maac escribió:
Los dos fueron grandes. Me hubiera gustado que ganara Callas, pero bueno... me conformo con Kraus, no le quito méritos como cantante, aunque mi opinión es que no abarcó tanto repertorio como se le debería exigir a un artista número uno absoluto, el alemán no lo tocó ni siquiera en italiano, cosa que la griega sí hizo y estoy seguro que no cantó barroco porque en aquella época no se llevaba. En fin, que creo que ganó un CANTANTE y perdió una ARTISTA INTEGRAL que también era CANTANTE.
Estoy bastante de acuerdo de lo que comentas, Callas era artista hasta para pasear el perrito por el aeropuerto.
Pero Kraus era también un gran artista. Ese belcanto tan conmovedor no es sólo fruto del cantante. Otra cosa es que en algunos roles no se sintiera demasiado cómodo para la actuación escénica.
Por otro lado no hay que menospreciar a Kraus que no abarcara más repertorio. Eso no puede ser ningún demérito. Estamos todo el día metiéndonos por qué Dessay canta Traviata, por qué Vogt canta Siegmund, por qué Flórez canta Rigoletto, incluso antes de cantarlo.
Si estamos pidiendo a las figuras de hoy que se ajusten a los roles que mejor se adapten a sus condiciones vocales, la inteligencia en la elección del repertorio de Kraus debe ser más mérito que demérito.
Además no es corto su repertorio, fueron 36 con dudas de dos roles más, los que cantó en público. El repertorio de Kraus no fue pequeño, fue especializado. Fue el primer tenor de imortancia pasada la mitad del siglo que se dió cuenta que son esa afinación y esa brillantez en las orquestas, o te ajustas a los roles con los que te sientes cómodo o estás acabado en poco tiempo.