Fecha actual 24 Sep 2026 3:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 2:02 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
.. y 3 grabaciones piratas que he realizado personalmente de representaciones en directo.

Pues a ver si se estira y me hace una copia de aquella que le pedí. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 2:14 
Luchador del absurdo

Bicharraca_decomputada escribió:
En realidad Turandot era Bosquimana criada en Chipiona pero pasó mucho tiempo en el Ikea en su juventud y por eso un amigo suyo svenska le enseñó chino

:-k

CITE SUS FUENTES, BICHARRACA!!

Turandot, en persa, quiere decir "La hija de Turan", que era una zona de Rusia. Un tal Francois de la Croix realizó una compilación de historias orientales a principios del XVIII que tituló "Los mil y un días" (muy original no era, no) y adaptó el poema de "Las siete princesas" como le dio la gana, llamando Turandokht a Turandot (que ya no sé si suena a chino, a ruso o a egipcio) y situándola en China así, porque sí. Luego imagino que Schiller haría lo que le diese la gana, y lo mismo con los libretistas...

El poema de Nizâmî está traducido al castellano, no sé la editorial, pero está rodando en un montón de bibliotecas. Si un escenógrafo se pusiese gilipuertas y dijese "yo voy a ser fiel al poema original", pues no se lo podríamos impedir, y si otro dijese "pues yo la pongo en Ibiza, con plataformas y muchas lentejuelas", pues tampoco.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 3:38 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sí, precisamente para eso. Porque la historia que querían contar era otra, con un final totalmente distinto, amargo pero a la vez abierto,

Por supuesto Delaforce. El final propuesto por Korngold me parece fabuloso. Ese final, en teoría menos espectacular, es en el fondo muy efectivo. Pero la música no es de esperanza como puede ser la música de otro final grandioso, el de Porgy and Bess, aquí lo que prima es la nostalgia, la melancolía, la tristeza, el recuerdo. No es casualidad que las últimas frases que canta Paul las hace sobre la canción de Marietta. No puede ser más evocador, el compositor nos indica lo que permanece en la cabeza del protagonista y no es otra cosa que el recuerdo de su amada. Si la música fuese de esperanza de una nueva vida de diversión y comodidades, entonces, tras lo que hemos visto en la ópera, el final hubiese sido una tomadura de pelo. Pero no, en el fondo nos das la razón, Korngold se ocupa de otorgarle el tono de amargura necesario para impedir un final feliz. Es un genio, nunca hubiese podido caer tan bajo.

Este final tal como está escrito por Korngold es muy efectivo teatralmente, como se puede comprobar en la puesta de Decker. Pero señor Delaforce, lo que principalmente discutimos es que ponga de ejemplo de barrabasada escénica que en ese final tan triste y melancólico el protagonista, que ha demostrado a lo largo de la ópera que sufre un tremendo trastorno, que confunde irremediablemente realidad y fantasía, termine de una manera o de otra con su vida y cumpla el deseo de reunirse de nuevo con Maria, sobre todo cuando lo último que le dice es espérame ahí arriba.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 9:27 
Mili

Dengakuman escribió:
En realidad Turandot era Bosquimana criada en Chipiona pero pasó mucho tiempo en el Ikea en su juventud y por eso un amigo suyo svenska le enseñó chino

:-k

CITE SUS FUENTES, BICHARRACA!!

Turandot, en persa, quiere decir "La hija de Turan", que era una zona de Rusia. Un tal Francois de la Croix realizó una compilación de historias orientales a principios del XVIII que tituló "Los mil y un días" (muy original no era, no) y adaptó el poema de "Las siete princesas" como le dio la gana, llamando Turandokht a Turandot (que ya no sé si suena a chino, a ruso o a egipcio) y situándola en China así, porque sí. Luego imagino que Schiller haría lo que le diese la gana, y lo mismo con los libretistas...

El poema de Nizâmî está traducido al castellano, no sé la editorial, pero está rodando en un montón de bibliotecas. Si un escenógrafo se pusiese gilipuertas y dijese "yo voy a ser fiel al poema original", pues no se lo podríamos impedir, y si otro dijese "pues yo la pongo en Ibiza, con plataformas y muchas lentejuelas", pues tampoco.
Si ya lo decía yo, que tenía oído que Turandot tenía antepasados en Portugalete, Lou Ling creo que se llamaba, que tenía un bazar multiprecios. Las anchoas de Lolín de Castro Urdiales deben su nombre a esta mujer, qué según cuenta la leyenda tenía chalet en Sámano.
Fuentes mías fidedignas me lo han contado así, tales como la vena de María Patiño, que tiene documentos que certifican que Calaf no es quien dice ser

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 10:06 
Troll de largo recorrido

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 10:24 
Div@
Div@

Bicha... :lol: :lol: :lol:

Se te olvidó la tía que tenía Líu en Ardales, que fue pionera en el negocio de las patatas fritas con aceite de oliva virgen, principal fuente de riqueza de la zona :lol: :lol: . 8)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 11:31 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Sí, precisamente para eso. Porque la historia que querían contar era otra, con un final totalmente distinto, amargo pero a la vez abierto,

Por supuesto Delaforce. El final propuesto por Korngold me parece fabuloso. Ese final, en teoría menos espectacular, es en el fondo muy efectivo. Pero la música no es de esperanza como puede ser la música de otro final grandioso, el de Porgy and Bess, aquí lo que prima es la nostalgia, la melancolía, la tristeza, el recuerdo. No es casualidad que las últimas frases que canta Paul las hace sobre la canción de Marietta. No puede ser más evocador, el compositor nos indica lo que permanece en la cabeza del protagonista y no es otra cosa que el recuerdo de su amada. Si la música fuese de esperanza de una nueva vida de diversión y comodidades, entonces, tras lo que hemos visto en la ópera, el final hubiese sido una tomadura de pelo. Pero no, en el fondo nos das la razón, Korngold se ocupa de otorgarle el tono de amargura necesario para impedir un final feliz. Es un genio, nunca hubiese podido caer tan bajo.

Este final tal como está escrito por Korngold es muy efectivo teatralmente, como se puede comprobar en la puesta de Decker. Pero señor Delaforce, lo que principalmente discutimos es que ponga de ejemplo de barrabasada escénica que en ese final tan triste y melancólico el protagonista, que ha demostrado a lo largo de la ópera que sufre un tremendo trastorno, que confunde irremediablemente realidad y fantasía, termine de una manera o de otra con su vida y cumpla el deseo de reunirse de nuevo con Maria, sobre todo cuando lo último que le dice es espérame ahí arriba.

No sé que extraña manía le tienen algunos de ustedes a los finales felices. En la vida ocurre de todo, para cada historia hay un final: trágico, feliz, amargo, mediocre (la mayoría)...

Una vez dicho esto, evidentemente el final de Die Tote Stadt (versión original, sin inventos de registas enamorados de sí mismos :twisted: ) no es feliz. Contiene la tristeza del amor que se esfuma, de la juventud que se pierde para siempre... pero, al mismo tiempo, la promesa de un nuevo comenzar, que puede ser feliz, o desgraciado, pero el sueño de Paul, que no es incapaz de distinguir entre la fantasía y la realidad, ha entendido perfectamente que ha tenido un sueño:

Ein Traum hat mir den Traum Zerstört,
Ein Traum der bittren Wirklichkeit

Den Traum der Phantasie.
Die Toten schicken solche Träume,
Wenn wir zu viel mit

le ha hecho comprender que debe enterrar por fin a Marie y vivir los años que le queden, su propia vida.

En cuanto a las últimas frases, me deja perplejo que una referencia a la imposibilidad de reunirse con su amada y muerta Marie, a la que da el definitivo adiós, se convierta en una referencia al suicidio :shock: , cuando poco antes el mismo Paul ha declarado su intención de iniciar una nueva vida. Le pongo el texto completo:

Ich wills, ich wills versuchen ...

(Frank gibt Brigitta ein Zeichen sich mit ihm
zurückzuziehen und Paul allein zu lassen. Allein
vor sich hin)

Glück, das mir verblieb,
Lebe wohl, mein treues Lieb.
Leben trennt von Tod,
Grausam Machtgebot.
Harre mein in lichten Höhn,
Hier gibt es kein Auferstehn

Si usted no detecta en la música de Korngold el componente de esperanza, de una puerta que se abre mientras otra se cierra... no hay nada que yo pueda hacer para convencerlo de lo contrario. Durante la ópera del mes demostraré que, desde luego, esa era la intención del compositor. Fracasó con usted, con algún otro forero y con varios registas, que le vamos a hacer.

Como el mes de Junio está libre, La Ciudad Muerta una de sus óperas favoritas y ya existen antecedentes de obras que necesitan más de un mes :twisted: , le propongo que se una a mí y hagamos la exposición a medias, desde ambos puntos de vista. Podría quedar bien.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 14:13 
Tom Doniphon

Estupendo, es una ópera que me apetece conocer en profundidad ... por cierto, alguna versión en particular vamos a audicionar ??

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 14:45 
Troll de largo recorrido

Le recomiendo la de Salzburgo de hace un par de años. Ésa sí puedo subirla (lo de la Canción de la Tierra no puede ser, la tengo en Madrid)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 15:15 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Estupendo, es una ópera que me apetece conocer en profundidad ... por cierto, alguna versión en particular vamos a audicionar ??

Iremos picando de aquí y de allá, pero usaremos como base ésta:

Die tote Stadt - Erich Wolfgang Korngold

Donald Runnicles (2004)

Paul Torsten Kerl
Marietta Angela Denoke
Die Erscheinung Mariens Angela Denoke
Frank Bo Skovhus
Brigitta Daniela Denschlag
Juliette Simina Ivan
Lucienne Stella Grigorian
Gaston Lukas Gaudernak
Victorin Eberhard Francesco Lorenz
Fritz Bo Skovhus
Graf albert Michael Roider
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Orfeo (C634042I)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 15:20 
Patriarca latino de Antioquía

A punto estuve de comprarla el otro dia

Solo tengo la versión de Kollo y Neblett, y la versión de King en video

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 2:37 
Div@
Div@

Creo señor Delaforce, que todavía no se ha enterado de lo que le quería decir. Repito, el final de la ciudad muerta es fantástico tal como lo concibió Korngold. La música es esencialmente triste, evocadora, nostálgica. Es una música tremendamente colorista, puede encontrar hilos de muchas sensaciones. Puedo aceptar un hilo de esperanza, pero esperanza de qué? Se puede interpretar de muchas maneras. No me parece criticable en un mundo donde se puede ver cómo El marqués de Posa masturba a Don carlo en una clase impartida por Jesucristo con corona de espinas, se critique como una de las mayores barrabasadas que se pueden apreciar en un teatro en un hilo general de puestas en escena, que un director verdaderamente brillante interprete que ese hilo de esperanza en ese universo de melancolía, después de todo lo que ha pasado y teniendo en cuenta el verdadero deseo de Paul que es reencontrarse con su amada, que identifique esa música nostálgica y si quiere con ese hilo de esperanza, no sea pesado, como la esperanza de poner fin a su vida para el feliz reencuentro, por eso Delaforce, por eso no es necesario cambiar el texto, Paul dice espérame ahí arriba, ¿Tan grave es adelantar el destino inevitable o por lo menos posible?

Espero que no centre la ópera del mes de la ciudad muerta en una crítica tan absurda, con toda la riqueza que posee la ópera sería algo verdaderamente desproporcionado.

Vamos no cuente conmigo para este desperdicio. Es mi último post sobre el asunto.

Referente a las versiones, creo que si hay que seguir una oficial, a pesar de algunos defectillos de los cantantes, elegiría la de Leinsdorf.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 2:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Turandot tenía antepasados en Portugalete, ...

Yooooooo también, mesmamente mi agüelita, portugaluja de tutta-la-vita y jarrillera retuertarra.
Guauu, la marga emparentada con la realeza puchiniana, yo señoritinga, jo bisha, que alegrías me das.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 9:14 
Figurante
Figurante

Bueno, yo en mi ciudad fuí a ver una puesta de La Travita por estudiantes de canto, (bastante decorosa la puesta por cierto). Y me sorprendieron dos situaciones muy puntuales.
1.- Que había muchos jovenes adolescentes

2.- Que la puesta no la ambientaron en su momento histórico, (mediados del siglo XIX) sino ahora.

La verdad creo que esta obra de Verdi es adaptable si se logra bien que el auditorio comprenda la historia (cosa que en mi experiencia ahí creo que funcionó) y como ahora a los chicos no les interesa leer y menos historias de amor, pues seguramente ni sabían, ni habían oído hablar de "La dama de las Camelias".
Ahora bien si consideramos que habemos países donde estamos 40 años atrás de Europa ...créanmelo no es común, ni digamos, "regular" que en mi país los novios de vayan a vivir juntos...aún no, pero para allá vamos en un par de veinte años.
Y bueno, creo que La Traviata es adaptable y en ella mi personaje favorito sin dudarlo Violeta, pues exige de la soprano mucha fuerza interpretativa y emocional, como a todos, pero el momento cuando Violeta se enfrenta a Alfredo es conmovedor y en un país machista a todo lo que da como el mío es bastante actual.

<center>Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 10:06 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Creo señor Delaforce, que todavía no se ha enterado de lo que le quería decir. Repito, el final de la ciudad muerta es fantástico tal como lo concibió Korngold. La música es esencialmente triste, evocadora, nostálgica. Es una música tremendamente colorista, puede encontrar hilos de muchas sensaciones. Puedo aceptar un hilo de esperanza, pero esperanza de qué? Se puede interpretar de muchas maneras. No me parece criticable en un mundo donde se puede ver cómo El marqués de Posa masturba a Don carlo en una clase impartida por Jesucristo con corona de espinas, se critique como una de las mayores barrabasadas que se pueden apreciar en un teatro en un hilo general de puestas en escena, que un director verdaderamente brillante interprete que ese hilo de esperanza en ese universo de melancolía, después de todo lo que ha pasado y teniendo en cuenta el verdadero deseo de Paul que es reencontrarse con su amada, que identifique esa música nostálgica y si quiere con ese hilo de esperanza, no sea pesado, como la esperanza de poner fin a su vida para el feliz reencuentro, por eso Delaforce, por eso no es necesario cambiar el texto, Paul dice espérame ahí arriba, ¿Tan grave es adelantar el destino inevitable o por lo menos posible?

Espero que no centre la ópera del mes de la ciudad muerta en una crítica tan absurda, con toda la riqueza que posee la ópera sería algo verdaderamente desproporcionado.

Vamos no cuente conmigo para este desperdicio. Es mi último post sobre el asunto.

Referente a las versiones, creo que si hay que seguir una oficial, a pesar de algunos defectillos de los cantantes, elegiría la de Leinsdorf.

Creo que me he enterado desde el primer post, simplemente no estoy de acuerdo con usted, y así lo argumento. A veces tendemos a pensar que la discrepancia se debe a la incomprensión; no es éste el caso.

Obviamente, sí comparto que es mucho más grave esta manipulación que cita usted:

"El marqués de Posa masturba a Don carlo en una clase impartida por Jesucristo con corona de espinas"

pero es que semejantes burradas se descalifican a sí mismas. Yo trataba de poner en relieve como se manipulan las óperas por los registas, pero de aquellos con talento y sentido de la mesura. Las propuestas de Konwitschny y otros en la misma línea, no me interesan, ni siquiera para comentarlas, salvo que otros foreros lo saquen a colación.

Obviamente, pienso tratar todos los aspectos que una ópera tan extraordinaria y rica en matices como "Die Tote Stadt" nos ofrece, dentro de los límites de mi capacidad. Lamento no poder contar con su colaboración, y espero que otros foreros sí puedan ayudarme en el empeño.

Nuevo tema Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]