Fecha actual 24 Sep 2026 19:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 23:28 
Pala de Granjero

Llama la atención que en la lista de un catalán no se incluyan nombres como los de Conchita Badía, Conchita Supervía, Jaume Aragall o Victoria de los Ángeles. Qué curioso, ¿hay alguna razón para que sea así?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 20:52 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con que los cantantes del pasado son indudáblemente mejores, pero no debemos de olvidar que la mitomanía muchas veces no nos deja ser completamente objetivos. Se habla de filados, pero yo he visto hacer algunas proezas a Blake que me cuesta encontrarlas en el pasado y a Flórez realizar sfumatures y smorzatures de una calidad artísticas que tampoco encuentro en el pasado. O es que todos los cantantes del pasado tenían los reguladores de Fleta o Schipa? sinceramente pienso que no, y que tendría que haber muchos petardos. O todos los barítonos tenían el arte de Stracciari, pienso que tampoco. ¿Cualquier soprano del pasado superaría fácilmente a Dessay en el pasado Hamlet Liceístico? No creo.

También no hay que olvidar algunas críticas de su tiempo que he leído de cantantes del pasado. A Callas la ponían verde y echaban de menos a cantantes de los años 30 y cuando lees críticas de estas cantantes echaban de menos a cantantes de finales del siglo pasado. Lo mismo ocurre con Fleta y con otros grandes cantantes que no se veían como los vemos hoy en día, es decir como auténticos gigantes. Hoy con los cantantes actuales nos pasa lo mismo.

Por otro lado que casualidad que esto que ocurre en la ópera ocurre con otras muchísimas especialidades artísticas, instrumentistas, directores o lo que sea.

El otro día estaba hablando con una experto en Jazz, me contaba que le daba lástima el panorama actual y que las mejores grabaciones eran antiguas. A que esto les suena de algo, no?

Aun así, después de todo lo que he escrito pienso sinceramente que durante los años 20 y 30, y durante los 50 y 60 ha habido una acumulación de grandes cantantes que es obvio que no se da en nuestros días, pero 2 cuestiones, no creo que cualquier disco que suena a gato de los años 20 tenga que ser mejor que uno actual por definición, no. y 2º algunos de los cantantes de hoy en día serán catalogados como grandes en el futuro, como por ejemplo Flórez.

Creo que es indispensable estudiar las grades grabaciones de todos los tiempos, incluso aunque no tengan buen sonido, para disfrutar de ellas y aprender la tradición y los distintos estilos de canto, pero también hay que reflexionar sobre la posibilidad real que tenemos de escuchar en el presente actuaciones legendarias, para no tener que ir resignados al teatro y poder disfrutar sin trabas del maravilloso mundo de la ópera. Yo no sé si he tenido mucha suerte, pero he escuchado unas cuantas. Tristemente nos tenemos que tragar muchos petardos para escuchar algo bueno, pero son los tiempo que nos tocan. Como aspecto positivo vivimos en un siglo en el que tenemos mayor acceso y facilidad para la información (sobretodo los enganchados al foro) y los viajes, por lo que si por casualidad aparece un buen cantante, hay posibilidad de ir a verle. En definitiva que sin tener una perspectiva engañosa creo que conviene una actitud positiva y arrojar un rayo de esperanza.

Saludos

Asunto: preocupada
NotaPublicado: 06 Feb 2005 21:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues dejando las viejas glorias a un lado. A mi lo que me preocupa, es la lista actual de cantantes de ópera, y sobre todo la masculina, en la femenina me da la sensación de que estamos mejor provistos.

Veo pocas espectativas de "Grandes Voces" Y digo pocas no ninguna.

no?

Que alguien que sepa más haga una lista de actuales y futuribles .

Besos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 22:03 
Florezido

Si por nombres los hay, otra cosa es que lleguen. Aparte de los ya consagrados Flórez, Marcelo Alvarez y Villazón (sí, Villazón también, aunque en España sólo cantase en Oviedo de momento) y los más veteranos Alagna, Vargas, Bros, Heppner, Casanova... hay muchos jóvenes que prometen: Yu Qing Dai, Beczala, Pirgu, Calleja, Berti, Filianotti, Meli, Siragusa, McPherson, Kauffmann... Tiempo al tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 0:08 
Theatrum Psychotechnicum

se dice siempre que tiempos antaños fueron mejores. Sobre los discos seguro, y sabemos por que. Los estudios de grabaciones no dan la emocion del escenario. Y antes se cantaba con mas emocion, hoy pensando a las notas, al tiempo y a ser perfectos. Otra cosa, hoy muchos cantan sin estar verdaderamente preparados, otros les echan al escenario los agentes. Hoy pocos jovenes escuchan a los grandes o van a la opera a ver y aprender.

Hoy en dia hay muchos cantantes jovenes de nivel. Si no se les conocen es por:
1. No tienen un agente que les da la oportunidad
2. No se venden
3. Estudian y son honestos y no piensan en la carrera enseguida
4. no tienen la oportunidad de presentarse a audiciones o concursos

5. Las audiciones son una farsa la mayoria de las veces, y en bastantes concursos se sabe el ganador antes de que empieze.

hay mucho cantante joven de talento y con ganas de vivir la opera. Otra cosa es que tenga la suerte de ganar un concurso, de que alguien le guie, etc... Pocos, muy pocos salen.

Placido Domingo tiene un concurso de canto, Operalia, donde da la vuelta al mundo para descubrir a gente joven nueva. Por lo que he visto y se, es de los pocos concursos honestos donde quien gana es porque se lo merece. De ahi, Placido AYUDA a todos. De ahi han salido muchisimos cantantes jovenes que hoy llenan teatros...Arteta, Villazon, por decir dos que conoceis. Luego si ellos saben hacer su carrera es otra cosa.

Verdad que el disco en directo del Romeo y Julieta de Oviedo es una joya?? Pues bien, es de jovenes de hoy.

Una cosa que si tengo que decir, es que muchos jovenes cantantes cantan opera como si se comieran un helado, no dan emocion alguna. Antes, los jovenes, iban a la opera, estudiaban mas, escuchaban, se divertian en el escenario.................
Antes se cantaba a la buena nueva...creeis que cantaban como hoy??
Hoy, escuchamos a los mejores de su epoca. A las joyas de cada epoca, no a todos.
Cierto es que las voces de hoy tienen mas bien poco tiempo para madurar...y esa es culpa de los teatros y directores artisticos junto con los agentes.
Los cantantes, que suelen ser pobres, aceptan lo que sea para comer y vivir dignamente, como todo ser humano, lo que pasa es que ellos pagan con su voz siempre. Alguien ha pensado que la vida de un cantante cuesta un dinero??? Las clases de canto, los viajes a audiciones, los hoteles, los aviones o trenes...y nadie reembolsa. De jovenes ricos que canten hay pocos. Estudiar en esta vida de teatro es duro sacrificio. Y lo digo yo que estoy pasando por eso, doy clases, me pago un alquiler, etc... como los cantantes. Alguien dice que no a algun trabajito en tiempos duros? para eso hay que saber como sobrevivir y tener un par de ellos.

Asunto: la esperanza
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si, Almaviva, tu respuesta es más esperanzadora que la de Agatarco.

A Agatarco se le nota la lucha en sus palabras.Animo Agatarco :wink:

Si alguien más que Placido Domingo tuviese esa consciencia de que hay que impulsar las nuevas voces, creo que cambiaría el panorama musical mucho.

Hay tanto por hacer. Quien sabe si algún día los miembros de este foro podremos ayudar en algo?

Besos
:D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:14 
Theatrum Psychotechnicum

Estaba viendo cuanta gente ha salido del concurso de Domingo, ganador o menos, y hoy CANTAN por todo el mundo gracias a su apoyo.
http://www.tenorissimo.com/domingo/pdop ... lia%201999

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:16 
Theatrum Psychotechnicum

Lo de esperanzador...bueno, lo que quieras. Yo si que tengo esperanzas en los cantantes jovenes.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:39 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Andrea escribió:
Llama la atención que en la lista de un catalán no se incluyan nombres como los de Conchita Badía, Conchita Supervía, Jaume Aragall o Victoria de los Ángeles. Qué curioso, ¿hay alguna razón para que sea así?

Tampoco puse a ausensi, para mi, mucho más representativo que estos dos...y puse a capsir,lazaro,caballe y carreras....Fleta( aragonés) pero hizo todos sus estudios en barcelona

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:46 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Estaba viendo cuanta gente ha salido del concurso de Domingo, ganador o menos, y hoy CANTAN por todo el mundo gracias a su apoyo.
http://www.tenorissimo.com/domingo/pdop ... lia%201999

Yo estuve en la del año 95 en La Zarzuela y fue un concierto muy bueno. Me acuerdo que Elisabeth Frutal cantó el aria de Lakmé divínamente y Dimitra Theodossiou cantó un final del 1º acto de la traviata con un volumen impresionante, dejó a todo el mundo asombrado y ganó el premio del público, aunque yo voté a un barítono asiático del que no recuerdo el nombre.

La verdad es que la lista de todos los ganadores es importantísima. Ahora bien Operalia ha sido un concurso en el que han participado algunos cantantes que ya habían debutado en teatros importantes. No sé como serían las bases, pero el año que yo fuí, ya conocía al bajo Miguel Angel Zapater. Aun así los criterios de selección deben ser muy buenos, porque la mayoría son cantantes importantes a día de hoy.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 12:57 
Comprimario
Comprimario

Es indudable que hay hoy en dia grandes cantantes que pasaran a la historia. Creo sinceramente que Florez es un caso paradigmatico, pero demosle tiempo y veamos que hace en dos decadas (aunque le auguro muchisimo exito, esperemos y veamoslo antes de cantar victoria).

Pero si hablamos de nivel medio, para mi esta clarisimo que desde los 70 hemos caido en picado, y la cuerda de tenor estamos al borde del precipicio. Es mas, si tenemos en cuenta la estadistica como dice Inki (esto es: hay mas gente, mas acceso a la cultura, ergo hay mas voces) la unica conclusion que explica esto es la falta de conocimientos de tecnica vocal. Esto ya se ha comentado aqui muchas veces, y seguro que lo suscribiria VM: especialmente en el caso tenoril (que es una voz muy dificil de dominar e impostar) hay crisis de maestros.

Seguro que si tuvieramos por aqui a gente de la talla de los maestros de Gigli, Lauri-Volpi, Schipa, Kraus, Pavarotti, etc.... tendriamos a mas tenores despuntando.
Cierto que hay voces faciles, gente que canta "de natura" y necesitan pulir y poco mas, siendo mas o menos autodidactas (Di Stefano, Domingo). Afortunadamente, quizas algunos salgan y salven a su generacion. Pero el nivel medio, miremoslo del lado que sea, ha bajado mucho.
Por ejemplo, se va uno a la web del Met, como referencia de la flor y nata de la epoca, y miran quien cantaba por ejemplo en 1934:

Tito Schipa
Francesco Merli
Giovanni Martinelli
Beniamino Gigli
Giacomo Lauri-Volpi
Laurentz Melchior
Max Lorenz
George Thill

O en 1949-50

Ramon Vinay
Giuseppe di Stefano
Jussi Bjorling
Ferrucio Tagliavini
Laurentz Melchior
Jan Peerce
Richard Tucker
Max Lorentz

1959

Richard Tucker
Nicolai Gedda
Cesare Valletti
Mario del Monaco
Carlo Bergonzi
Jan Peerce

Me faltan los 70 pero, poder, hubieran podido coincidir, mas o menos:

Alfredo Kraus
Franco Corelli
Carlo Bergonzi
Luciano Paravotti
Placido Domingo
Jaume Aragall

Y esta insigne temporada de 2005

Marcelo Alvarez
Roberto Alagna
(estos quizas hubieran entrado en alguna temporada anterior)
pero estos...
Jose Cura
Franco Farina
Roberto Aronica
Richard Margison
Fabio Armiliato
Eduardo Villa (??)
Oleg Kulko (??)
Frank Lopardo

En fin, esta claro, no?
Saludos,
PV

Asunto: Pregunta
NotaPublicado: 07 Feb 2005 23:10 
Il Barone

¿dónde se pueden conseguir esos mp3 de Florez, Kraus y Pavarotti?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Última edición por Scarpia el 08 Feb 2005 20:07, editado 1 vez en total

Asunto: Por que no salen mas voces
NotaPublicado: 08 Feb 2005 1:29 
Segundo atril
Segundo atril

Yo estoy con Ricardo, no hay maestros de canto y si hay muchos que dicen que son maestros, pero de cobrar. Bien es verdad que hay buenos, muy buenos, de la escuela antigua, pero el estudio del canto es un estudio diario, como cualquier otro estudio. Yo he estado pagando a profesores de canto desde 30 a 90 euros por clase. Quien se puede pagar eso diariamente? Pavarotti, por ejemplo iba todos los días a ver a su primer maestro de canto y eso durante un porrón de años. Domingo imagino le enseñarían sus padres, también cantantes.

Ahora todo es dinero y se ve todo en el corto plazo. El cantante tiene que ser un músico completo y conocer muchas cosas accesorias que le van a valer en su carrera. Pero en cuanto a la técnica de canto,... ahí es donde está el problema, no se ha avanzado en nada, ni e enseña, sino muy al contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 1:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo he estado en una master class con chausson y he oido voces muy buenas...muy buenas. Al terminar la clase, estuve hablando con él, y me dio la razón cuando le dije que no sirven de nada las voces si no tienen sensibilidad, ni saben lo que estan cantando. están más preocupados de poner la boca de esta o de la otra forma, que de interpretar y sentir lo que les sale de la boca..

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 15:54 
Div@
Div@

Creo que aquí hay demasiada añoranza por el pasado y sobre el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, cosa que, a mi entender,no es casi nunca cierto. Basta con leer novelas o ensayos de cualquier época. El" en mis tiempos esto no pasaba" o " antes había otros valores " o " ya no quedan maestros comos los de antes " son afirmaciónes constantes en toda la literatura sea del siglo que sea, lo que demuestra que esa añoranza con el pasado es consustacial al hombre.

Hay otro hilo en el que se ha preguntado si se prefería la ópera en versión escenificada o concierto y la respuesta ha sido abrumadora respecto a que la ópera sin escenificación no es ópera. Pues bien, por las pocas filmaciones que he podido ver de esas edades de oro, plata y bronce, tengo que decir que la escenografía ( denominada decorados a la sazón ) era paupérrima, de abuchearla constantemente si nos la pusieran ahora. Y que decir de la actuación teatral de muchos de los cantantes que mencionais, para llorar. No dudo que hubiera grandes actores, la Callas, sin ir mas lejos, pero hablando de niveles medios como estais haciendo, creo que hay que convenir que la parte de interpretación teatral actual es muy superior a la del pasado. ¿ Habeis visto alguna filmación de Caruso? ¡que actor mas malo! .En definitiva si aceptamos la ópera como espectáculo global, quizá no estemos en la Edad de la Hojalata

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]