, y a Callas, Pavarotti, Domingo, etc, etc; vamos, que después de Corelli no se libra casi nadie de su obsesión por las voces grandes.

Última edición por Gino el 18 Sep 2008 12:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 12:35 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
(De todas formas, le recordaré esta preguntita la próxima vez que me argumente que, por el volumen, escuchar a Del Monaco en vivo debía ser impresionante aunque cometiera verdicidios recurrentes :P )

Y yo le recordaré que di Stefano ganó volumen a costa de desgastar su voz, porque acabó abriendo todo el registro superior, mientras del Monaco tanía en regla este apartado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 13:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sobre el volumen, esto es la amplitud, calibre, peso especíifico de la voz, la potencia , el discurso es complejo; una voz amplia, grande, pero poco timbrada, o sea pobre de brillo y de vibraciones, tiene , en cuanto a los efectos que el público percibe, un recorrido menor que otra voz no tan voluminosa pero más rica en vibracionesy armónicos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 13:36 
Comprimario
Comprimario

Yo escuché a Pavarotti en La Scala en 1975 y a Kraus en el mismo teatro en Werther un año más tarde. Pavarotti tenía más volumen en el registro medio, claro, pero Kraus tenía agudos mucho más brillantes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]