Ya me habeis picado con la "cuestión wertheriana"
Los planos de Werther
Es quizás Werther una ópera compleja, porque en ella convergen una serie de planos muy contrapuestos, que por eso da lugar a esos desajustes que hemos ido señalando

Un
plano argumental. Es la novela epistolar de Goethe. Inserta en el Romanticismo Alemán, en ese Sturm und Drang del que también bebió Schiller, Werther se revela como el paradigma del heroe romántico. Toda la novela respira esa melancolía cerebral tan propia de los alemanes, ese contemplar las cosas desde una distancias y preguntarse acerca de ellas. No pretendo entrar en profundidad en la obra (no la conozco tan bien, sólo la he leido un par de veces), pero si señalar ese carácter tan germánico y decimonónico que presenta. Hay fuerza, hay conflicto, pero a la alemana, que nada tiene que ver con las firmas latinas de vivir el conflicto.

Un
plano estilístico, que implica la traslación de eso al seno de la ópera francesa y al estilo francés del canto. En cuanto a éste, me remito a lo dicho
supra, tanto por Bayi como por un servidor, en cuanto a lo que este estilo de canto supone y sus mejores exponentes.
Ya tenemos en consecuencia una antinomia compleja: dos formas de entender el mundo convergen, la del romanticismo alemán y la de la ópera francesa. Y ambas están presentes en la obra de Massenet, pero en planos distintos. Y esto nos lleva a distinguir

Un
plano interpretativo. Es este un plano eminentemente subjetivo. Cada intérprete del rol debe saber expresar esta antinomia, esta complejidad en el rol, esta combinación de elegancia y conflicto interno en el mismo personaje. Y es ahí donde reside la grandeza del intérprete.
Pero el error consistiría en utilizar recursos ajenos, de diferentes mundos (como el italiano, como hace Domingo, y Álvarez en menor medida) o escuelas, para expresar esta dualidad. Es la solución fácil: "como no se expresar correctamente la complejidad del personaje, me voy a los recursos veristoides italianos". Y eso no es, ni debe ser, correcto.
Menudo rollo ¿verdad?
Es que cuando me pongo escolástico
Para quitarle hierro al asunto, sepan que hago una versión de la escena de Charlotte (Ces lettres, ces lettres!) en la intimidad (y con alguna copita en el cuerpo) para caerse de espaldas