Fecha actual 25 Sep 2026 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 16:05 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Creo que aquí hay demasiada añoranza por el pasado y sobre el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, cosa que, a mi entender,no es casi nunca cierto. Basta con leer novelas o ensayos de cualquier época. El" en mis tiempos esto no pasaba" o " antes había otros valores " o " ya no quedan maestros comos los de antes " son afirmaciónes constantes en toda la literatura sea del siglo que sea, lo que demuestra que esa añoranza con el pasado es consustacial al hombre.

Hay otro hilo en el que se ha preguntado si se prefería la ópera en versión escenificada o concierto y la respuesta ha sido abrumadora respecto a que la ópera sin escenificación no es ópera. Pues bien, por las pocas filmaciones que he podido ver de esas edades de oro, plata y bronce, tengo que decir que la escenografía ( denominada decorados a la sazón ) era paupérrima, de abuchearla constantemente si nos la pusieran ahora. Y que decir de la actuación teatral de muchos de los cantantes que mencionais, para llorar. No dudo que hubiera grandes actores, la Callas, sin ir mas lejos, pero hablando de niveles medios como estais haciendo, creo que hay que convenir que la parte de interpretación teatral actual es muy superior a la del pasado. ¿ Habeis visto alguna filmación de Caruso? ¡que actor mas malo! .En definitiva si aceptamos la ópera como espectáculo global, quizá no estemos en la Edad de la Hojalata

Dáles fuerte, Bramante, a estos ancianos de veinte y pocos que pululan por el foro. Que las escenografías no solían ser clásicas es un dato cierto porque no hay que confundir lo clásico con lo "quico" (permítaseme esta expresión que creo que tiene fácil traducción en el contexto). Todos hablan de lo gran actriz que era Callas y que alguien me explique si ha visto algo más que Tosca (y seguro que no entera). Porque los del Monaco, Bergonzi,Corelli, Gigli y compañía como actores eran tan buenos como la Tebaldi, la Gencer, la Cossotto actrices. O sea que mucho quejarse de los aspavientos de Cura pero los excesos y los amaneramientos de antaño parecen sagrados.

Si es lo que yo digo: con los medios actuales (en todos los sentidos), si se tuviera la "olla" centrada no habría color en ninguno de los sentidos. Otra cosa es que despilfarremos medios y talentos conduciéndolos a caminos que llevan a la nada.

jejejeje!!! ahora sí que he vuelto y esto promete diversión

Saludos

Jeje! ahora sí que he regresado y esto promete diversión.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 16:27 
Div@
Div@

ANTICUAOOOOS que sois tooos unos ANTICUAOOOS :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 17:29 
Neno

Caminante escribió:

Dáles fuerte, Bramante, a estos ancianos de veinte y pocos que pululan por el foro.

Bueno, bueno, se me revolucionen...yo no tengo la culpa de tener veinte y pocos ni de que me gusten las grabaciones de la edad de oro...yo busco en los discos lo que -desde luego- no encuentro en teatro.
Porque ya puestos a montarla, estoy de acuerdo en que los medios escenográficos actuales son muy superiores, pero en cuanto nos salimos de lo de siempre ya están los trogloditas de "si no hay corsés no es la Traviata".
Ea! más madera, :twisted: ajajajjajajajaj

:wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 17:43 
Div@
Div@

vieron que al final, no era tan idiota ?

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajujaauajuaajauajuajauajaujua
:P
:wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 17:55 
Comprimario
Comprimario

Al Cesar lo que es del Cesar:

Escenograficamente y actoralmente, hemos avanzado mucho. Cierto que los cantantes han mejorado mucho en formacion extramusical, y son mejores actores (estudian movimientos escenicos, idiomas, estan cachas, etc.).
Pero lo cortes no quita lo valite, el tema canoro es el que es y me remito a mi opinion anteriormente expuesta.

Y una pregunta: de verdad creeis que con Carusos y Corellis de por medio de lo que mas se hablaria a la salida de un teatro es de la direccion escenica????????????

Claro que lo ideal es la conjuncion de todo en uno, como en Callas, pero si ser anticuado es preferir un billon de veces a un Caruso, un Gigli o una Caballe plantados enmedio del escenario como pasmarotes a un supercool Jose Cura bramando con el torso desnudo y haciendo el pino con la punta de la p***a, pues si: soy antiguo, karka, anticuado y lo que haga falta.
A mucha honra, por cierto.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 18:26 
Neno

Riccardo, suscribo al 100% tu mensaje, eso sólo puede querer decir que el fin del mundo está cerca, jajajaja :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 19:16 
Comprimario
Comprimario

O que por una vez he dicho algo sensato, o una idiotez quizas... :lol:
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 19:16 
Segundo atril
Segundo atril

Yo he disfrutado a alguno de los grandes de antaño, no tan antaño, que una se va cargando de años, no de siglos. Sí, lo de antes siempre parece mejor, pero en aquéllos tiempos también se criticaba y se hablaba de los anteriores...el cuento de nunca acabar. Creo que ahora hay grandes cantantes que pasrán a la historia y sus nombres los podemos decir casi todos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 20:04 
Div@
Div@

Pregunta del millón:

¿Por qué cuando hablamos de "puestas en escena" siempre acabamos reconociendo que los medios actuales son superiores pero muchas veces se malversan y cuando hablamos de cantantes sólo nos limitamos a decir que los de antaño eran superiores?

Premisas para contestar la pregunta:

a) No vale decir "porque en verdad es así", porque no aporta nada a la cuestión.
b) No vale decir "porque antes estudiaban más" porque científicamente está demostrado que las horas de estudio hoy en día no son menos.
c) No vale decir "porque antes no se pirraban por el dinero", porque el vil metal ha interesado siempre.

Luego ¿por qué no es válido decir que la materia prima (en cantantes) existe,los medios son superiores y se infrautilizan (o se utilizan mal) en lugar de decir simple y llanamente "los antes eran mejores"? o ¿ es que los cantantes son parte de un espectáculo y los directores de escena no forman parte del mismo tinglado? ¿será que desconocemos los trabajos de los directores de escena de antaño por lo que no podemos compararlos con los de ahora, que cualquier cosa que hagan queda grabada (además con máxima resolución) para la posteridad?.

En resumen ¿por qué no medimos a todos con la misma vara??????

Yo creo que en este planteamiento está la diferencia en las sentencias: condenamos a los cantantes al ostracismo y a los directores de escena a la hoguera.... ¿es justo?.

No. Personalmente creo que no.

---------------------------------------------------(CAMBIO DE REGISTRO)
PD: Creo que es más justo condenar a los directores de escena al ostracismo.......¡es menos heroico! :lol: :lol:

PD1: Sí, realmente he vuelto, no sé por cuanto tiempo pero he regresado. Mañana mismo empiezo con la dieta de "transiliums". O sea que esto es pasajero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 20:58 
Div@
Div@

Idiota, lo cortés no quita lo valiente. El hecho de que seais unos anticuados no quita para que tengamos trogloditas de la escenificación a los que algún día les llegara su hora :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 0:54 
Div@
Div@

Bueno parece que hay establecidos dos grupos (en tono jocoso eh, pongo un emoticón :D )uno donde piensan que la diferencia entre los cantantes del pasado es abismal con los actuales, que sois conscientes de la realidad del panorama lírico actual donde no hay ninguno que les pueda hacer sombra y que el otro grupo es un tanto ingenuo :evil: , no vais a negarlo, y el otro grupo donde pensamos que aunque indudablemente en el pasado había cantantes con un nivel de canto que no podemos ver hoy en día, la diferencia no es tan grande, que algunos de hoy pasarán a la historia y que el futuro parece esperanzador. Además pensamos que el otro grupo es un tanto mitómano y que casi os gusta más un disco si tiene el ruidito del gramófono incluido que si no lo tiene. :twisted:

Hay figuras irrepetibles en el pasado, de eso no hay duda. Yo si un día escucho en una Tosca “e lucevan le stelle” parecido a como lo cantó Fleta :nw: , os aseguro que salto al escenario como espontáneo a darle un abrazo, me da igual que luego me lleven a comisaría. Pero las grandes figuras son únicas e irrepetibles, pasaron a la historia y ahí perdurarán por mucho tiempo. Pero estoy convencido que en años venideros se sumaran a esa lista de grandes otros cantantes.

Por otro lado cada época es distinta y las exigencias del crítico, público y de los mismos cantantes varían con el tiempo. Hoy en día se pretende que se cante mejor, aunque no se consiga. Se pretende que se siga con rigor la partitura, los añadidos impuestos por la tradición, que se ajuste perfectamente al carácter del personaje. El público de hoy tiene una larga historia fonográfica para poder comparar y escuchar, aumentando sus conocimientos y afinando el oído. Hoy en día no se permitirían algunas cosa que se permitían en el pasado. No vamos a hablar ya de autores donde ha habido una auténtica revolución como en Rossini, donde hacer comparaciones de cantantes Rossinianos de hoy con cantantes de la primera mitad de siglo sería absurdo. Hoy si cantase un tenor en Pésaro el barbero como lo cantaban en la primera mitad sería como mínimo chocante.

Se ha comentado el tema de la dirección escénica y el otro grupo hábilmente lo ha querido separar :silbido: . No hay que separarlo sólo por considerar la ópera como espectáculo global, también hay que tener en cuenta que las exigencias escénicas influyen a la hora de cantar, no es lo mismo quedarse como un pasmarote, que cantar actuando y moviéndose, a veces en exceso. Se prefiere a Caruso que a Cura haciendo el pino. Yo también, ya sé que no somos adivinos, pero ¿Caruso hubiese sido tan famoso en el mundo de hoy donde los cantantes bajitos, gorditos y que no saben actuar lo tienen crudo para debutar? Claro, uno puede decir por supuesto, Caruso nada más abrir la boca dejaría patidifuso a todo el personal. Yo no estaría tan seguro, quiero recordar aquí que Caruso fue tremendamente abucheado en Barcelona en 1908 y que algunas críticas contemporáneas hablan de un tenor tosco y rudo al que no se podía comparar de ninguna manera con De Lucia. ¿Creéis que Vick le contrataría para su Rigoletto si encima le habían abucheado alguna vez? Yo creo que no.

De todas maneras siendo todavía más optimista creo que lo mejor queda por venir. Hay temas de difícil solución como la vida tan estresante que tenemos actualmente, muy diferente en el pasado que cuando los cantantes iban o venían de hacer las Américas tenían que venir en barco tranquilamente en unas vacaciones obligadas. También está el tema de la subida del diapasón al que no le veo otra salida que acostumbrarnos nosotros y los cantantes. Pero tengo una visión positiva porque pienso que siempre hay ciclos, que toca uno bueno, que los cantantes de ahora pueden remendar los errores de sus inmediatos predecesores, que los jóvenes directores de escena (no hay nada mejor que ver a Agatarco y Simón), entenderán los errores de los directores divos y respetarán y cuidarán al cantante, y que además todo lo vamos a vivir más apasionadamente gracias a este foro. ¿Bueno a lo mejor los dos grupos estamos más cerca de lo que pensamos, no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 0:54 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
yo busco en los discos lo que -desde luego- no encuentro en teatro.

En mi libro de grandes citas y frases históricas, voy a poner ésta la primera de todas.

Riccardo escribió:
Claro que lo ideal es la conjuncion de todo en uno, como en Callas, pero si ser anticuado es preferir un billon de veces a un Caruso, un Gigli o una Caballe plantados enmedio del escenario como pasmarotes a un supercool Jose Cura bramando con el torso desnudo y haciendo el pino con la punta de la p***a, pues si: soy antiguo, karka, anticuado y lo que haga falta.
A mucha honra, por cierto.

pues ya somos dos...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 0:57 
Div@
Div@

Joder Mario hemos puesto el mensaje en el mismo segundo

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 1:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

jajajajajajajaja!!!!

Yo sigo pensando que los cantantes de antaño estaban mejor preparados tecnicamente, que debutaban en los grandes teatros después de currarse mucho teatro de provincia, y muchos años de estudio.

y en cuanto a las modernidades, deberíamos aprender del cine. Peter Jackson gana un güevo de OSCARS por llevar al cine la fantastica historia de Tolkien en el sr. de los anillos. Y ni lo cambia de epoca ni hace que se enrollen el golum y el frodo, sencillamente aprovecha todos los medios actuales para dar más credibilidad y espectacularidad a la historia que se curró otro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 1:17 
Theatrum Psychotechnicum

ahi esta el truco!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]