encontraré en algún lado mi primer mensaje ? me acuerdo que era sobre don giovanni, porque justo yo estaba trabajando con eso, entré buscando, y estaban debatiendo sobre el tema... recuerdo sí que YA FUE DE TAMAÑOS SIMONIANOS jajajajajajaajajajajaa
no recuerdo quién me respondió, o si alguien me dio la bienvenida... o si alguien lo habrá leído de hecho jajajajajaajaja
y aquí, en el hilo sobre los primeros mensajes, me pareció más apropiado ponerlo (porque para eso es este hilo, no ?
y no me falló NI ESTO la memoria, che.....
ERA sobre don gionvani, no más, ERA porque estaba por hacerla (y al final el proyecto se cayó
..... ya se podía oler el principio de esto....
....
pero me da ternura.... qué se yo....
sin embargo, se ve que CÓMODO me sentí, proque me quedé unos... 2858 mensajes mas....
.... contando solo los del nuevo foro, que yo casi llegué a los últimos días del viejo... (y me acuerdo que en su momento, me había dado pereza pasarme, y pensaba no entrar más
... JA ! quien me ha visto y quien me ve !!!!! jajajajajajajajajajaa)
bueno... señoras y señores, para los que tengan MUY POCO QUE HACER y quieran leerlo:
(que se salvó en la computadora de Maddalena, gracias a estar en la ópera del mes.... la primera..... en la que nos sobraban los días para hablar de una ópera como don giovanni, y solo habríamos un hilo por ópera jajajajajjaajajjaa
perdón si me meto... estuve leyendo un poco las cosas que escribían, y bue, me dieron ganas de participar

perdón si repito algunos conceptos que ya han tirado....
Me interesó por un lado, el planteo de PORQUÉ NOS GUSTA... o al menos porqué no nos resulta totalmente antipático... supongo que, en definitiva, es lo mismo que nos podemos preguntar por un personaje como Cármen.... que si bien en su planteo es mucho más honesta y sincera que don giovanni, no deja de ser tanto o más cruel.... Don Giovanni es un juego para mujeres incautas... (aparentemente, la mayoría en la época jajajaja), cargado de feromonas, de gran capacidad de seducción, y su título, evidentemente, no es la menor de esas armas de seducción... Con algunos amigos, algún momento llegamos a la conclusión de que DG no necesitaba más que ser un pito con linda voz (perdón por lo burdo de la expresión, en todo caso jajaja)... De hecho, llega un punto, en que a mi (apresiación puramente personal), me cansa...
Creo que la ópera podría perfectamente llamarse "las últimas 24 horas de DG" o "La Decadencia de DG"... Todo de lo que presume en la ópera, no llega a realizarlo. No lo vemos llevar ninguna conquista a cabo... Donna Anna se le escapa (por el motivo que fuera, lo concreto es que se le escapa), está muy lejos de ser un caballero, no lo vemos más que correr, mentir y huir como un cobarde toda la obra.... Ante lo único que es valiente, es ante lo que no cree: que el comendador REALMENTE pueda volver... Entiendo que, sin ser obviamente la música "romántica", sí está planteado como el prototipo del héroe romántico, aferrado a sus creencias, incluso al momento de la muerte (jamás renuncia a lo que cree)... sin embargo, me resultan MUCHO más interesantes los demás personajes... cualquiera de ellos.
De las mujeres, la más interesante es Donna Elvira, a mis ojos.... En alguna de las versiones teatrales (no quiero mentir, creo que moliere, pero tendría que chequearlo), donna Elvira es seducida por DG en el convento... (lo cual le da lógica al final, a su entonces "vuelta" al convento). El paradigma de lo que uno está dispuesto a perdonar y soportar por amor...... y el extremo de lo que un amor obsesivo puede llegar a hacer... A mi la arista religiosa en elvira me resulta más que importante... Elvira no solo está buscando a DG por su amor enfermo y obsesivo... ese amor tiene una sustancia, de ese amor, y de la concreción de ese amor (viendo a elvira de este lado), depende su propia salvación.
En cuanto a Donna Anna... creo que habría que tener claro desde el principio, qué es lo que pasó en aquella habitación esa noche..... Concretarse? no, no creo que se haya concretado nada..... lo que no tengo tan claros son los motivos... Dudo que haya sido una verdadera resistencia de donna anna.... dudo que lo haya confundido con don ottavio (descartando además que en el 98 % de los casos, escénicamente sería algo bastante de hacer creer a nadie jajaajajajaajajajaja... imagínense a alguien confundiendo a ghiaurov con kraus !!!jajajaja)... y además, me parece que es hacer el personaje de donna anna, más lineal de lo que cualquiera de las tres mujeres son... Estoy con aquél que dijo que a Anna le gustó... le quedó gustando, y si, obviamente, si no en el momento de salir gritando (entró alguien en la habitación, los descubrió alguien ? ), por lo menos en el momento en que esos hechos degeneran en la muerte del padre, la culpa jamás le dejaría admitir ese gusto por lo que casi pasa con DG.
Zerlina.... cara la mia zerlina... jajaja... hay un detalle bastante interesante respecto a su personaje... y que creo que nadie ha llamado la atención en el foro al respecto: es la única que dobla su línea. (la ci darem la mano). Desde donde yo la veo, zerlina es el equivalente femenino de don giovanni (alguien si mencionó eso)... más joven, menos experimentada, en un contexto social que le permite menos hacer lo que a él, pero sin duda, de la misma calaña... (calaña, con cariño, claro jaja) No le queda otra, cultural y temporalmente, que casarse y hacer las suyas por detrás, no puede hacer lo que don giovanni, de hacer lo que le place y olvidarse del mundo... quizás incluso...e s un poquito más inteligente en eso, resguarda -o trata- su buen nombre (me recuerda a un pichón de una versión mundana de la Marquesa de Marteuil en Relaciones Peligrosas; con esa mente, pero con otras posibilidades por su contexto....).
De los hombres... tengo por ahí visiones MUY diferentes de lo que la mayoría ha hablado...
Leporello........ bueno, para mí, lejos de ser una víctima de DG, es el instigador... es no su alter ego, como está planteado en la película de Raimondi/vanDan/TeKanawa/Berganza/etcetcetc, si no una especie de Mefistófeles para este Fausto asumido que sería DG. Cuando DG muere (tomando la versión definitiva, la que contiene el último conjunto, porque en la anterior, también varias arias están cambiadas de ubicación..... si se hace el cambio, se hace ENTERO), Leporello habla con cierta soltura, de ir a buscar otro patrón a la taberna... así de facil era, si es una víctima, porqué no lo hizo antes ? La lista (la famosa lista), DG jamás la pide.... jamás de hecho, hace referencia a ella... Leporello la lleva, por gusto.... pide (al menos en una ocasión aparte del aria), saber qué va a hacer DG, para poder "ponerlo en la lista".... LE GUSTA, lo disfruta... el resto ? sus cobardías, sus quejas, sus resongos... no creo que se den de patadas con esta visión..... como nos quejamos todos de hacer lo que se vuelve rutina... y a lo que mi madre contestaría: el que por su gusto padece... al demonio a quejarse jajajaa
Don Ottavio.... perdonen (ya pediré disculpas al final del mensaje, no se preocupen igual ajajajajaj), pero yo no veo el pusilánime o el trepador que ven todos.... De hecho, creo que en él, está el amor más puro, el amor incondicional..... un cobarde ? si, puede ser (tutto il mio sangue verseró............s'é bisogna jajaajaja, no lo deja muy bien parado.... de entrada, no más).... pero bueno, no todos nacieron Tristán... Un hombre político, la visión del hombre moderno, va a buscar a la justicia (il mio tesoro), para que resuelva el asunto como "gente civilizada"... el menos carnal, posiblemente, el menos sanguíneo, es verdad, pero creo que el único de los personajes que no tiene dobleces, que es franco en su amor, y en su entrega... Sus arias, si no el resto de su personaje, no me deja pensar otra cosa... Pocas líneas más honeastas como Da la sua pace... Y bien interpretado, hay un dejo de indignación en la coloratura de Il Mio Tesoro..... Insisto, no es heroico, está bien... pero no todos pueden ser Clark Gable...
Masetto, senti un po', masetto dico ! ajajjaja

bien visto, una versión más rústica de don ottavio... mal visto (o no), el prototipo del marido cornudo (engañado)... Incluso, con su aria, si se le da un poquito de énfasis a su enojo, y se lo hace menos bufonesco, y más creíble, diría que me recuerda en algún punto al aria de entrada de Elvira (terzetto si vamos a ser estrictos)... un reproche, una amenaza, un dolor, y sin embargo, mucho amor... no correspondido (al menos en el momento), un reproche al daño que la persona amada hace, pero la resignación a no poder dejar de amar...
Il Commendatore, dificil sacarlo del contexto en el que se plantea... mi pregunta: la vuelta del Commendatore... es cosa de dios o del diablo ? Es la presencia divina que viene a castigar, o la presencia maligna que viene a llevarse lo que es suyo ? Obviamente, el resultado es el mismo, pero la interpretación no.... el pedido es el cambio de vida, o al menos, el arrepentimiento.... no debería ser maligno, no ? pero la mayoría de las veces se lo presenta como si fuera el diablo mismo. Si es la presencia divina, exigiendo arrepentimiento en la última hora..... tiene sentido que el elemento sea el comendador (un justo, un virtuoso, que murió en pos de defender el honor de su hija), y por otro lado... se explica el miedo de leporello (tomando la visión de leporello que uno da, no ? jajajaaja)
En cuanto a elencos...
a ver, Donna Anna por una voz como la de Sutherland (Con todos los respetos que me merece, pero que cante olimpia o lucia...), me puede dar un ataque... Me quedo, siendo por ahí no una GRAN cantante como en el caso de Sutherland, pero si una voz más adecuada, con lo que hace Tomowa-Sintow en la versión comercial de Karajan... En cuanto a Elviras... indiscutibles: schwarztkopf o (de pie todos, por favor) Christa Ludwig

Zerlina, bueno, en general es raro encontrarlo (al menos en vivo) cantado por grandes voces, pero lo de berganza es (como casi todo, menos carmen, en ella), impagable.
Don Giovanni, me quedo con la versión de bajo, me resulta mucho más seductora, pese a que suelen estirar un poco el cogote en el aria, es un minuto de ópera, a cambio de las otras tres horas donde suelen ser un placer.... Ghiaurov, obviamente, Ramey no está nada mal, tampoco. No lo he escuchado, y no es santo de mi devosión, pero admito que me gustaría haberlo visto a Milnes hacerlo, aún siendo barítino.
Leporello.... bueno.... Van Dame (ahora dudé como se escribe, pucha digo), es bárbaro, sin tanto tic "cómico", para algo que, aunque muy irónico, insisto que no encuentro "comedia"... también Furlanetto.... Walter Berry... ni hablar.... genio y figura.
Don Ottavio, aunque me entere por acá que no le gusta, KRAUS.... Gedda... en fin, cualquier lírico o lírico ligero con sonido flexible y un poco expresivo (por eso me quedo antes con gedda que con kraus).
Commendatore, cualquiera que tenga un caño del tamaño de nueva orleans, y pueda afinar con él ajjajajaa. Martin Talvela, Paata Burchuladze (no lo escuché nunca en vivo, pero debe sonar bien, supongo),etc.
Creo que no me olvido de ninguno.... creo..
bueno, nada, era por hacer un pequeño aporte, no más

Ahora, hablaron de directores de orquesta (giulini, supongo, o karajan.... )... pregunto yo: Y PUESTAS EN ESCENA ? con cual se quedan ?
pregunto, para hacer sondeo en el público en general jaajajajajaja, la tengo que hacer en noviembre, y me entró curiosidad
besos y abrazos (no giovannescos, no palidezcáis) jajaja
simon
(dios.............. y a los que crean que en formato word se ve mejor, se equivocan...
.. son casi 3 páginas de word...
... en Times New Roman 12
ese mismo día me debieron haber baneado por exceso de caracteres, y se hubieran liberado DE TANTO !!!!!!!!!! ajajajajajjajjjaja
... al menos una de las formas para salvarlo un poco
me dio nostalgita..........
...
cuántas cosas han pasado en el medio....