Fecha actual 24 Sep 2026 6:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cómo atraer a nuevos públicos a la ópera?
La encuesta terminó el 20 Mar 2005 20:57
Nuevas óperas. 6%  6%  [ 2 ]
Entradas más baratas. 31%  31%  [ 10 ]
Actuaciones multimedia. 6%  6%  [ 2 ]
Opera nes escueles. 31%  31%  [ 10 ]
Cantantes más mediáticos. 6%  6%  [ 2 ]
Sexo gratis. 19%  19%  [ 6 ]
Votos totales : 32
Autor Mensaje
 Asunto: Libreme Dios de mis amigos
NotaPublicado: 20 Ene 2005 16:07 
Solista
Solista

que de mis enemigos ya me libro yo

El idiota escribió:
De hecho estoy planteándome llevar a un amigo catalán a ver el Wozzeck del Liceu de Bieito y estoy seguro de que lo va a disfrutar...
..

Hombre, siempre se aprenden nuevas formas de perder amigos...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 16:23 
Div@
Div@

bue, amonasro, no se sabe nunca... hay amigos y amigos........ :wink:

imaginate, por ahí llevás a uno a ver el rapto de bieito, y te dice: seh, buenísimo...... ahora, lástima la música......
ajjajajajajajjajaaj
:shock:

:P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 16:28 
Div@
Div@

Yo voté por la escuela, con la salvedad de que no debería restringirse a la ópera, sino a lo que se entiende por música clásica en general.

Para hacerse adicto a la música pop (o como quiera que ahora se llame) no es necesario ir a la escuela: se escucha a todas horas en la tv, en lo supermercados, en las tiendas, etc etc. Creo que la escuela tiene que tomar la responsabilidad de ofrecer una alternativa en música, en literatura, en plástica: el resto de la sociedad mediática no lo va a hacer.

Y lo peor que puede pasar es esa demagogia escolar que por aquí es frecuente: para no espantar a los niños/adolescentes, introducen en el currículum historieta en vez de literatura, afiche publicitario en vez de historia de la pintura, rock y rap en vez de clásica.

Y con esto no quiero desmerecer estos géneros, sino que para frecuentarlos no es necesario ir a la escuela, así que no sé qué diablos hacen allí. En cambio, ¿en qué ámbito un chico se va a cruzar con el Quijote, con La Traviata o con Manet, por caso, si no tuvo la suerte de contar con una familia con buena formación cultural?

Lo de invitar amigos es muy bueno (yo lo hago con frecuencia, debe haber unos 20 niños/adolescentes/adultos que pisaron el Colón conmigo por primera vez), pero claro está que se trata de iniciativas caseras y no de políticas culturales a gran escala.

Vuelvo más tarde, que este tema da para seguir. Baci,

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 17:13 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
imaginate, por ahí llevás a uno a ver el rapto de bieito, y te dice: seh, buenísimo...... ahora, lástima la música......
ajjajajajajajjajaaj
:shock:

jajajajajajajaja!!!!!
Pues eso mismo creo que puede llegar a suceder con algunos de mis amigos...hay que tener en cuenta que el mundo es cada vez más audiovisual y muchas veces la ópera entra por su aspecto escénico más que por su aspecto puramente musical...y muchas veces es mejor una puesta en escena que te rompa o que te deje así :shock: , porque te libera de una vez por todas de la creencia de que la ópera es un espectáculo apolillado (aunque insisto en que también hay gente a la que ya sé que lo que les pone es una Anna Bolena con trajecitos de corsé y tal).

PD-Por cierto, Simón, si te dan ganas de ver Elektra de nuevo hay por ahí una puesta en escena en la que la prota simula copular con una estatua derribada de su padre Agamenón que es tremenda, jajajajjaja!! (bueno, qué pasa, a mí me encantó.... :roll: ).

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 17:18 
Div@
Div@

Yo he votado por nuevas óperas, aunque quiero explicar este posicionamiento.

Yo pienso no tanto en óperas de nueva composición sino en óperas "nuevas" en los circuitos teatrales. Me explico.

"Carmen" -por ejemplo- tiene muchas melodias conocidas, de tal forma que puede ser de facil entrada para unas orejitas vírgenes, pero creo que una "Jenufa" o un "Peter Grimes", por sus historias y por su planteamiento de teatro integral son de más fácil asimilación por los jóvenes.

Son, si me permite, más cinematográficas y plantean temas más cercanos a los jovenes actuales.

Cuestiones como el honor, el adulterio, la fe religiosa, los celos y demás quedan lejanos a una juventud que si algo tiene es información; sin embargo, cuestiones como el poder político y mejor si es en forma de aprodia (pienso en "Le gran macabre", de Ligeti), la maternidad no deseada (pienso en "Jenufa", de Janacek), la guerra del pueblo (pienso en "Voyna i mir", de Prokofiev) frente a las conflictos de los nobles y otras junto a formas musicales que superen las clásicas, junto a una escenografía valiente hace a la ópera un espectáculo más accesible al joven de hoy.

Intuyo que estaré en minoria pero, sinceramente, creo que este sería un buen camino.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 19:59 
Theatrum Psychotechnicum

Este hilo es digno de publicacion.

Estoy mas que de acuerdo con Amonasro, Inki y Andrea.

A lo mejor la base esta en la educacion en los colegios, universidades etc... En la sociedad cambiarian las cosas, como por ejemplo, el saber elegir. De ahi, uno decide. Luego con la cantidad de teatros que hay se pueden hacer montajes de todo tipo y de cada gusto, hasta para los colegios. Eso no quiere decir rebajar la calidad como veo por Milan con un cierto AS.LI.CO. Cada vez que montan una opera para colegios pierden un futuro publico. Lo que mas me impresiona es la banalidad de los montajes, las pocas ideas de los artistas, y lo peor, los directores del AS.LI.CO que eligen a las personas menos adecuadas para hacer estos montajes. (Yo no sabria hacerlo, soy sincera, porque a los niños les trataria como adultos, es decir, no haria chorradas en escena infantiles).

Luego cada cual decide que musica escuchar. De todas maneras la opera es una pasion, no hobby. Hay quien se dedica a ella y quien se dedica en sus momentos de pasion-libres.

Asunto: de acuerdo
NotaPublicado: 20 Ene 2005 21:02 
Div@
Div@

Citar:
Creo que la escuela tiene que tomar la responsabilidad de ofrecer una alternativa en música, en literatura, en plástica: el resto de la sociedad mediática no lo va a hacer.

Y lo peor que puede pasar es esa demagogia escolar que por aquí es frecuente: para no espantar a los niños/adolescentes, introducen en el currículum historieta en vez de literatura, afiche publicitario en vez de historia de la pintura, rock y rap en vez de clásica.

Totalmente de acuerdo. Yo pongo muchas audiciones a mis alumnos y cuando protestan les digo que aprovechen la oportunidad porque seguro que en su casa no les van a ofrecer esa música. Y estoy harta de escuchar a compañeros, editores de libros, jefes etc decir que hay que darles a los niños lo que quieren, que el aprendizaje ha de ser lúdico y que por qué no tocamos más instrumentos o jugamos más.

Asunto: vayamos por partes...
NotaPublicado: 20 Ene 2005 21:16 
Div@
Div@

Vayamos por partes:

1. A tenor de algún comentario parece que hay cierto sector de aficionados que no muestran interés porque la ópera se "vulgarice" (en mi anterior intervención omití esta palabra, pero ahora no lo hago). Posiblemente los que así opinan crean que su afición a la ópera les dota de un "estatus intelectual" especial (el cual no están dispuestos a compartir), o, tal vez, esa afición no sea más que una cuestión de esnobismo (vamos, pa vacilar de lo guays que son). También existe la posibilidad de que yo haya interpretado mal. Si es así, pido disculpas por anticipado.

2. Para los que consideramos que la ópera (y, por extensión, la música clásica) es la música más maravillosa que existe y que nos encantaría que todo el mundo pudiera disfrutar de ella, cualquier iniciativa tanto pública como personal debe ser bien acogida.

3. Sobre el capítulo de "Los Serrano": (para los del otro lado del charco, y rápidamente: comedia televisiva donde se muestran dos familias donde los hombres son unos zoquetes y las mujeres maestras de un instituto) La escena en cuestión va de que las mujeres, para vengarse del poco caso que hacen sus maridos de las aficiones de ellas, deciden llevarlos a ver una ópera (Die Walküre). La ópera en cuestión dura 4,5 hs y durante la representación los hombres salen del teatro y les da tiempo a irse en coche a un bar a jugar al futbolín, volver, de nuevo marcharse, etc. Lógicamente, la ópera queda mal parada: larga, aburrida, solo para intelectuales, etc.

4. Sobre más ópera en las escuelas (la que yo he votado): En eso hay que tener cuidado. no se trata de "estudiar" la ópera (lo que causará rechazo entre los alumnos); sino, más bien, insertarla entre los contenidos de otras materias o clases (una chorrada que se me ocurre: en las canciones infantiles que enseñan, adaptar partes de óperas estilo "largo al factotum" como trabalenguas, cosas así).

Un saludo desde las barricadas,

Rojo

Asunto: Las viejas tecnologias
NotaPublicado: 20 Ene 2005 21:27 
Solista
Solista

Rojo rojo escribió:
Tengo fe en que las nuevas tecnologías (internet y MP3) acerquen este mundo vedado hasta hace poco para las masas.

P.D.:Un tema bien traído, almaviva

Como que vedado? En mi pueblo hay dos bandas de música. Y una tiene más de cien años. Siempre han tocado, oberturas de ópera y zarzuela, en la calle, gratis para todo el mundo, y adaptaciones de otros números : que si el coro de los esclavos, el brindis de la traviata etc, etc. junto con pasodobles, música de peliculas, musica de baile, moderna y otras cosas. Y al que le ha llamado la atención pues lo ha ido siguiendo y el que no pues santas pascuas. Y esto ha pasado en la mayoria de los pueblos -al menos en estas etiopes tierras- Y que me dices de la radio? desde que yo me acuerdo se han retransmitido operas y conciertos y es gratis. El que no lo escucha es porque no le gusta. Cuando alguien me dice que la ópera es una afición cara le digo que yo soy un fan y me gasto menos que un ciego en tebeos.
Este es otro de los tópicos que ha de ir cayendo. Como el de que la gente va al teatro a lucirse. El que va a lucirse y a que le vean lo hace en el teatro y en todas partes.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 22:49 
Div@
Div@

Me parece que la idea no es lograr que la humanidad entera se babee con la ópera, sino que tengan elementos para elegir lo que les gusta desde el conocimiento y no desde la ignorancia.

Yo conozco personas con muy sólida formación musical que no se enganchan demasiado con la ópera, porque prefieren la música instrumental o más abstracta o por lo que sea.

Pero hay un abismo entre esta situación y la del que dice "qué plomazo la ópera" y en su vida vio ni escuchó una (algo bastante típico de los adolescentes, ya que estamos: ¿qué??? ¿tenemos que leer ese bodrio de ... de .... cómo se llamaba ... ?

Amonasro, de acuerdo, pero pensá que pueblos con banda son especie en extinción (aquí no hay ninguno, que yo sepa) y no puede considerarse caso típico.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 11:31 
Neno

MarttiT escribió:
Yo he votado por nuevas óperas,

Intuyo que estaré en minoria pero, sinceramente, creo que este sería un buen camino.

Cuando has votado, MarttiT ya había un voto para esa opción...adivina de quién era... :wink:

Excelentemente explicado!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 11:34 
Neno

Añado, además, que yo sí creo que nuevas óperas stricto sensu pueden ser un aliciente...óperas basadas en películas, por ejemplo podrían atraer a la gente joven (las posibilidades dramáticas de algunas películas desde el punto de vista operístico son infinitas....además de las posibilidades escénicas -imagínaos la mala educación de almodóvar con voces blancas y contratenores para los travestis...buenísimo- :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2005 15:34 
Segundo atril
Segundo atril

No se allá, pero aqui en mi pais ojalá usaran más los medios televisivos para fomentar esta cultura, de por si que la gente no acude tanto al teatro, menos a la opera porque no es ampliamente conocida esta cultura y hay otros géneros musicales que francamente le echan a perder el gusto a la gente.

También hay otras carencias porque en México no se provee los suficientes recursos para la formacion de cantantes (no es que no los haya) porque la carrera es cara y se van a estudiar al extranjero los que tienen la liquidez económica para hacerlo, y de paso se hacen de un buen nombre en el extranjero, y vaya que hay mucho talento aqui, pero, lamentablemente cualquier otro país cuenta, por lo menos, con dos compañías de ópera; entonces, por qué nosotros habríamos de seguir siendo la excepción, cuando en el mundo existen cerca de 50 cantantes nacionales que ponen en alto el nombre de México y aquí son totalmente desconocidos. ](*,)

Entonces no son suficientes las puestas en escena aqui, pero lo poco que se hace tiene calidad como alguna ha dicho la directora y ex-cantante Ernestina Garfias : ''Me siento orgullosa que de la nada saquemos una función como la de El elíxir de amor." :D

Ojalá se diera mayor promoción a la opera en México pues como decía excelentes cantantes formados y en plena formacion hay, como Yvonne Garza, Diana Valencia, Jesús Garcia, Irasema Terrazas...

Lo que me da tristeza en particular es que para participar en un concurso, por ejemplo en calidad de soprano, la edad máxima permitida es de 28 años!!! cuando en otros paises es hasta de 32 años, nos limitan... :cry:

Algo positivo es que por lo menos ya se realizan desde 2002 encuentros operisticos donde en 2 semanas se les da un curso intensivo a estudiantes de bel canto, todo esto lidereado por Denise Massé, bueno, ya es un gran adelanto... :roll:

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2005 17:11 
Segundo atril
Segundo atril

y q tal las escolanias??. Estaria bien que fueran algo mas comun..no?? En toda la provincia de cordoba solo conozco una.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 13:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mi voto ha sido para el fomento desde la escuela...aunque de verdad ninguna de las opciones me convence del todo (sería una lástima tener que recurrir al sexo gratis para llenar un teatro no? jejeje)

Creo que alrededor de la ópera existen multitud de tópicos (las entradas son caras, no se entiende lo que cantan, van a lucirse...) que, tanto a los aficionados como a los que se dedican a ella, nos corresponde ir eliminando.

No me parece que la ópera sea cara. Cuánto paga cualquier aficionado al fútbol por una entrada? o los seguidores de cierta folklórica para asistir a sus conciertos en el parque de atracciones de Málaga? :shock: jejeje Es sólo cuestión de gustos.

Yo me aficioné a la ópera durante los años de universidad, gracias sobre todo a mi abuelo que tocaba el piano y me pasaba algunos discos...hasta que consiguió engancharme!!!! Ahora procuro hacer lo mismo con mis amigos (el día que una de ellas vino a sacarse conmigo el abono casi lloro de la emoción,jejeje) :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]