Fecha actual 25 Sep 2026 18:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Obsesiones operísticas
NotaPublicado: 10 Mar 2005 16:50 
Div@
Div@

Retomo la ocurrencia del Conde en la Luna.

Me permito citar, con su permiso, las manías de los que ya las han confesado:

MarttiT: Tengo anotadas todas las funciones de la ABAO, que son ya dieciseis años de socio y más de cien funciones; luego, tengo todas las funciones globales sin tanto detalle, solo por títulos "Rigoletto" la pole position, en 12 ocasiones) y compositores (id. Verdi, con 51 funciones).

Por cierto, son 282 funciones, de 128 títulos diferentes. Las acabo de contar

El Conde en la Luna: Esto daría para un nuevo tema, yo por ejemplo guardo todos los programas, junto con la entrada y hago una ficha con todos
los datos . aunque llevo un par de años de retraso, pero lo guardo todo

Yo tengo un archivo en la computadora con los datos de todas las funciones del Colón a las que asistí (las del Colón nomás, las obsesiones son así de arbitrarias)

¿Alguna otra? Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 17:20 
Div@
Div@

dios mio.... cuanto orden... y yo q tengo mis propios programas hechos un desastre :oops: jajaajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:38 
Solista
Solista

Yo confieso:

Oigo mis discos según un orden decenal (si, si, de diez años) muy inflexible: esto quiere decir que si he acabado de escuchar, digamos, Traviata, (tres audiciones) no la voy a volver a oir hasta dentro de 10 años. Hago algunas excepciones: puedo oir una ópera, para refrescar la memoria, si la voy a ver representada o si es la "opera del mes" en el foro.
Evidentemente, tengo una programación contínua hasta que me muera por ciclos de 10 años. Los discos nuevos, de obras nuevas que adquiero (por vías lícitas o no tanto) los oigo tres veces y los incluyo en la programación general para cuando les toque...

...y no sigo, por si hay algún psiquiatra en el foro y me manda a los señores de la camisa de mangas largas...

P.D. Aparte de esto, soy un señor bastante normal...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2005 18:52 
Div@
Div@

Amfortas, eres un monstruo... en el buen sentido. Cuando Bramante lea esto y lo mezcle con mi lista nos lleva al loquero ipso facto.

Asunto: Ciclos
NotaPublicado: 10 Mar 2005 19:06 
Concertino
Concertino

Amfortas escribió:
...
Evidentemente, tengo una programación contínua hasta que me muera por ciclos de 10 años. Los discos nuevos, de obras nuevas que adquiero (por vías lícitas o no tanto) los oigo tres veces y los incluyo en la programación general para cuando les toque...

"para cuando les toque..."; esto significa para despues de que hayas muerto??? :roll: :roll: :shock: :wink:

Asunto: Re: Ciclos
NotaPublicado: 10 Mar 2005 21:28 
Solista
Solista

Amadeo escribió:
Amfortas escribió:
...

"para cuando les toque..."; esto significa para despues de que hayas muerto??? :roll: :roll: :shock: :wink:

Menos mal que uno no es muy supersticioso, que tanto hablar, no de la muerte en general, sino de la MIA en particular, podría ser, como dicen los gitanos, de "mal fario" (mal agüero, más o menos).

Aclaro: los discos nuevos los incluyo en la programación general. Por ejemplo, me compro un "Robert le Diable", que no lo tengo, bueno, pues lo pongo en el apartado L (música francesa) y le tocará volver a ser oído en los próximos 10 años. Después siempre cada 10 años... bueno, puede resultar algo confuso, pero yo me aclaro.

Este método no lo aplico SOLO porque yo sea un poco maniático, sino, sobre todo, para garantizar que no dejo de oir nada de lo que tengo. Quizá por eso, he conseguido que me guste todo.

Asunto: Metodo
NotaPublicado: 10 Mar 2005 22:15 
Concertino
Concertino

Yo como pienso que maniana ya me puedo haber muerto, cuando tengo la necesidad de musica, abro el estante, y voy mirando los discos hasta que "SIENTO" que uno es el que quiero oir. Lo pongo, si descubro que la "sensacion" habia estado equivocada, entonces lo cambio inmediatamente y asi sucesivamente: una especie de "trial and error". Tengo cosas que compre hace quince o mas anios y solo las he escuchado una vez y a medias, hay otras que las he escuchado 10000 veces y completas... :roll: :wink:

Asunto: Re: Metodo
NotaPublicado: 10 Mar 2005 22:48 
Div@
Div@

Amadeo escribió:
cuando tengo la necesidad de musica, abro el estante, y voy mirando los discos hasta que "SIENTO" que uno es el que quiero oir. Lo pongo, si descubro que la "sensacion" habia estado equivocada, entonces lo cambio inmediatamente y asi sucesivamente: :roll: :wink:

Pues más o menos eso mismo. A mi la muerte súbita me la produciría ser ordenado como Amfortas. Sólo de pensar que un Trovatore (o varios de ellos), una Tosca o un Lohengrin o un D.Giovanni, o etc.... sólo los podría escuchar "cuando les toque", (y si esto es dentro de diez años ni te digo), me colocaría a buen seguro al borde del síncope.

Y yo que me tenía por rarito!!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 9:40 
Mulero (arrieritos somos...)

Se me ocurrían unas cuantas maldades a propósito de vuestra regularidad y meticulosidad (alguna relacionada con el uso del All-Bran), pero las pasaré por alto.

Yo juego en el bando de Amadeo y Caminante. Lo que me apetece. O lo que me obligo para entrenar porque voy a verlo en directo. Unas veces me da por compositores, otras por cantantes, otras canto la Tarara... Depende de mi humor totalmente.

NotaPublicado: 11 Mar 2005 11:48 
Div@
Div@

Amfortas escribió:
Este método no lo aplico SOLO porque yo sea un poco maniático, sino, sobre todo, para garantizar que no dejo de oir nada de lo que tengo. Quizá por eso, he conseguido que me guste todo.

Esta cuestión no es baladí. Una de las razones por las que podemos ampliar el gusto es escuchar todo. Si dejamos solo vía libre al impulso acabamos escuchando siempre las mismas cosas.

Por ejemplo, si yo no me impusiera un cierto orden no escucharía nunca Gluck, o no hubiera descubierto el barroco. Y tampoco podemos dejarlo todo a la primera escucha; si por ello fuera, mucha música contemporanea me seguiría produciendo el mismo rechazo que me provocó la primera vez. Hay músicas que exigen más y su escucha ayuda a entenderla.

NotaPublicado: 11 Mar 2005 12:18 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
...Una de las razones por las que podemos ampliar el gusto es escuchar todo. Si dejamos solo vía libre al impulso acabamos escuchando siempre las mismas cosas.

Discrepo. Hay miles de tipos de impulso, algunos de ellos hacen que sintamos necesidad de algo nuevo. Alli es donde se produce la "ampliacion del gusto". No veo la necesidad de obligarme a escuchar algo que no me gusta. En general algo que no me gustaba, me ha resultado atractivo casi de improviso, tal vez debido a un impulso... o al destino :roll: :wink:

MarttiT escribió:
...
Por ejemplo, si yo no me impusiera un cierto orden no escucharía nunca Gluck, o no hubiera descubierto el barroco. ...

Bueno, yo estoy seguro, absolutamente, de que aunque me lo propusiera y me ordenara racionalmente y al milimetro, siempre habria algo (o mucho) que no podria escuchar y que jamas descubrire. Me es imposible abarcar todo, aun solo pretenderlo me parece irracional...
Prefiero concentrarme en un par de cosas, porque he descubierto que estas ("cosas") son de tal magnitud, que aun creyendolas ya de sobra conocidas me descubren bellezas nuevas cada nueva audicion :P .

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 12:27 

Me adhiero a lo dicho por Amadeo. El impulso también contiene la curiosidad, y puede ser estimulado por comentarios de amigos, reseñas elogiosas. También, por el contrario, puede ser capado por influencias negativas de sabios, desprestigios de siglos, etc... Cada uno tiene que saber por qué se deja motivar.

¿Todo o nada? ¿Qué preferimos? ¿Saber cada vez más de cada vez menos, para acabar sabiendo casi todo de casi nada? Por otra parte, me inclino ante vuestra poderosísima capacidad de asimilación. Para cumplir ese rigurosísimo programa, que imagino casi inalterable, no debéis poder dedicar mucho tiempo a cada obra. Yo, personalmente, tardo varias audiciones en apreciar algo en una buena medida. Los amores a primera vista en cuestión de ópera no son frecuentes en mí.

Y voy más allá. ¿Por qué hay que escuchar de todo? Si no te gusta Gluck, ¿por qué tienes que escuchar a Gluck? Yo no siento la necesidad de examinarme ante el Supremo Tribunal de la Cultura Universal. Lo que no me gusta, ahí se queda.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 12:58 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
¿Todo o nada? ¿Qué preferimos? ¿Saber cada vez más de cada vez menos, para acabar sabiendo casi todo de casi nada? Por otra parte, me inclino ante vuestra poderosísima capacidad de asimilación. Para cumplir ese rigurosísimo programa, que imagino casi inalterable, no debéis poder dedicar mucho tiempo a cada obra. Yo, personalmente, tardo varias audiciones en apreciar algo en una buena medida. Los amores a primera vista en cuestión de ópera no son frecuentes en mí.

Y voy más allá. ¿Por qué hay que escuchar de todo? Si no te gusta Gluck, ¿por qué tienes que escuchar a Gluck? Yo no siento la necesidad de examinarme ante el Supremo Tribunal de la Cultura Universal. Lo que no me gusta, ahí se queda.

Nos gusta la ópera. Y, aunque sea tarea imposible, queremos concoer la ópera. Y la ópera es abarcable porque nacio -permitaseme la simplificación- con Monteverdi y sobrevive en nuestros sias como buenamente puede.

No hablamos de algo infinito sino de algo exigente. ¿Por qué no hay que escuchar todo? ¿Por qué eliminar parte de la historia de la ópera con la cual, por cierto, muchas veces se nos hace más aprehensible la ópera que más nos gusta? Por cierto, ¿son los gustos inalterables?

A mi, personalmente, los aficionados que afirman ser operófilos y solo oyen Wagner, por ejemplo, me producen un cierto rechazo porque no podemos abstraernos ni de los antecedentes ni de las consecuencias de ningún compositor, por genial que fuere.

Lo mismo me ocurre con los que rechazan tajantemente escuchar a un compositor (o un momento histórico) porque no les va a gustar. Yo creo en la evolución del gusto. Me niego a creer que con mi corta expereincia como aficionado mi gusto está ya formado.

Gluck, por seguir con el ejemplo, es parte de la historia de la música. Yo quiero saber por qué y tengo que decir que hoy entiendo y amo más la música de Gluck que hace cinco años y que lo he conseguido escuchando lo que tantos y tantos aficionados han escuchado durante siglos.

Evidentemente, los apuntes de otros aficionados como vosotros, compañeros de foro o de criticos o de profesionales tambien ayudan,. Así conocí, por ejemplo, a Klemperer, a Melchior o el Händel operista.

¿Todo o nada? perdona, Gran Inquisidor, pero yo haría la pregunta de otra forma: ¿cuanto más mejor? Mi respuesta es que si.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 13:26 

Y yo te contestaría que quien mucho abarca, poco aprieta.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 14:24 
Div@
Div@

Pues yo me aferro a mi nick. Ejerzo de caminante, sin prisas y con todas las pausas necesarias, sin un libro de ruta que me marque en que posada deberé descansar al finalizar el día;ni siquiera una brújula que me indique el norte para seguir un sendero determinado. Nada de nada. Solo, provisto de unas zapatillas cómodas, dejándome guiar por la intuición y escuchando sabios consejos para conocer de la existencia de muchos caminos. La decisión, pero, siempre según el placer que me produzca tomar una u otra senda. Ello me provocará seguir con el desconocimiento de muchos caminos, maravillosos algunos de ellos sin duda, pero yo sólo pretendo ser feliz con mis elecciones y no lamentarme de todo lo que haya dejado atrás sin haber gozado de ello.

A este caminante sólo le preocupa ser feliz con lo que escucha, sea mucho o poco, y no siento ninguna necesidad de ser feliz por haberlo escuchado todo. A lo mejor, poco probable, un día resultará que habré escuchado y gozado de la ópera desde sus inicios hasta nuestros días pero aseguro que ello será el fruto de un irracional e inconstante ir y venir por los caminos de la música y que, en absoluto, tendrá nada que ver con objetivos marcados de antemano y planes preconcebidos para ello.

No quisiera con ello desmerecer a quienes optan por el camino inverso porque si les conduce a la felicidad también habrán logrado lo que para mí es lo más importante de la ópera: ¡disfrutarla!.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]