Fecha actual 24 Sep 2026 21:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 15:26 
Mili

Os digo yo, que es todo lo mismo
Son todos los casos del mismo perro con diferente collar
Por mucho que los historiadores le hayan dado mil vueltas a que particularidad tenía el genocidio nazi no es diferente a la limpieza étnica llevada a cabo en Bosnia-Herzegobina, estuviesen cubiertas con un halo de legitimidad democrática o no

Los judíos transmitieron, el resto no, o sólo vagamente

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 15:37 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
Eso precisamente es lo que dice Arendt: donde pone "banalidad" pongamos "normalidad". El mal no es asunto de excepcionalidad, sino de rutina, de sistematicidad. Y la racionalidad no es antídoto sino condición de posibilidad.

Eso es para mí lo terrible. En el fondo no es más que la eterna cuestión de las posibilidades del hombre: capaz de lo mejor y lo peor. El problema reside en esa idea que muchos llevamos implantada en el ADN de que del uso de la razón no puede salir nada malo. Y estamos equivocados :?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 15:49 

No te falta razón, Bicha, en el planteamiento, pero creo que hay en el Holocausto que, diciendolo poéticamente, abrió una importante herida en el espíritu de occidente. Después de eso, el horror nos pilla ya curados de espanto...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 15:58 
Div@
Div@

Todos los genocidios son igual de espantosos, coincido con Bicharraca.

El tema del holocausto judío siempre me ha llamado la atención (mi padre era bastante aficionado a la lectura y a las películas sobre el tema) y me ha hecho llorar desde muy jovencilla. Pero hay muchos más casos. ¿Dónde os dejáis las desapariciones durante las distintas dictaduras en América del Sur? ¿Y aquí en España? Sí, ya sé que no se puede hablar de política en el foro, pero no creo que ninguna idea ni política ni religiosa ni de la clase que sea justifique el horror, la matanza, las torturas... ni ahora ni nunca. Ni aquí al lado ni a miles de kilómetros de nuestra casa.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 16:01 
Mili

Cómo nos va a pillar curados de espanto?
Cuántas muertes hacen falta para convertise en tópico?
Cuándo los alvano-kosovares pasaron a convertirse en una noticia de relleno? Cúando convertimos en cliché en criticar lo de Afganistán o lo de Bagdad?
Hablamos del mal como si fuese algo que está "por ahí"

Yo no creo que vaya a estar nunca de vuelta de todo eso
Me parece simplemente horrible, tal vez sea por mi caracter

Como comentaba hace un rato con un compañero forero, a mí los balcanes son algo que me parece terrorifico y a lo que hemos dado la espalda por completo
Es algo que sucedió hace dos días, a un paso de aquí y a lo que toda europa miro para otro lado e hizo como que no sucedía nada por evitar una crispación mayor
Muchísima gente murió, vecinos se mataban
Vecinos de diferentes etnias, culturas, religiones, dialectos, se mataban entre ellos
Ellos, que habían convivido pacíficamente durante siglos, se mataron en dos días, en países desarrollados, a un paso de aquí, hace unos pocos años
A mí me pilló muy pequeño, pero ahora que lo veo, me parece terrorífico
Ahora se juzgan sus criminales de guerra, pero nadie movió un puñetero dedo, dejaron que esos países dejados de la mano de Dios se aniquilasen

Susan Sontag dirigió Esperando a Godot en plena guerra en Sarajevo
"Esperando a Godot en Sarajevo" iluminado con velas, con gente mutilada
Allí todos esperaban a Godot pero Godot, sencillamente no aparece
En Sarajevo estaba la Biblioteca más antigua de europa, que ahora no son más que ruinas

Esa gente no es visible por que ha estado demasiado ocupada reconstruyendo sus casas, no es visible por que está demasiado ocupada queriendo olvidar

Mirad a Sudamerica
Llegan los militares del gobierno y explota una pequeña aldea en mitad de la selva, agota sus recursos, toma el pueblo y cuando marchan llega Sendero Luminoso, y se carga el poblado, violan a sus mujeres, los queman vivos por ser complices del gobierno
Qué van a hacer ellos?
Quién sale aquí perdiendo
Como siempre, los putos pobres y los putos desamparados, eso sí que es mierda

No quiero privar de importancia a lo ocurrido a los judíos en los 40 pero que eso sucede todos los días, aquí, en este mundo, no dejemos que los árboles no nos dejen ver el bosque

Última edición por Bicharraca_decomputada el 27 Abr 2008 16:08, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 16:07 

Lo de llevar viviendo pacíficamente durante siglos no es cierto. La diversidad étnica de los Balcanes ha sido siempre problemática, desde el Imperio Bizantino. La mayor "época de paz" fue bajo el yugo del Imperio Otomano, así que imagínate...

Por lo demás, totalmente de acuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 19:02 
Irrepetible

Más o menos de acuerdo con Bicha. Para variar.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 19:19 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Lo de llevar viviendo pacíficamente durante siglos no es cierto. La diversidad étnica de los Balcanes ha sido siempre problemática, desde el Imperio Bizantino. La mayor "época de paz" fue bajo el yugo del Imperio Otomano, así que imagínate...

Y sin diversidad étnica, amigo Sharpless. Recuerde la gran revuelta de Illyricum en el 6 d. de C. que selló el destino de las provincias germanas más allá del Rin. Mucho antes de la llegada de los eslavos en el siglo VI.

Evidentemente, pretender que un grupo de personas de distintas creencias y etnias (más lo primero que lo segundo) viven en una especie de Edén en la tierra, y de repente por un ataque de locura colectiva o por perversos y ocultos intereses de un grupo de malvados, se dedican a degollarse unos a otros, no tiene ninguna base lógica. Los periodos de cierta estabilidad en los Balcanes sólo se han dado cuando estaban gobernados por un poder fuerte y temido: el imperio Otomano, el Partido Comunista Yugoslavo en la época de Tito,...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 19:29 
Mili

delaforce escribió:
_Sharpless_ escribió:

Y sin diversidad étnica, amigo Sharpless. Recuerde la gran revuelta de Illyricum en el 6 d. de C. que selló el destino de las provincias germanas más allá del Rin. Mucho antes de la llegada de los eslavos en el siglo VI.

Evidentemente, pretender que un grupo de personas de distintas creencias y etnias (más lo primero que lo segundo) viven en una especie de Edén en la tierra, y de repente por un ataque de locura colectiva o por perversos y ocultos intereses de un grupo de malvados, se dedican a degollarse unos a otros, no tiene ninguna base lógica. Los periodos de cierta estabilidad en los Balcanes sólo se han dado cuando estaban gobernados por un poder fuerte y temido: el imperio Otomano, el Partido Comunista Yugoslavo en la época de Tito,...
De acuerdo
Soy gilipollas
Demándeme

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 20:07 
Div@
Div@

No Bicha, no es eso: en los Balcanes siempre ha habido muchos follones, lo cual no quiere decir que se justifiquen las guerras porque como, claro, siempre las ha habido...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 20:14 
Div@
Div@

No es usted g...., simplemente un poco ingenuo. :P :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 20:59 
Mili

Tampoco hablaba del mundo de los teletubbies co** pero me refería a que convivían en ese momento Mezquitas con Sinagogas con Iglesias católicas y Ortodoxas, sin gran problema
Tal vez sea algo hiperbólico a la hora de expresarme, pero creo que quedaba claro que desde la conformación de la república de yugoslavia allí nadie se daba de h***ias por esas cuestiones
Pero bueno dejemos el tema

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 20:59 
Birlabirras

Señores, tranquilicense...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 21:05 
Div@
Div@

Estamos tranquilos, Rocio. :wink:

Desde la conformación de la República de Yugoslavia, no. Desde el gobierno del mariscal Tito, tras la segunda guerra mundial, sí. Es precisamente lo que comentaba en el post anterior. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 21:09 
La Donna del Lago

delaforce escribió:

Desde la conformación de la República de Yugoslavia, no. Desde el gobierno del mariscal Tito, tras la segunda guerra mundial, sí. Es precisamente lo que comentaba en el post anterior. :wink:

Exacto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]