_Sharpless_ escribió:
Y lo escalofriante es eso, como una maldad tan grande se puede ocultar tras la mediocre burocracia racionalizada.
Yo lo que no entiendo es por qué a la gente le extraña tanto este hecho...una de las cosas que más me rallan de las discusiones sobre nazismo es ésa...yo no me creo capaz de degollar a un tipo, pero sí, bajo determinadas circunstancias, de dirigir un campo de exterminio.
Por eso, precisamente, no entiendo a la gente que le parece más atroz el nazismo que el genocidio a hachazos de Ruanda. Hay que ser muy ingenuo para asustarse por la racionalidad del mal, o para asustarse más por la producción industrial de muerte que por la violencia "animal" del ser humano que ha ejercitado desde el comienzo de los tiempos.
Vamos, ni que los nazis hubiesen inventado el mal o se hubiesen cargado la racionalidad y la fe en el hombre ellos solos...la historia del mundo y la propia vida de cada uno de los que lo componemos es una enorme tragedia. Si nos aferramos a que Auschwitz fue horrible por ser racional, nos estamos equivocando de argumentación (para mí), porque es tanto como decir: "hay que ser muy monstruo para idear un campo así"...no, simplemente hay que ser humano y aplicar la inteligencia a estas lides. Pensar que inteligencia o racionalidad excluyen un campo de exterminio es dar por supuesto que siendo inteligente o racional (y cuerdo) no se puede llegar a ser un genocida, algo que, a mi modo de ver, conviene tener claro que no es cierto.
Me hace gracia el típico testimonio "era un tipo NORMAL, no entiendo cómo pudo gasear a 100.000 personas"...pues, oiga, precisamente porque era NORMAL...no me gusta jugar con la lógica del
otro, el genocida, el criminal en masa, es siempre un
otro, un ser abyecto pero no, amigos, todos somos (podemos ser) así. Asumirlo es la mejor manera de prevenirlo.
No sé si me he explicado, que me acabo de levantar...