Fecha actual 24 Sep 2026 20:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alessandro Ziliani, tenor lírico-lírico.
NotaPublicado: 18 Jun 2008 16:09 
Luchador del absurdo

He subido a box.net unas grabaciones de Alessandro Ziliani (Buseto, 1906 - Nervi, 1977), un tenor lírico que he descubierto hace poco tiempo y que me parece fantástico.

Todas las grabaciones están realizadas entre 1935 y 1936, y se alternan las orquestas de La Scala y la Berlin State (en realidad, la de Berlín solo toca en el fragmento de La dama bianca de Boldïeu y el Funiculi' funicula')

Sobre la biografía de este señor, la verdad es que encuentro más bien poco: sé por el blog de Gino que fue el primer manager de Pavarotti, y por el de Elisir, con la entrevista a Celletti, que se le reconocía como imitador de Lauri-Volpi. He leído también que estuvo casado con Mafalda Favero, pero tengo mis reservas sobre la veracidad de la fuente.

Imagen

Por las fotos, parece más una estrella del celuloide, de las que se llevaban en aquellos tiempos, que un cantante de ópera. De hecho, veo en IMDB que protagonizó dos películas, una de ellas rodada en alemán, en 1935 (uy, a qué tenor me recuerdan esos coqueteos...). Hay una grabación de La Traviata, creo que completa, en la que interpreta el papel de Alfredo junto a Anna Rosza y bajo la dirección del mejor conocido Carlo Sabajno. Mucho más célebre es la grabación de Armida con Tullio Serafin, en la que hace el papel de duque de los Cruzados ni más ni menos que junto a María Callas y a otros cantantes como Filippeschi y Albanese. También hay editado en Naxos un CD de canciones populares, para quien pueda estar interesado.

Sobre la voz, la verdad, no me atrevo a decir mucho. Sería un tenor lírico puro, de timbre claro y squillante, muy homogéneo, con una vibración rápida pero controlada. Tengo la sensación de que, al igual que L-V de joven, hace la "e" desde una posición próxima a la "i" en las notas de pasaje, pero eso mejor lo discuten ustedes. Observo también una tendencia a cesar algunos sonido de manera brusca, como queriendo indicar que todavía queda aire, aunque puede deberse a las peculiaridades de su técnica. En general, una voz extraordinaria, aunque no brilla por igual en todas las grabaciones: su Calaf, por ejemplo, decepciona un poco.

Sobre su calidad como intérprete, asunto en el que empiezo ya a moverme por arenas movedizas, solo diré que me parece poco imaginativo, más bien imitativo. En algún pasaje (por ejemplo, Amor ti vieta), deja escuchar su buena técnica, pero no emociona demasiado, y eso a pesar de que sus recursos expresivos pueden estar en parte tomados de cantantes como Gigli. En Non piangere, Liù, por ejemplo, introduce algún sollozo bastante antiestético y, en mi opinión, alejado del encuadre que debe tener un Calaf.

Bueno, allá van, probemos de tres en tres de momento:

Vieni, mio tesoro, de La dama bianca, una de esas óperas infrecuentes, de Boïldieu (1775-1834). Al parecer, está escrita para una vocalidad más o menos de contraltino, de hecho aquí podría pasar por lírico-ligero, ¿no es así?

Amor ti vieta y Vedi, io piango, de Fedora, en la última brevemente acompañado por Augusta Oltrabella, donde se muestra algo más caluroso. Muy recomendable el Amor ti Vieta.

Mai devi domandarmi, de Lohengrin, con la singular Maria Caniglia. No tengo ni idea de hasta qué punto será estilisticamente inapropiado, pero me suena excelente. Me gustan mucho como canta la frase final, "Elsa, io t'amo", con esas variaciones de intensidad. Alguna exclamación me recuerda a Gigli.

Que lo disfruten. :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2008 19:50 
Mister Foro 2010

Qué bien, Dengakuman, que hayas abierto un hilo sobre este cantante.

Alessandro Ziliani nació el 3 de Junio de 1906 en Busseto y murió el 12 de Febrero de 1977 en Milán.

Estudió en Milán con Alfredo Cecchi.

Debutó en 1929 en "Madama Butterfly" en el Teatro Dal Verme de Milán, con un gran éxito, hasta el punto de que fue contratado para grabar "La Traviata" para His Master's Voice el año siguiente (con Anna Rózsa y Luigi Borgonovo).

Ese mismo año, 1930, llevó a cabo una serie de conciertos por los Países Bajos; en 1931 fue contratado por una Compañía de Ópera Italiana con la que cantó "Bohème", "Traviata", "Tosca", "Rigoletto", y "Lucia", también en los Países Bajos.

En 1932, cosechó un gran éxito en Parma en el rol de Rodolfo.

En 1934 debutó en La Scala en "La Gioconda" (con Cigna, Stignani y Galeffi), y en La Arena de Verona, en "Lucia" (con la dal Monte y Armando Borgioli).

Fue uno de los principales tenores de La Scala durante varios años, tomando parte en la primera representación de "Maria Egiziaca" de Respighi, en este teatro. Otras óperas que cantó en la Scala : "Louise", "Francesca da Rimini", "Mefistofele", y "Madama Butterfly". Durante estos años hizo más discos para HMV.

En 1938 cantó en San Francisco con Mafalda Favero (su mujer). Jamás actuó en el MET.

Cantó también con asiduidad en la Alemania nazi, principalmente en Berlin y Munich.

De la película "Liebeslied", existen dos versiones, una en alemán y otra en italiano. Hay quien afirma que su dicción en alemán era impecable; para algunos la mejor de cualquier cantante italiano; en Alemania cantó también Opereta.

Después de la Segunda Guerra Mundial continuó cantando algunos años en Italia. Su última grabación data de 1952 (Armida de Gluck, en vivo con la Callas).

Poco después Ziliani dejó de cantar y se convirtió en uno de los más importantes agentes de cantantes de Italia; el nombre de su agencia era Alci.

<center>
Imagen

Alessandro Ziliani y su mujer, Mafalda Favero, en la Bohéme apoteósica de Parma</center>

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2008 23:33 
Troll de largo recorrido

Me ha gustado el dúo de Lohengrin (más que el aria de Boïldieu). Una voz singular, de timbre claro y penetrante. Me resulta un poco metálica en el sentido de que le falta morbidez.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2008 23:40 
Solista
Solista

Gino escribió:
Me resulta un poco metálica en el sentido de que le falta morbidez.

querido gino entonces ¿cuando una voz es mórbida le faltará metal no?
desde luego es una voz singular... necesito unas cuantas escuchas para decidir si me gusta o no, en el amor ti vieta me ha sorprendido la manera de cantar las frases, los portamentos que hace.... no se que decir... :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2008 23:43 
Troll de largo recorrido

Metal en el sentido de dura, se puede tener una voz maleable pero capaz de sonar penetrante cuando se precisa (ej. Gigli)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2008 23:49 
Solista
Solista

Gino escribió:
Metal en el sentido de dura, se puede tener una voz maleable pero capaz de sonar penetrante cuando se precisa (ej. Gigli)

ahora entiendo mejor lo que quieres decir, si a mi también me resulta una voz un poco dura, un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 0:00 
Troll de largo recorrido

Muy plácido ese "Amor ti vieta", a mí también me ha chocado, pero esta vez en las primeras frases se muestra capaz de apianar. Me han llamado la atención el vibrato rápido del paso y ese "esprime", clavadito a Lauri-Volpi. Sospecho que ésta es otra voz a la que las viejas grabaciones no favorecen nada.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 0:08 
Luchador del absurdo

Corrijo el link de de Vedi, io piango de Fedora, que lo puse mal:

Vedi, io piango

Y, ahora sí:

Donna non vidi mai

Che gelida manina!, desde luego, no es la grabación más lucida, pero aun así es interesante.

O soave fanciulla, acompañado por la que, tras la confirmación de Gerardo, sabemos que era su esposa, Mafalda Favero. Se aprecia la diferencia entre las voces, sobre todo en el final, cantado a la manera tradicional: cuando Ziliani se va al agudo, a su mujer ni se la escucha...

Muchas gracias, Gerardo, por tus referencias biográficas (Al-ci, menuda imaginación, ¿eh? :lol: ).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 0:27 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Muy plácido ese "Amor ti vieta", a mí también me ha chocado, pero esta vez en las primeras frases se muestra capaz de apianar. Me han llamado la atención el vibrato rápido del paso y ese "esprime", clavadito a Lauri-Volpi. Sospecho que ésta es otra voz a la que las viejas grabaciones no favorecen nada.

¿Con plácido quieres decir frío? ¿Desapasionado? Sí, algo así he pensado yo también... es una actitud que le puede venir bien a un cantante tan especial como Lauri-Volpi (al que no he escuchado en este aria, pero sí en otras similares), pero imitarlo puede ser peligroso. Por otra parte, uno de los recreadores de Loris más queridos, Björling, tampoco era un prodigio de efusión...

Por cierto, el vibrato parece bastante bien controlado, ¿no? Y en cuanto a los portamentos, yo creo que no es tan raro... ahora mismo escucho a Gigli, y hace portamentos muy similares (claro, que Gigli respiraba donde le daba la gana...). Tampoco me parece que tenga problemas para apianar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 8:57 
Troll de largo recorrido

Gigli en "Amor ti vieta" era uno de los intocables.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 9:01 
Mister Foro 2010

Dengakuman escribió:
Muchas gracias, Gerardo, por tus referencias biográficas (Al-ci, menuda imaginación, ¿eh? :lol: ).

:lol: . Gracias a ti, por las horas que estás metiendo en el foro, especialmente con tu magnífica ópera del mes.
En cuanto a Ziliani, es un tenor que me agrada, pero que no llega a emocionarme.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 9:39 
Neno

Gino escribió:
Gigli en "Amor ti vieta" era uno de los intocables.

Y en "La dolcissima efigie" (aria a la que siempre me recuerda "amor ti vieta") ya ni te cuento:

Adriana-Lecouvreur (versión en vivo, que tiene más mérito todavía).

No he podido escuchar a Ziliani por un problema de altavoces, pero ya lo escucharé cuando pueda, Dengakuman... :wink:

PD.- Gerardo, el de la ópera del mes es Peter Quint, que te has confundido de fantasma... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 9:40 
Troll de largo recorrido

Son grabaciones donde la voz de Gigli suena con una belleza ofensiva.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 9:42 
Neno

Gino escribió:
Son grabaciones donde la voz de Gigli suena con una belleza ofensiva.

"Delictiva", incluso:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 12&start=0

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2008 9:47 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
PD.- Gerardo, el de la ópera del mes es Peter Quint, que te has confundido de fantasma... :lol:

Coño, tienes razón. La verdad es que sí, es que les confundo. :lol:
P.D.: Fenomenal la ópera del mes de Dengakuman. Vaya, me ha vuelto a pasar. Bravo por la ópera del mes de Peter Quint. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]