He subido a box.net unas grabaciones de Alessandro Ziliani (Buseto, 1906 - Nervi, 1977), un tenor lírico que he descubierto hace poco tiempo y que me parece fantástico.
Todas las grabaciones están realizadas entre 1935 y 1936, y se alternan las orquestas de La Scala y la Berlin State (en realidad, la de Berlín solo toca en el fragmento de
La dama bianca de Boldïeu y el
Funiculi' funicula')
Sobre la biografía de este señor, la verdad es que encuentro más bien poco: sé por el blog de Gino que fue el primer manager de Pavarotti, y por el de Elisir, con la entrevista a Celletti, que se le reconocía como imitador de Lauri-Volpi. He leído también que estuvo casado con Mafalda Favero, pero tengo mis reservas sobre la veracidad de la fuente.
Por las fotos, parece más una estrella del celuloide, de las que se llevaban en aquellos tiempos, que un cantante de ópera. De hecho, veo en IMDB que protagonizó dos películas, una de ellas rodada en alemán, en 1935 (uy, a qué tenor me recuerdan esos coqueteos...). Hay una grabación de
La Traviata, creo que completa, en la que interpreta el papel de Alfredo junto a Anna Rosza y bajo la dirección del mejor conocido Carlo Sabajno. Mucho más célebre es la grabación de
Armida con Tullio Serafin, en la que hace el papel de duque de los Cruzados ni más ni menos que junto a María Callas y a otros cantantes como Filippeschi y Albanese. También hay editado en Naxos un CD de canciones populares, para quien pueda estar interesado.
Sobre la voz, la verdad, no me atrevo a decir mucho. Sería un tenor lírico puro, de timbre claro y squillante, muy homogéneo, con una vibración rápida pero controlada. Tengo la sensación de que, al igual que L-V de joven, hace la "e" desde una posición próxima a la "i" en las notas de pasaje, pero eso mejor lo discuten ustedes. Observo también una tendencia a cesar algunos sonido de manera brusca, como queriendo indicar que todavía queda aire, aunque puede deberse a las peculiaridades de su técnica. En general, una voz extraordinaria, aunque no brilla por igual en todas las grabaciones: su Calaf, por ejemplo, decepciona un poco.
Sobre su calidad como intérprete, asunto en el que empiezo ya a moverme por arenas movedizas, solo diré que me parece poco imaginativo, más bien imitativo. En algún pasaje (por ejemplo, Amor ti vieta), deja escuchar su buena técnica, pero no emociona demasiado, y eso a pesar de que sus recursos expresivos pueden estar en parte tomados de cantantes como Gigli. En
Non piangere, Liù, por ejemplo, introduce algún sollozo bastante antiestético y, en mi opinión, alejado del encuadre que debe tener un Calaf.
Bueno, allá van, probemos de tres en tres de momento:
Vieni, mio tesoro, de
La dama bianca, una de esas óperas infrecuentes, de Boïldieu (1775-1834). Al parecer, está escrita para una vocalidad más o menos de contraltino, de hecho aquí podría pasar por lírico-ligero, ¿no es así?
Amor ti vieta y
Vedi, io piango, de
Fedora, en la última brevemente acompañado por Augusta Oltrabella, donde se muestra algo más caluroso. Muy recomendable el Amor ti Vieta.
Mai devi domandarmi, de
Lohengrin, con la singular Maria Caniglia. No tengo ni idea de hasta qué punto será estilisticamente inapropiado, pero me suena excelente. Me gustan mucho como canta la frase final, "Elsa, io t'amo", con esas variaciones de intensidad. Alguna exclamación me recuerda a Gigli.
Que lo disfruten.