Examinemos la cadena argumental de Idi detenidamente:
Bueno, depende cómo se mire. Él argumenta que quien critica obras tenidas por maestras es, quizá, porque no las ha examinado lo suficiente. Es decir, que si profundizase más en esos autores y obras, concordaría en que son maravillosos. Es decir, que cuanto más te culturizas, más tiendes a opinar que las obras tenidas por maestras son maestras. Es decir, exactamente lo que yo comentaba...
Se divide en las siguientes proposiciones

Quien critica obras tenidas por maestras es, quizá, porque no las ha examinado lo suficiente.

Si profundizase más en esos autores y obras, concordaría en que son maravillosos.

Es decir, que cuanto más te culturizas, más tiendes a opinar que las obras tenidas por maestras son maestras.
Digamos que es un argumento, cuanto menos, curioso. De las dos proposiciones concluyes una tercera, cuyo salto lógico no acabo de encontrar. Creo que existe un punto en la segunda proposicion que no es cierto. Dices que el profundice en una obra tenida por maravillosa la va a tener por maravillosa. ¿Por qué? No tiene porque. Alguien puede profundizar en una obra, como por ejemplo Nabokov en Dostoievski, y concluir que es una basura.
Eso demuestra la falsedad o falta de conexión lógica de la tercera proposición. Si uno conoce una obra, tenida por maravillosa, PODRÁ considerarla maravillosa o no. Cuando no la conoce es cuando no la puede considerar maravillosa. Cuando alguien profudiza en una obra, puede concluir su vacuidad, o puede concluir su genialidad. Si es esto último ¿significa que se está dejando influir por clichés?
Me parece que el influido por clichés eres tu, que entiende que el que se culturiza lo hace para quedar bien ante los demás, y acepta las opiniones comunes como dogmas de fe. Y no es así.