Fecha actual 24 Sep 2026 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 22:47 
Neno

Agatarco escribió:
Idiota como controlas!!!!!

Pues si no me llego a controlar, guapa... :D

(esta me la has puesto fácil, ajjajja :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 23:01 
Neno

Ahora en serio...la "edad de oro" del canto es im-pres-cin-di-ble para cualquier aficionado. Luego pasa lo que pasa y nos creemos que la plata es oro...
Por eso, a ver si subo a algún lado a MacCormack un día de éstos, vale? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 1:34 
Div@
Div@

¿Qué se entiende por la edad de oro del canto? porque puede haber varias.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 2:21 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Para mi hay 3:

- La de los caruso, lazaro, fleta,ruffo, de lucca, scotti,macCormack,mardones,segurola,capsir,barrientos,melba...etc

- callas, tebaldi,del monaco, corelli, di stefano, bergonzi, bastianini, simionato, barbieri, siepi...etc

- Caballé, sutherland,cossotto, baltsa,carreras, domingo, pavarotti, araiza, milnes, nucci, sardinero, plishka, salminen, talvela,...etc

Última edición por mariodelmonaco el 04 Feb 2005 2:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 2:24 
Div@
Div@

Pues para mi la edad de oro se inició al conocer a los amigos del Foro.

Il Frate
PS. Si esa no vale, ¿Edad de Oro? Cuando cantaba la Callas :lol:

Asunto: las edades
NotaPublicado: 04 Feb 2005 2:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mario querido, eso más que la edad de oro son " las edades del hombre".......!
Toda una historia De la Ópera.
:D besos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 2:44 
Theatrum Psychotechnicum

muy buena esa Pilarica!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 13:48 
Neno

mariodelmonaco escribió:
Para mi hay 3:

- La de los caruso, lazaro, fleta,ruffo, de lucca, scotti,macCormack,mardones,segurola,capsir,barrientos,melba...etc

- callas, tebaldi,del monaco, corelli, di stefano, bergonzi, bastianini, simionato, barbieri, siepi...etc

- Caballé, sutherland,cossotto, baltsa,carreras, domingo, pavarotti, araiza, milnes, nucci, sardinero, plishka, salminen, talvela,...etc

Pues copio la de MdM para ahorrarme enumerar y tal (aunque matizaría alguna cosilla)...para mí estas tres son oro, plata y bronce, por decirlo así.

La de oro iría desde las tinieblas de los tiempos hasta 1925-1930 (Gigli estaría para mí a caballo entre el oro y la plata, p- ej.).

PD- En repertorio wagneriano la edad de oro es la de Flagstad, Melchior, Janssen, Kipnis, Boeckelmann, Müller etc... y luego hubo otra, la del Nuevo Bayreuth que es tan de oro o casi.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 14:02 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Para mi hay 3:

No podemos dejar de lado, como apunta iurodivi, las dos épocas doradas del canto wagneriano, con Melchior y Flagstadt, Windgassen y Nilsson, como grandes referentes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2005 15:44 
Comprimario
Comprimario

Idiota,

Lo de oro, plate y bronce se refiere a criterios de agrupacion cronologicos o tambien a cualitativos? (es decir, la calidad ha empeorado de forma pareja al transcurso del tiempo?). Y ahora que estamos, en la edad de hojalata???

Respecto a Gigli, si es por criterios cronologicos esta en la edad de oro y en la de plata, pues canto mucho mas alla de 1930. Si el criterio es cualitativo, para mi sin duda esta en la edad de oro.
Es que empiezas a pensar en aquella epoca y... Fijaos, por ejemplo, asi a bote pronto, en los tenores que nacieron entre 1885 y 1895, o sea en una misma decada:

Aureliano Pertile
Beniamino Gigli
Giovanni Martinelli
Tito Schipa
Giacomo Lauri-Volpi
Francesco Merli
Hipolito Lazaro

Se me corta la respiracion cuando leo sus nombres. Cualquiera de ellos es un fenomeno del canto, de un nivel inconcebible hoy en dia. Y estaban cantando todos al mismo tiempo!!!! Imaginaros las temporadas, a quien ponemos de Manrico a Martinelli o Lauri-Volpi??, a quien preferis en Manon, a Gigli o Schipa?... lo siento Aureliano no podemos programarte en Aida que esta temporada le damos el Radames a Hipolito...
Que tiempos, no? Oro, plate y bronce!!
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 0:37 
Neno

Riccardo escribió:
Idiota,

Lo de oro, plate y bronce se refiere a criterios de agrupacion cronologicos o tambien a cualitativos? (es decir, la calidad ha empeorado de forma pareja al transcurso del tiempo?). Y ahora que estamos, en la edad de hojalata???

Bien, me explico:

-EL criterio es, obviamente, cualitativo (si no era tontería lo del oro, plata y bronce :wink: ).
-Sí, la calidad ha empeorado.
-Sí, estamos en la edad de hojalata

Dicho lo cual, matizo: hablo de ÉPOCAS de oro, plata y bronce. Tú mismo lo has dicho...un programador de 1924 podía elegir entre unos tenores que bueno...y en el caso de los barítonos todavía es más alucinante

Stracciari
De Luca
Ruffo
Battistini
Amato
etc

Y digo lo de las ÉPOCAS, porque lo que no quiero decir es que cualquier cantante de la edad de oro sea mejor que cualquiera de la de plata y así sucesivamente (ojo, Callas no es peor que las sopranos de los 20, por ejemplo), sino que el nivel medio de esa época era infinitamente superior.

Así, si hoy viniese un cantante medio, del montón, de los años 20 (algún barítono como Mario Sammarco, que lo escuchaba hoy mismo) los teatros de todo el mundo se vendrían abajo. Si el mejor barítono (el mejor, digo) del mundo a día de hoy fuese a la Scala o al MET de los años 20 lo correrían a gorrazos.

Por cierto, hablando de nacimientos, Gigli y Melchior nacieron el mismo día...así que imagínate.

PD-Martti....Nilsson?? uhmm....Varnay mucho mejor para mi gusto. EL Bayreuth de 1960 ya no era el de 1951-57.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 0:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Obviamente me refería al repertorio italiano.Los nilsson, rysaneck, wyneht jones,chaliapin, windgassen, Flagstat, melchior,etc...ya son de otro mundo, más que de una época en concreto.

...y aunque yo haya vivido muy de cerca la tercera, pienso sinceramente, que la más grande fue la del medio. La prueba es que seguimos teniendo como versiones de referencia, las protagonizadas por aquellos...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 17:58 
Neno

mariodelmonaco escribió:
...y aunque yo haya vivido muy de cerca la tercera, pienso sinceramente, que la más grande fue la del medio. La prueba es que seguimos teniendo como versiones de referencia, las protagonizadas por aquellos...

Porque en aquella época ya había medios, MdM...imagínate una traviata entera con Ponselle, Schipa y De Luca o un Trovatore con Caruso, Schumann-Heink, Ponselle y Ruffo o un Otello con Caruso y Ruffo....eso sí iban a ser referencias.
(traducción wagneriana: un anillo entero dirigido por Furt y con Flagstad, Melchior, Völker, Müller, Leider, Thorborg, Janssen, Kipnis....)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 19:08 
Mulero (arrieritos somos...)

Un Trovatore con Titta Ruffo, ni en pintura, gracias :D

Por otra parte, Monseñor se permite matizar que eso son Edades de Oro de la fonografía. Porque antes de esos estuvieron monstruos. A ver quién niega que Farinelli o Senesino eran cosas tremebundas...

O mi era soñada 1820-1840... Rubini, Donzelli, Mario, Duprez, Grisi, Malibrán, Pasta, Tamburini, Lablache...

Pero vamos a sacarle un poco de punta al lápiz. ¿Son peores los cantantes de hoy en día? Probablemente tienen más formación musical, cultural, lingüística, teatral que el 96'3% de los cantantes de esas épocas anteriores (recordad, el 64% de las estadísticas son falsas). ¿Han matado la técnica y el estudio a la "voz natural"?

Cada vez hay más gente en el mundo, ergo cada vez tiene que haber más voces "cantabiles". En 1900, por poner una fecha de ejemplo, el "ámbito geográfico" de los cantantes era mucho más limitado que hoy en día: europeos en un porcentaje tremendo, y algún americano de la Costa Este. Y de esa reducida población salían titanes. ¿Por qué no aparecen hoy en día, cuando tenemos muchísimo más mundo para elegir? ¿Degeneración colectiva de la voz en el género humano, en plan habitantes de Innsmouth? Para mí que no. La Estadísitica, casquivana y voluble donde las haya, juega, creo yo, a mi favor. Tiene que haber buenas voces.

Creo que todos recordamos los interesantísimos mensajes puestos en este foro sobre la subida de la afinación, y como cada día había que cantar más alto (perdóneseme la simplificación, pero ya saben Vuesas Mercedes que lo que es Monseñor de teoría musical cero patatero). Y contra más gente: los fosos están REPLETOS de instrumentistas, que olvidan aquella genial ocurrencia de Thomas Beecham en el foso de no sé qué teatro: "Caballeros, toquen suave, el de ahí arriba está solo". Uséase, que el listón está puesto ahora considerablemente más alto. Como pasa en tantas cosas, por otra parte. Lee uno las primeras memorias de los Catedráticos en los años 60, y se parte de risa, porque hoy en día ni un mísero Becario se atrevería a firmar semejante cosa.

Antes se cantaba en coquetos teatros de reducidas dimensiones (salva sea la excepción del viejo Met y del Colón), ahora hay que llenar monstruosos auditorios, no pensados para la voz sino para una orquesta Shostakovich.

Alguien comentaba el otro día lo de las escenografías que no cooperan, con la caja del escenario sin cerrar y la voz marchándose a tomar un cafelito a la cantina..

En definitiva, que no creo que podamos comparar tan fácilmente "antes y ahora". Situaciones iguales, juicio igual. Situaciones desiguales, tratamiento desigual.

Por otra parte, me chiflan la inmensa mayoría de los dorados cantantes reseñados en las opiniones superiores. Y ya voy abandonando la idea de oir un Trovatore en condiciones :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2005 21:20 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Un Trovatore con Titta Ruffo, ni en pintura, gracias :D

Todo para mí, entonces, :D

Por otra parte, Monseñor se permite matizar que eso son Edades de Oro de la fonografía. Porque antes de esos estuvieron monstruos. A ver quién niega que Farinelli o Senesino eran cosas tremebundas...

Monseñor, él menos que nadie, no debería olvidar que no se debe creer en lo que no hemos visto ni oido...empirista que es uno. 8) . Si no hay testimonio fonográfico no entra en la liga de los minerales, ajjajajajaja!

Cada vez hay más gente en el mundo, ergo cada vez tiene que haber más voces "cantabiles".

Eso ya lo ha dicho Mao en su Libro Rojo....a más gente más genios...y así les ha ido :roll:

En definitiva, que no creo que podamos comparar tan fácilmente "antes y ahora". Situaciones iguales, juicio igual. Situaciones desiguales, tratamiento desigual.

Eso depende de si creemos que hay un patrón (el canto) objetivo para medirlos. Y no creo que hoy en día "no se pueda" cantar como se cantaba en 1915. Sí se puede. Por qué no se hace...eso sí que no lo sé, pero no veo el impedimento físico. La subida del diapasón? Vale, pero yo sigo sin entender por qué hoy casi nadie es capaz de cantar a media voz un aria y luego soltar un filado sobre un La4 sin que le dé un enfisema, por ejemplo. Se han perdido las buenas costumbres....

Nuevo tema Responder al tema  [ 169 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]