Fecha actual 25 Sep 2026 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ROLANDO VILLAZÓN el el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 28 Abr 2008 23:30 
Div@
Div@

He disfrutado mucho con el recital de esta noche. He visto un Villazón centrado, relajado (sobre todo a partir del descanso) y que mima mucho más la técnica. Su estado vocal me ha parecido muy sano, y he encontrado detalles que otras veces no había visto, medias voces, canto ligado y voces plenas de gran belleza (como en el No puede ser). Parece que el parón le ha sentado bien y realmente se le ve satisfecho, y también a su público, que ha acudido al teatro entregadísimo y ha salido feliz. La primera parte operística me ha gustado mucho, y el bis de Luisa Miller para mi gusto ha sido lo mejor. Lo peor, siempre según servidora, Cielo e mar y el Madrileña bonita (con lapsus incluído), en los que se ha evidenciado más esa tendencia suya a hacer portamenti sacados de la manga en todas las notas y la emisión gutural (el final de Madrileña bonita ha sido de dar miedo :shock: ). Pero ya os digo que en general creo que ha mejorado, se ha quitado vicios y cuida mucho más los detalles, lo que se agradece porque su voz es muy hermosa. Eso sí, quienes no soporten sus habituales tics canoros, no van a pasar a engrosar sus legiones de admiradores, porque los sigue teniendo.

Por lo demás, su simpatía habitual, muchas admiradoras dándole rosas y gritándole piropos. A la pregunta de una espectadora, "¿Cuándo vuelves a Madrid?" la respuesta cantada "Madrileña bonita, yo he de volveeeeeer"... Como la gente no se marchaba, y se ve que sólo tenía preparado el Quando le seré al placido, ha repetido No puede ser.

Me alegro de que el parón le haya sentado bien, espero que sepa elegir su repertorio y siga puliendo el estilo para poder llegar a dar lo mejor de sí, que el muchacho es muy majete y se lo merece :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 0:04 
Div@
Div@

Este tenor me cae realmente bien. Es majete en escena como dice Papagena, algo hiperactivo, pero lo que a mí me llega más es su entrega. Si puede dar un 100% sobre 100 el da un 200%. Es realmente impresionate su arrojo, la pasión que pone en todo momento, es sin duda su mejor baza y lo que enciende al público.

Respecto a su voz, ha mejorado respecto a la Manon del Barcelona, antes de su parón, que también creo que aprovechó para una pequeña intervención.

Pero no es la misma voz de 4 años atrás, verdaderamente bonita y emocionante. Ahora el timbre es algo mate. La técnica sigue siendo la misma, engolada, graves y medios algo ensanchados artificialmente lo que impide expandirse con facilidad. Su fiato sigue siendo bueno y realiza continuas variaciones dinámicas aunque podría exponerlas con mayor criterio.

Su estilo muy apasionado,al tener menos voz, queda un poco exagerado a veces en el gesto, pero es verdaderamente un temperamento.

Al final del programa con el no puede ser levantó a la gente del asiento, al final llegó a decir un viva España!!! que fue respondido por el auditorio viva!!!. Luego dijo Viva Luxemburgo!!! como nadie dijo nada, comentó que era por si había alguno por allí. :lol:

En fin deseo con todas mis ganas que este tenor recupere todo lo posible la voz que tenía, que era de muchos quilates y que siga con sus defectos y virtudes produciendo la emoción que llegó a transmitir.

Pasión y simpatía no le faltan.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 0:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

http://www.elcultural.es/Hist_print.asp?c=22899
http://operachic.typepad.com/opera_chic/2008/04/cheryl-studer-w.html
http://wissen.spiegel.de/wissen/dokument/88/51/dokument.html?titel=Wenn+die+Stimme+b%C3%B6se+wird&id=56151588&top=SPIEGEL&suchbegriff=villazon&quellen=&vl=0

Última edición por gustavo el 29 Abr 2008 1:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 1:05 
Theatrum Psychotechnicum

me alegro mucho por ese exitazo!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 8:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Era la primera vez que lo oía en directo y me convenció y mucho. Una voz con unos agudos limpísimos, acaso un pelín pequeña en ocasiones (la verdad que yo estaba muy arriba y con un alerón arquitectónico delante que podía impedir la llegada de la voz).
A esto se suma que no se limita sólo a cantar, todo lo "interpreta" con una gran expresividad, a lo que suma su enorme poder comunicativo que "incita" y, merecidamente en este caso, al público.
Lo único que lamenté fue que no tuviera preparadas más propinas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 11:24 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Este tenor me cae realmente bien. Es majete en escena como dice Papagena, algo hiperactivo, pero lo que a mí me llega más es su entrega. Si puede dar un 100% sobre 100 el da un 200%. Es realmente impresionate su arrojo, la pasión que pone en todo momento, es sin duda su mejor baza y lo que enciende al público.

Respecto a su voz, ha mejorado respecto a la Manon del Barcelona, antes de su parón, que también creo que aprovechó para una pequeña intervención.

Pero no es la misma voz de 4 años atrás, verdaderamente bonita y emocionante. Ahora el timbre es algo mate. La técnica sigue siendo la misma, engolada, graves y medios algo ensanchados artificialmente lo que impide expandirse con facilidad. Su fiato sigue siendo bueno y realiza continuas variaciones dinámicas aunque podría exponerlas con mayor criterio.

Su estilo muy apasionado,al tener menos voz, queda un poco exagerado a veces en el gesto, pero es verdaderamente un temperamento.

Al final del programa con el no puede ser levantó a la gente del asiento, al final llegó a decir un viva España!!! que fue respondido por el auditorio viva!!!. Luego dijo Viva Luxemburgo!!! como nadie dijo nada, comentó que era por si había alguno por allí. :lol:

En fin deseo con todas mis ganas que este tenor recupere todo lo posible la voz que tenía, que era de muchos quilates y que siga con sus defectos y virtudes produciendo la emoción que llegó a transmitir.

Pasión y simpatía no le faltan.

Estoy muy de acuerdo con todo tu escrito. A mí precísamente esa simpatía que me produce Villazón hace que me duela la forma sangrante que a veces se tiene de meterse con él.

Hablas de buen fiato y estoy de acuerdo. ¿Te fijaste la manera de ligar la segunda estrofa en "Cuando le sere al placido"? estupendo!!!
Lástima que luego, en la cadencia, se pusiese a hacer elongaciones y acentos veristoides exageradísimos y fuera de lugar para acabar de muy mala manera.

En fin.. Villazón es así, como el pan integral: sabroso y con fuerza, pero lleno de impurezas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 11:55 
Theatrum Psychotechnicum

y eso le hace distinto.
Por eso gusta o no. Si nos dejase indiferentes como la mayoria de los cantantes, ...., pero gracias a Dios tiene su personalidad y su forma de cantar tan personal que emociona.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 13:26 
Div@
Div@

b escribió:
Lástima que luego, en la cadencia, se pusiese a hacer elongaciones y acentos veristoides exageradísimos y fuera de lugar para acabar de muy mala manera.

Tuve esa misma sensación. Esta exageración en esas notas del final rompió toda la magia de un aria que llevaba bien encaminada. ¡¡¡Pero esto tiene fácil arreglo!!! Creo que alguien debería comentárselo para que se midiera y retoque ese final. Si tienes confianza con MPG háblalo con él. Es un error muy evidente, quedó totalmente antimusical.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 17:36 
Solista
Solista

Después de haberle visto/oído en Barcelona, en el poco afortunado recital con piano, iba con ciertas prevenciones, pero al final salí con muy buen sabor de boca, como muy bien habeis indicado la entrega y la fuerza de Villazón son siempre de agradecer sobre un escenario, a pesar de las imperfecciones técnicas que con tanto conocimiento señalais, y que mucho me temo que ya se han convertido en características propias de su manera de cantar y no tendrán corrección.
A Villazón hay que tomarlo como es. El problema radica en si, realmente, como señalan algunos (creo que he leído algo al respecto en el blog del antiguo médico del Teatro del Liceo) esta manera de cantar le está perjudicando al dañar sus cuerdas vocales y esto puede acortar dramáticamente su carrera. Está claro que las voces evolucionan a medida que el cantante gana en edad y en experiencia, y que lo propio de un artista inteligente es administrar los medios de los que dispone con una buena elección de lo que canta y como lo canta. Supongo que el parón de Villazón (valga el pareado) y los cambios en los papeles que en un principio iba a afrontar en un futuro próximo responden a una reflexión del cantante y su entorno en ese sentido, y espero que sea para bien. No sobran los tenores de calidad, Villazón nos hace falta.
Y sobre el recital de ayer, sólo apuntar un par de cosas: lo irregular que sonó la orquesta (en algunos momentos de la primera parte, francamente mal) y lo bien que canta Villazón "No puede ser".

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 18:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Bravo! Menos mal que, por fín alguien habla de lo mal que estuvo la orquesta: no me atrevía a comentarlo porque me falta seguridad en estos temas, ante vuestros enormes conocimientos pero es que a ratos estuvo disparatadamente lamentable.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 18:21 
Div@
Div@

domingo escribió:
Después de haberle visto/oído en Barcelona, en el poco afortunado recital con piano, iba con ciertas prevenciones, pero al final salí con muy buen sabor de boca, como muy bien habeis indicado la entrega y la fuerza de Villazón son siempre de agradecer sobre un escenario, a pesar de las imperfecciones técnicas que con tanto conocimiento señalais, y que mucho me temo que ya se han convertido en características propias de su manera de cantar y no tendrán corrección.
A Villazón hay que tomarlo como es. El problema radica en si, realmente, como señalan algunos (creo que he leído algo al respecto en el blog del antiguo médico del Teatro del Liceo) esta manera de cantar le está perjudicando al dañar sus cuerdas vocales y esto puede acortar dramáticamente su carrera. Está claro que las voces evolucionan a medida que el cantante gana en edad y en experiencia, y que lo propio de un artista inteligente es administrar los medios de los que dispone con una buena elección de lo que canta y como lo canta. Supongo que el parón de Villazón (valga el pareado) y los cambios en los papeles que en un principio iba a afrontar en un futuro próximo responden a una reflexión del cantante y su entorno en ese sentido, y espero que sea para bien. No sobran los tenores de calidad, Villazón nos hace falta.
Y sobre el recital de ayer, sólo apuntar un par de cosas: lo irregular que sonó la orquesta (en algunos momentos de la primera parte, francamente mal) y lo bien que canta Villazón "No puede ser".

¿ Se lo interiorizará para sí ? lo de " No puede ser "......... :lol:

Estaba cantado, que mal todos, ( cantante y Orquesta ), no podía ser. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]