No puedo estar más en desacuerdo con las nostalgias y cantinelas que se oyen siempre en todos los ámbitos de la vida y de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Me recuerda a muchos de los que ahora tienen entre 50 y 60 años y que dicen que "antes se vivía mejor" bien porque son unos fascistas irredomados o bien porque eran progres para los que la "lucha" e "insumisión" contra el franquismo tardío les supuso una serie de recuerdos y emociones imposibles de superar ahora con anodinas vidas de cincuentón. Esa idea conservadora se acaba dando en todas las ideologías políticas y en todos los ámbitos de la vida.
"Antes los juegos de ordenador estaban mucho mejor pensados"
"Los guitarristas de antes tenían mucha más alma"
"Ya no hacen patatas fritas como las de antes" <-- ¡Verídico!
"Ya se perdió ese sabor del viejo Hollywood"
"¿Dónde estarán esos grandes estadistas del pasado?"
"Antes se vivía con muchas menos preocupaciones"
Pero, sobre todo, la reina, la madre del cordero:
"Antes no se preocupaban tanto del dinero"
Pero bueno, ¿creen que "los de antes" eran gilipollas? ¿O ricos? Hoy, las familias pueden permitirse "cargar" mucho tiempo con los hijos, ¡el coste de oportunidad de estudiar es muchísimo menor!
mariodelmonaco escribió:
que falta estudio, humildad, y sobre todo amor a lo que estas haciendo
No estudian igual que antes. Antes seguian estudiando siempre y empezaban en teatros de provincias.En el año 1981, un tenor del coro de la ABAO fue "colocado" a debutar en tosca en el liceu...acabó de rodillas llorando y pidiendo perdón al público. En el año 86 (creo), un tal Muñiz que cantaba comprimarios en la zarzuela, se alternó las francisquitas del liceu con alfredo kraus (las entradas costaban lo mismo, mandan huevos)...y solo llegó a cantar una. Fue sustituido por santiago sanchez jericó, que en la version del disco de kraus..hacía el cardona.
Claro, dos ejemplos de hace más de 20 años, uno del 81 y otro del 86, demuestran una teoría. Sobre todo, porque estamos seguros de que antes del 75 no había innumerables producciones con bandadas de aficionados entre las cuales bregaban buenos cantantes.
Lo de la humildad y el amor a lo que se está haciendo también es científico, medible y objetivo.
mariodelmonaco escribió:
Medios, si. Hoy puedes grabar tu clase con un mp3 y escucharlo en casa,,y creerte corelli en el primer año...
¿¿¿???
Yo me grabo las clases en MiniDisc, al llegar a casa compruebo que sigue sonando a rayos y centellas aunque un poco menos que hace dos meses, pienso "Si sigo estudiando a este ritmo quizás en cuatro años pueda entrar en algún sitio puntero a estudiar el grado superior y cuatro años después ya esté para preparar audiciones". Y lo mismo hacen todos mis compañeros: Grabarte sirve para escuchar tu verdadera voz, no la que te oyes a tí mismo que tiene poco que ver con lo que se oye fuera.
Y no para creerte Milnes.
mariodelmonaco escribió:
Profesores..si , quizas muy buenos, pero a 50 Euros la hora...quien puede pagarse 2 horas diarias a la semana que es lo que se necesita para dedicarse al canto EN SERIO. La mayoría de cantantes de la edad de plata eran de origen humilde, y la mayoria de veces estudiaban por becas o por amistades con terceros.
¿Has probado a deflactar esos 50 euros a precios del 1920 y sumarle el coste de oportunidad de no trabajar de esa época? ¿Jurarías que, haciendo ese cálculo, las clases eran más baratas?
¿Y crees que aunque Caruso trabajara en una fundición muchos de los estudiantes de ahora no trabajamos?
Origen humilde... ¿qué tiene que ver eso con el oído, el gusto musical y el entrenamiento muscular? ¿Acaso ahora no hay becas ni apadrinamientos?
El porcentaje de presupuesto dedicado a subvencionar la educación y la cultura es descomunal ahora comparado con el de entonces.
mariodelmonaco escribió:
pasión...ay, pasión....eso no se aprende! eso se lleva dentro... y por lo visto y oido estos ultimos años...es de lo poco que se le puede agradecer a cura.
Me remito a lo dicho, no se hacen patatas fritas como las de antes.
Lamento haberte puesto a caldo a tí, que es indudable que sabes infinitamente más de ópera que yo, pero a alguien tenía que ser.
Se han aportado en este hilo razones constrastadas de por qué hay un sentir bastante generalizado de que los cantantes de hoy no son tan buenos como los de hace 50 años. Se ha hablado de que la subida de 438 a casi 448 (casi un semitono) tiene un impacto brutal. Eso lo han denunciado los propios cantantes clásicos en un famoso texto aquí expuesto no ha mucho. Hace tiempo que el "Volgelfänger" en vez de estar en Fa M está en Fa#M, lo que modifica las zonas del pasaje de la voz.
Las orquestan han aumentado efectivos y ver hoy en día una novena de beethoven a la "alemana" (los cantantes detrás de la orquesta) es para llorar de pena, esa manera de joder la garganta desgañitándose. Y todo ello, muchas veces, y como ya se ha dicho aquí, fumando un puro a la pata coja y expresando más que Jack Nicholson sólo con las cejas.
Pues bien, aún así hay gente con dos c$%&#€@ que lo consigue, porque dudo mucho de que hay más de dos o tres cantantes de antes de los 60 que puedan hacer un Cortigianni como el de Carlos Álvarez, implorando desde el suelo, golpeado por los cortesanos, medio tono más arriba, con más efectivos de orquesta y todo ello enterándose hasta los porteros del teatro y poniendo los pelos de punta a todo el mundo. Y tampoco Carlos Álvarez es la máxima estrella del canto hoy en día, aunque sí esté reconocido como uno de los mejores.
Lamento el tono bastante exhaltado del post, pero odio los argumentos nostálgicos/conservadores completamente indemostrables e imprecisos cuando los hay a la vista mucho más demostrables. Hay mucha competencia, muchísima gente con buena técnica y mucha gente que transmite. Eso sí, los requisitos hoy en día son brutales y pueden cascar a más de uno.
Hala, a ver si tranquilizo un poco. Siento mucho si te he ofendido, tienes todo el derecho a ponerme a caldo.