Buena pregunta.
Si sólo pudiera decir una palabra diría..Wunderlich
Estoy de acuerdo con la diferenciación hecha por Mitridate, pero separaría de los 5 roles principales, Idomeneo por un lado, como el más heroico, Rapto, Don Giovanni y Flauta por otro como los más centrales y Cosí en último lugar.
Hay unas cuestiones comunes a todos ellos, se necesita un timbre grato, con un centro brillante y luminoso y una voz homogénea al menos hasta el La3, agudo que suele ser tope en las obras mozartianas a no ser que se interprete el aria de cosí que se suele omitir que contiene 16 Sib3.
La voz cuanto más lírica y más plena mejor, pero para el cosí se necesita un verdadero canto di grazia por lo que muchas veces la tipología vocal sería la de un lírico ligero, para poder hacer un canto legato y sfumato de verdadero maestro, aunque ya se sabe que el tener un canto de gracia no impide ser de una tipología más anchurosa que la del lírico ligero, pero es para no pedir imposibles. Kraus Schipa serían mis tenores ideales para este papel.
En los demás roles lo más adecuado sería una voz lírica si reservas, pero ojo que no debemos olvidarnos que para todos los roles se necesita una voz con la agilidad muy bien resuelta, quizás en Tamino algo menos.
La palabra clave para interpretar Mozart se podría resumir en la elegancia. Esto implica muchas cosas tanto a nivel interpretativo como a nivel técnico.
La emisión debe estar bien resuelta, garganta libre, cualquier sonido feo en Mozart es un pecado. Un aspecto importantísimo en Mozart es la técnica respiratoria, el control del fiato. Esto es esencial para todo repertorio, tan importante como para el torneo de los maestros de Wagner como para salir airoso en las arias de Idreno, pero en Mozart esta virtud se nos antoja capital. Esa elegancia tan necesaria necesita del desahogo en la emisión para evitar apuros y mostrar en todo momento una línea impoluta aderezada con todos los embellecimientos que creamos necesarios. Por no hablar de los exigentes fiatos de il mio tesoro en Don Giovanni o fuer del mar en el Idomeneo. Pero no nos olvidemos que sin un buen control respiratorio, un aura amorosa será un desastre.
En cuestiones interpretativas, estoy de acuerdo con lo que ha dicho el idiota de la mesura. Elegancia, musicalidad, en definitiva, buen gusto. Hay arias que requieren un cierto tinte heróico, por lo que en esos momento el acento no debe descuidarse, ni ablandarse.
Luego adentrados otra vez en el cosí aquí hay que desarrollar un auténtico canto di grazia, el dominio de la sfumatura, la smorzatura, el compromiso con el legato, es el que nos debe de llevar al éxito.
Un punto muy importante es tener una cuidada afinación. Aquí en este punto sí que debemos marcar un nivel superior de exigencia a otros repertorios más dramáticos, en Mozart como género paralelo o perteneciente al belcanto, pequeños defectos en este aspecto pueden llevar al tenor al abismo. Hay que saber atacar las notas al corazón de la nota, el portamento puede tener efectos muy negativos y también hay que saber rematar las frases con clase y elegancia.
También estoy de acuerdo en resaltar la importancia de los recitativos. Pero cuando estos se vuelven rutinarios, más que por las características del tenor, suele producirse por el mayor tiempo de decicación a las arias, por el descuido en los ensayos, porque las arias se interpretan en recitales y los recitativos no, etc. Cuando Kraus fue a Salzburgo y se encontró con Karajan apenas ensayaron las arias, Kraus le dijo, no repetimos el aria maestro y Karajan le respondió, no me cabe ninguna duda de que el aria la va a cantar maravillosamente, centrémonos en los recitativos. Esto no es lo usual.
Respecto a los intérpretes actuales ya se sabe que todos los cantantes están algo desplazados de su repertorio ideal. El mejor lírico verdiano Marcelo Álvarez, canta trovador y el mejor lírico de repertorio alemán, Vogt, canta Parsifal. Este tenor sería capaz al menos de hacer un Tamino sobresaliente, pero se cobra mucho más en roles wagnerianos y allí que va a cantar a Bayreuth, Met, Scala, Viena, cuando podría hacer un Tamino estupendo con su voz lírica plena y luminosa. No se lo he escuchado nunca pero sí fragmentos de Euryanthe que tienen cierta semejanza.
Presencié a Kurt Streit un Idomeneo antológico en los 90. Este año lo canta en el Real, no sé cómo anda de voz, hace tiempo que no le escucho.
Pensando en el futuro, dentro de unos años Flórez debutará el Cosí y estoy seguro que hará una formidable versión. Pensando en el Flórez de 45, 50 años y su posible evolución vocal, creo que tendremos en esos momento un tenor mozartiano de referencia.
Un abrazo