No se allá, pero aqui en mi pais ojalá usaran más los medios televisivos para fomentar esta cultura, de por si que la gente no acude tanto al teatro, menos a la opera porque no es ampliamente conocida esta cultura y hay otros géneros musicales que francamente le echan a perder el gusto a la gente.
También hay otras carencias porque en México no se provee los suficientes recursos para la formacion de cantantes (no es que no los haya) porque la carrera es cara y se van a estudiar al extranjero los que tienen la liquidez económica para hacerlo, y de paso se hacen de un buen nombre en el extranjero, y vaya que hay mucho talento aqui, pero, lamentablemente cualquier otro país cuenta, por lo menos, con dos compañías de ópera; entonces, por qué nosotros habríamos de seguir siendo la excepción, cuando en el mundo existen cerca de 50 cantantes nacionales que ponen en alto el nombre de México y aquí son totalmente desconocidos.
Entonces no son suficientes las puestas en escena aqui, pero lo poco que se hace tiene calidad como alguna ha dicho la directora y ex-cantante Ernestina Garfias : ''Me siento orgullosa que de la nada saquemos una función como la de El elíxir de amor."
Ojalá se diera mayor promoción a la opera en México pues como decía excelentes cantantes formados y en plena formacion hay, como Yvonne Garza, Diana Valencia, Jesús Garcia, Irasema Terrazas...
Lo que me da tristeza en particular es que para participar en un concurso, por ejemplo en calidad de soprano, la edad máxima permitida es de 28 años!!! cuando en otros paises es hasta de 32 años, nos limitan...
Algo positivo es que por lo menos ya se realizan desde 2002 encuentros operisticos donde en 2 semanas se les da un curso intensivo a estudiantes de bel canto, todo esto lidereado por Denise Massé, bueno, ya es un gran adelanto...