Fecha actual 24 Sep 2026 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:08 
Patriarca latino de Antioquía

Ya me habeis picado con la "cuestión wertheriana" 8)

Los planos de Werther

Es quizás Werther una ópera compleja, porque en ella convergen una serie de planos muy contrapuestos, que por eso da lugar a esos desajustes que hemos ido señalando

:arrow: Un plano argumental. Es la novela epistolar de Goethe. Inserta en el Romanticismo Alemán, en ese Sturm und Drang del que también bebió Schiller, Werther se revela como el paradigma del heroe romántico. Toda la novela respira esa melancolía cerebral tan propia de los alemanes, ese contemplar las cosas desde una distancias y preguntarse acerca de ellas. No pretendo entrar en profundidad en la obra (no la conozco tan bien, sólo la he leido un par de veces), pero si señalar ese carácter tan germánico y decimonónico que presenta. Hay fuerza, hay conflicto, pero a la alemana, que nada tiene que ver con las firmas latinas de vivir el conflicto.

:arrow: Un plano estilístico, que implica la traslación de eso al seno de la ópera francesa y al estilo francés del canto. En cuanto a éste, me remito a lo dicho supra, tanto por Bayi como por un servidor, en cuanto a lo que este estilo de canto supone y sus mejores exponentes.

Ya tenemos en consecuencia una antinomia compleja: dos formas de entender el mundo convergen, la del romanticismo alemán y la de la ópera francesa. Y ambas están presentes en la obra de Massenet, pero en planos distintos. Y esto nos lleva a distinguir

:arrow: Un plano interpretativo. Es este un plano eminentemente subjetivo. Cada intérprete del rol debe saber expresar esta antinomia, esta complejidad en el rol, esta combinación de elegancia y conflicto interno en el mismo personaje. Y es ahí donde reside la grandeza del intérprete.

Pero el error consistiría en utilizar recursos ajenos, de diferentes mundos (como el italiano, como hace Domingo, y Álvarez en menor medida) o escuelas, para expresar esta dualidad. Es la solución fácil: "como no se expresar correctamente la complejidad del personaje, me voy a los recursos veristoides italianos". Y eso no es, ni debe ser, correcto.

Menudo rollo ¿verdad?

Es que cuando me pongo escolástico 8)

Para quitarle hierro al asunto, sepan que hago una versión de la escena de Charlotte (Ces lettres, ces lettres!) en la intimidad (y con alguna copita en el cuerpo) para caerse de espaldas :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:10 
Spinete

Tu afición a los ladrillos me empieza a preocupar, amigo. Este viernes exijo esa versión de la escena de Charlotte. :shock: prefiero no imaginarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:16 
Patriarca latino de Antioquía

A mi dame una botella de Vega Sicilia y canto hasta Siegmund :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:45 
Mister Foro 2010

Coñ*, y yo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:20 
Zampabollos

_Sharpless_ escribió:
A mi dame una botella de Vega Sicilia y canto hasta Siegmund :rolling:

yo por mucho menos canto la Traviata en todos sus roles, incluido el mayordomo ( "la cena é pronta"), coloreo la cabaletta y la remato con sobreagudo, y hago el baile de las zingarelle si es preciso......que una botella de vega sicilia es mucho poderio :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:21 
Solista
Solista

yo creo que cada artista hace lo mejor que puede en cada momento, algunos aciertan más en sus intentos y otros menos, lo que si tengo claro es que un artista siempre va ha estar un poco mas allá de lo que está escrito en el papel, después de todo los personajes no son tinta y papel, son carne y hueso. Creo que puedes hacer una grán interpretación y estar fuera de estilo, y ajustarte muy bien al papel y ser un tostón insufrible.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:24 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Por retomar el hilo y dejarnos de "lo mismo". :wink: Como mencioné a Domingo y su Otello, vuelvo a mencionar a Domingo y su acercamiento a papeles que le pillaban totalmente fuera de repertorio: véase Werther.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=xFVj6rGgiHM[/youtube]

No está nada pero nada mal cantado.

:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:52 
Luchador del absurdo

Oigan, oigan, ¿es cierto que el primer acto de Faust lo ha cantado en ocasiones otro tenor distinto, más dramático? Tengo entendido que Kraus pidió en el Covent Garden que le sustituyesen en el primer acto o algo así, pero que al final se negaron. ¿Tan pesado es el primer acto para un lírico-ligero en comparación con los demás actos?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:25 
Troll de largo recorrido

Sí, la tesitura es baja y desciende alguna vez al re2, para retratar al envejecido personaje.
La anécdota de Kraus no la había leído nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:44 
Irrepetible

Vale, o sea en Octubre todos chitón, y ahora peaso chapa que soltais sobre el Werther....

_Sharpless_ escribió:
Pero el error consistiría en utilizar recursos ajenos, de diferentes mundos (como el italiano, como hace Domingo, y Álvarez en menor medida) o escuelas, para expresar esta dualidad. Es la solución fácil: "como no se expresar correctamente la complejidad del personaje, me voy a los recursos veristoides italianos". Y eso no es, ni debe ser, correcto.

+1.
Creo que tanto Alagna como Kraus (dos Werthers adecuadísimos en estilo, aunque el primero pronuncie mejor que el segundo) recrean muy bien el carácter del personaje, transmiten el dramatismo (enorme por cierto) que tiene el personaje, sin recurrir a las lindezas que hace Domingo.
Añado a Gedda como gran Werther, perjudocado en su grabación en estudio por el ingeniero de sonido, al que parece ser que debía dinero o algo....

Y Sharpless, yo quier ver ese "Ces lettres"!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:56 
Luchador del absurdo

No, yo no la he leído, pero creo recordarla de una serie que emitió TVE presentada por Fernando Rey sobre grandes cantantes españoles (no sé si os sonará a vosotros más, porque cuando se murió ese actor yo tenía ocho años... lo he visto años después en un vestusto VHS :o ).

En el episodio que le dedican a Kraus salen discutiendo él y Ghiaurov (creo que era Ghiaurov, pero es probable que me equivoque porque entonces yo no sabía quién era) sobre lo pesado que es el primer acto para él, lo aburrido que es cambiarse de ropa y maquillaje, que le parece justificado que lo cante otra voz... y Ghiaurov dice que nanai, que eso es trampa.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:58 
Spinete

Dengakuman escribió:
No, yo no la he leído, pero creo recordarla de una serie que emitió TVE presentada por Fernando Rey sobre grandes cantantes españoles (no sé si os sonará a vosotros más, porque cuando se murió ese actor yo tenía ocho años... lo he visto años después en un vestusto VHS :o ).

En el episodio que le dedican a Kraus salen discutiendo él y Ghiaurov (creo que era Ghiaurov, pero es probable que me equivoque porque entonces yo no sabía quién era) sobre lo pesado que es el primer acto para él, lo aburrido que es cambiarse de ropa y maquillaje, que le parece justificado que lo cante otra voz... y Ghiaurov dice que nanai, que eso es trampa.

Doy fe. Recuerdo perfectamente esa escena de cuando vi el video, hace tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 3:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Que os parece el Werther de Dvorsky?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 13:09 
Tom Doniphon

Dengakuman escribió:

... pero una cosa es "eso" y otra que pidiese que lo sustituyesen en el Convent Garden !!!

Por cierto, yo tengo el vetusto VHS de Placisi :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 13:35 
Troll de largo recorrido

Otro ejemplo: Nucci haciendo de barítono.

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]