Fecha actual 24 Sep 2026 11:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2004 19:26 
Div@
Div@

Citar:
ah y sus agudos,muy segura, además, ofreció uno que no lo había escuchado nunca, ni en grabaciones y fue precisamente al final del cuarteto.el que cierra el segundo acto , impresionante.

no es tan extraordinario, de hecho, es casi tan común como de mal gusto... :? por citar las que recuerdo de memoria (estoy lejos de mis grabaciones, se complica ir a consultarlas, estoy.... a 1100 kms de distancia de ellas :wink: jaajaj), por lo menos Roberta Peters en la grabación con Björling y Merrill y Sutherland en su grabacion con Pavarotti y Milnes y June Anderson en su grabación con Nucci y Pavarotti de nuevo y estoy prácticamente seguro que en la grabación de Milnes y Kraus, Beverly Sills también lo hace (ja ! se la va a perder...... jaajajaj)

en cuanto a la puesta..... van a tardar mucho en cambiar de tema, o tengo que volver a atacar ?? ajjajajaaja
igual, debo confesar que había escrito un mensaje... ehm..... :roll: de los mios (en cuanto a extensión), y no sé QUÉ PASÓ en esta máquina, que se me borró :cry: :cry: :cry:
así que, aprovechen a tirar palos sin medida y sin base, :P jaajajajaaj
que me agarran con el caballo cansado

i'll be back :wink:
ajjaajaj

beshos

simon :smoking:

Asunto: un Rigoletto con JDF?
NotaPublicado: 25 Dic 2004 23:04 
Mozartiana

Delibes escribió:
Según tengo entendido, y creo que lo leí en su entrevista de ópera actual, ahora no recuerdo, pero dijo más omenos qu elo único que cantará de Verdi será el Duca. Fecha no dijo, pero que lo cantará eso sí.

Pues sí, delibes, tienes razón.
Acabo de repasar mi ejemplar de OA, el de la entrevista a JDF y sí, piensa atacar l'Elissir (ese ya sabemos cuando, las palmas abril 2005), y el Rigo...Duca di mantua se supone, claro..jejejeejjeejjeje 8) 8) 8) , sin fecha aún.

In-te-re-san-te....aunque, la verdad tengo mis dudas de que pueda conseguir un buen Duca aún.
Aixxxx no sé, será que yo soy algo "cagueta" y que tengo miedo que nos de un resbalón JDF en su carerra o que se nos casque antes de tiempo (jolines...ni que fuera la mamá de JDF...tu :roll: )
pero es que Verdi es Verdi..y el papel del Duca creo (creo yo, repito desde mi ignorancia) que necesita algo más de registro central , algo más de madurez, que el que de momento le he oido a JDF
Y es que a mi JDF en agudos y venga coloraturas y venga artilugios, me ENCANTA, ENLOQUECE y REFLIPA EN COLORINES...pero fuera de ahi..ai...ai... :roll:
quereis decir que irá bien en un Duca?

....me da un poco de miedo...tu :lol:

aunque si él lo dice , será porque cree poder con un papel como ese, no? :D

bueno...pues a ver cuando sucede ese Rigoletto .
estaré atenta.
Yo al menos pienso decicarle toda mi atención. Y deseo de corazón haberme equivocado y que le salga un Duca de tres palmos de narices... y yo que lo disfrute, claro... :wink: :wink: :wink:

Asunto: Re: mi Rigoletto en vivo y en directo
NotaPublicado: 26 Dic 2004 3:13 
Concertino
Concertino

Delibes escribió:
...Según tengo entendido, y creo que lo leí en su entrevista de ópera actual, ahora no recuerdo, pero dijo más omenos qu elo único que cantará de Verdi será el Duca. Fecha no dijo, pero que lo cantará eso sí.

yo he leído en algún sitio que su debut como Duca sería en el 2008... :roll: y díganme entusiasta, pero contrariamente a Fantine, pienso que JDF puede hacer un duca estupendo :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2004 3:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

veo que citais varias versiones...pero nadie cita la que yo tenía entendido como la más completa:
Bastianini-Kraus-Scotto

y tambien hay una de la ney york city del año 1972 con Carreras-wise y Quilico..que el Pep está de muerte...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2004 4:28 
Div@
Div@

Sí, JDF tiene programado Rigoletto el 2008 en Dresde.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2004 12:42 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Joer!! a eso se le llama planificar por adelantado..el 2008?????

y el 2036...OTELLO en Matalascañas !!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: Re: mi Rigoletto en vivo y en directo
NotaPublicado: 26 Dic 2004 14:40 
Segundo atril
Segundo atril

konigin der nacht escribió:
Delibes escribió:
...Según tengo entendido, y creo que lo leí en su entrevista de ópera actual, ahora no recuerdo, pero dijo más omenos qu elo único que cantará de Verdi será el Duca. Fecha no dijo, pero que lo cantará eso sí.

yo he leído en algún sitio que su debut como Duca sería en el 2008... :roll: y díganme entusiasta, pero contrariamente a Fantine, pienso que JDF puede hacer un duca estupendo :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Yo creo que estará genial como Duca¡¡¡¡Lástima que aún falte tanto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 19:25 
Segundo atril
Segundo atril

mejor, así madurará y disfrutaremos + :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 19:27 
Segundo atril
Segundo atril

por cierto: para los que puedan, hoy lo retransmiten en directo desde el Liceu. Catalunya cultura a las 21:30

A grabar....

Asunto: me quedé con las ganas¡¡¡¡
NotaPublicado: 28 Dic 2004 12:57 
Segundo atril
Segundo atril

Hola amigos del foro.

Pues ayer, fui con una ilusión especial al Liceu pues a pesar que ya llevan varios repartos y he visto los otros dos repartos. Ayer era el día que me tocaba escuchar a Mula/Alvarez/Alvarez por primera vez.

Bueno, a Carlos Alvarez ya le vi en el Rigoletto del Real hace dos años con Isabel Rey como Gilda.

Pues bien, la sorpresa mía fue al ver que cantó Filianoti en vez de Marcelo Alvarez.
En fin....ya le escucharé en otra ocasión.

Mula recibió muchos aplausos y bravos, y hasta le tiraron un ramo de flores desde los pisos altos. Y no es para menos, estuvo magnífica.
De las tres Gildas, es la más completa.
A PESAR....que no cante el agudo del final del tercer acto que a mi tanto me gusta, y que tal y como mi amigo ya me avisó, efectivamente, no lo cantó.Pues según él, que estuvo en el estreno. lo intentó pero al no salirle bien, ya no lo ha vuelto a intentar.

En el 97 estuve en Viena en la Sttasoper, viendo Rigoletto, y otras óperas, como sabeis, aquello es un paraiso ( cada día, ópera distinta, distinto reparto....en fin...dejaré de soñar y volveré a la península¡¡¡)
Bien, pues un profesor de canto que estaba conmigo me explicó que el famoso agudo de Gilda del tercer acto, no siempre se canta, ya que no está en la partitura. Muti por ejemplo no permite que se cante, por suerte López Cobos ( que por cierto, dirige ALLA GRANDE, como dirían los italianos) sí lo permite, al menos la Cantarero y la Futral lo hicieron.

Bueno, Mula no lo cantó, pero eso no va a eclipsar para nada, su redonda función.
Su voz, para mi gusto, es preciosa, más bonita que las otras Gildas. Ah, y destacó mucho en el cuarteto, igual que Futral a Filianoti ( que ya es decir) en el cuarteto, pues la chica cuando quiere sube el volumen¡¡¡¡¡

Alvarez magnífico como siempre y Filianoti igual.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 19:14 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
veo que citais varias versiones...pero nadie cita la que yo tenía entendido como la más completa:
Bastianini-Kraus-Scotto

y tambien hay una de la ney york city del año 1972 con Carreras-wise y Quilico..que el Pep está de muerte...

Sobre la versión Bastiani-Kraus-Scotto: (mi opinión)

Bastianini no está en su papel, Kraus sintiéndolo mucho hace bueno a sus detractores que lo acusan de frío (cosa que normalmente no comparto) y Scotto está muy bien.

PD: Ojo que de malo no tiene nada. Los buenos cantantes siempre tienen mucho que ofrecer aún no estando en estado de gracia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2004 11:43 
Div@
Div@

Un día diferente

Ayer,Mimí y quien les escribe, asistimos a la función del Rigoletto del Liceu. Fue un experiencia para nosotros en muchos sentidos. En primer lugar, siendo no habituales espectadores sino más bien esporádicos, siempre habíamos asistido a primeros repartos
Mientras que ayer asistimos al tercer reparto. En segundo lugar, quien les escribe estuvo a punto de tirar la toalla puesto que una inoportuna gripe lo tenía (y tiene) cerca del K.O. En tercer lugar, y a esto le temíamos más que a mi gripe, era nuestro reencuentro con Vick, personaje que nos hizo vivir la peor Travista jamás escenificada este verano.
Con todas estas premisas y algún elemento que posteriormente se añadirá fácil es deducir que el ánimo con el que encaramos nuestra salida nocturna a Barcelona, cuando menos no era el habitual.

Serían las seis de la tarde cuando Caminante se levanta del sofá donde dormitaba víctima del virus gripal cuando le digo a Mimí que si la gripe no me impide ir al trabajo tampoco nos va a negar esta velada operística (lo que no le confieso es que el termómetro marcaba una temperatura corporal de 38,5). Arreglados y vestidos para la ocasión y después de tomarme la correspondiente dosis de paracetamol y hacer acopio de caramelitos para la molesta tos emprendimos ruta hacia Barcelona. El trayecto fue incluso confortable, sin aglomeraciones (temíamos lo peor con lo del Dakar). Llegamos con tiempo suficiente (como a mí me gusta y como quasi imposible normalmente cuando vas acompañado por mujer que se precie), nos instalamos cómodamente (es un decir puesto que el Liceu no es precisamente cómodo y los palcos diría que menos).

Antes de saliera al atril el maestro, de quien habrá que hablar, por mi mente pasaban varias ideas: la primera, satisfacción por estar allí (el paracetamol parecía surtir efecto), la segunda, autoconvencimiento de quien nada espera de una función sólo puede llevarse sorpresas agradables y la tercera ….¿sería yo el energúmeno del día a causa de la tos que esporádicamente no podía controlar? El hecho de estar en el palco me alivió puesto que podía salir (sin molestar demasiado) al antepalco caso de que no puediera aguantar. De momento caramelito en boca.

Se recibe al maestro con aplausos; suenan las primeras notas y con ellas aparecen en escena las primeras muestras del arte “vickiano” (también habrá que hablar de la escenografía). El tenor, Raúl Hernández, encara el Questa o quella, la voz me parece bastante bella, el volumen justo aunque suficiente , pero lo que escuché en mi mente quedó catalogado como anticipo de una noche en la que íbamos a sufrir. Monterone hace su aparición y lanza la maledicicón mientras su hija (pérfida ella) se abraza desconsoladamente con el seductor después de cierto trabajito con la parte del cuerpo que utilizamos para comer. Rigoletto tiene su encuentro con Sparafucile-Palatchi (sin duda la voz más penetrante de la noche) y aparece Gilda en el jardín de su casa. Una Gilda bella, femenina, coqueta, cuyos dúos con papá-Rigoletto fueron buenos, cuando no muy buenos (con matices). ¿Y el público? (también deberemos hablar del público). Entra de nuevo seductor-Hernández y su ê il sol de l’ànima (para olvidar y los adornos con los que nos obsequió, para comentar largo y tendido). Escena del rapto y todos a respirar aire fresco.
En el entreacto le comento a Mimí que temo que la ópera se finiquite en el Ella mi fu rapita y el Parmi veder le lacrime puesto que Hernández no me parecía capaz de sacarlo adelante. Bien, ya que estábamos , nuevo caramelito en boca y el corazón encogido por lo que nos puediera deparar el inicio del segundo acto empieza. Oh sorpresa! Encara el recitativo y se desenvuelve correctamente (con matices), encara el Parmi y con los mismos matices pero sale del envite con algo más que dignidad. ¿Será otro tenor? Ó ¿Dónde está el truco?.Truco, de haberlo lo había y acometió el Possente amor mi .chiama (el punto anterior lo pongo porque mi ordenador y yo nos llevamos mal y el .chiama me lo cambia automáticamente por Chiapa y digo yo que qué carajo tendrá que ver lo uno con lo otro).Sigamos. Alexeev encara el Cortigiani y camina hacia el final del segundo acto con el dúo de la vendetta (del que habrá que hablar). Nuevo descanso. Mimí seguía que ni fu ni fa mientras que quien escribe estaba aceptablemente feliz con le que acontecía ¿era real la felicidad o ayudaba la fiebre que estaba volviendo a hacer suaparición?. Tercer acto que empieza con el consiguiente caramelito en mi boca, Hernández afronta la Donna è mobile correctamente pero al final la pifia porque este hombre cuando empieza las ornamentaciones teje una madeja de hilos de la que luego no sabe como salir y lo de antes del agudo final es digno de estudio psicológico. Llega el duo con Maddalena ( Dutton no es ni fu ni fa y creo que para eso tampoco hay que irlas a buscar tan lejos), el dúo se desenvuelve con correción y llegamos al temido cuarteto. Yo lo temía porque pensé que si Futral no actuaba con inteligencia cuando debieren de sonar las cuatro voces sólo se escucharia la suya.Pues bien, el cuarteto fue de lo mejor de la noche. Una Futral casi espléndida , un Hernández en su mejor momento, Dutton correcta y un Alexeev que parecía algo cansado pero que cumplió. Y hasta el final lo mejor de la noche. Con una tormenta bien lograda (el coro de bocca chiusa excelente) y final, con el sillón de Rigoletto (el que hay que hablar) echado boca abajo.

Este es el relato de los hechos. Analizando por partes en el aspecto vocal: Alexeev hizo un aceptable Rigoletto (además bien actuado), al final estaba cansado y tiene ciertas carencias (necesitaba con cierta frecuencia portamentos que afeaban el canto). Futral, yo esperaba más de ella, nos hizo una Gilda muy correcta y en ocasiones muy buena. Es inteligente y no abusa de la potencia de su voz y ello renunda en beneficio de la representación. De Palatchi sólo repetir que fue la voz más impactante de la función y los demás todos estuvieron a la altura que sus papeles exigían. Para el final el Duca. A Hernández cabría tacharlo de mal cantante si nos atenemos a que calaba notas con cierta frecuencia y que sobre todo en las coloraturas nos hizo sufrir (la de la Donna empezó y en seguida me recordó a la que desencadenó el famoso gallo de Gedda,. Afortunadamente no fue así). Este hombre para mí fue el resumen de la gran dificultad que entraña este mundo. Posee un timbre más que interesante, canta bien y digo esto porque desde el dúo con Magdalena hasta el final,incluyendo las dos réplicas que hay de la donna fueron más que interesantes) pero creo que un buen psicólogo podría hacer un gran trabajo con este hombre cuyo peor defecto creo que es la falta de confianza en sí mismo. Jamás será un tenor legendario pero podría ser un más que digno cantante de ópera.
En cuanto a Vick, nuestro reencuentro con él tuvo de todo. De entrada no es lo que a mí me gusta. Mimí salió completamente indiferente Yo no. Así como dije y mantengo que lo de Verona con su Travista fue de escándalo y consiguió que nadie supiera lo que estábamos viendo (recordad que Violeta era la misma Devia que tanto a gustado en la Borgia de Oviedo), lo de ayer, sin gustarme, no me distrajo en absoluto el Rigoletto de Verdi. Es más, creo que ciertos matices incluso lo reforzó. Quede claro que el epíteto que uso es “no me gustó” y no “es un bodrio” (o similares). Los movimientos de decorado hacía que la acción fluyera muy bien y de manera sincronizada (para mí hay momento de Rigoletto que exigen dosis extra de trabajo para los escenógrafos). Me sobraron las mujeres colgadas cuales cuadros en las pareceres (por mucha alegoría que quisiera hacer notar sobre la mujer-objeto así considerada por el crápula). Sobre los reposa-traseros: parece que últimamente debe hacer rebajas de sillas, sofás, bancos y banquetas para atrezzo operístico puesto que (y ahora me viene ala memoría la Tosca de la temporada pasada). Mención aparte merece el sillón de Rigoletto. Reconozco que cada vez que aparecía me preguntaba que narices pintaba aquello allí. Cuñado Rigoletto lo volcó al final entendí que aquel sillón era el trono de Rigoletto, y sólo aparecía cuando se sentía rey sea como padre sea como bufón y protegido del hombre más poderoso. Resumiendo. Vick,: lo siento,nuestros estilos son diferentes pero en Rigoletto sí respeto tu trabajo.

He dejado para el final López-Cobos: para no extenderme (pues creo que ha superado con creces la longitud razonable): Sin paliativos un desastre. Aún siendo lego en música (técnicamente hablando) no me cosidero lego en cuanto a “sentir” dicha música. Y López Cobos consiguió ponerme de mal humor. ¡Este hombre no entiende a Verdi!. Lo siento pero se cargó muchos momentos, en los que encorsetó a los cantantes (el dúo de la vendetta fue de juzgado de guardia). Lo siento. Mis respetos maestro pero Vd. Ayer no me hizo escuchar a Verdi. Sólo hay dar buena nota al tercer acto (a cada uno lo suyo). Incluso metiéndome en camisa de once varas, un director inteligente debiera de haber cortado (al menos con Hernández) el possente amor mi ….(carajo con el oredenador) lo que hubiera contribuido a una mejor resolución de la primera parte del segundo acto.

Conclusiones: salí moderadamente satisfecho, creo que el público de Liceu (generalizo y esto no es bueno) ayer estuvo a la altura de la dirección musical (O sea mal) muy por debajo de los cantantes y muy por debajo de Vick. Además ayer comprobé que la tos del público del Liceu es para tocar las narices. Ayer nadie estaba en perores condiciones que servidor pero un caramelito a tiempo , aprovechando las pequeñas pausas musicales que se producían para aplausos (muy tímidos) para desatacar la garganta así como un cierto ejercicio de continencia solucionarían a buen seguro la molesta tos.

Y me voy al trabajo que si ayer la ecuación era “si puedo ir a trabajar estando fastidiado también puedo ir al Liceu” hoy, en justa reciprocidad, “si estuve para ir al Liceu también estoy para ir al trabajo”. Eso sí, con una licencia que me he tomado de alguna horita de descanso extra.

Buenos días a todos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2004 11:55 
Div@
Div@

Buenos días Caminante!

Me ha encantado tu crónica! Realmente cada representación es un mundo!!!

Lo que no entiendo es lo de Hernández, quizá algun forero cantante pueda explicarme como puede variar tanto en una misma representación... ¿Es eso que decís a veces que la voz se va calentando? ¿Es la falta de confianza en si mismo?

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2004 15:30 
Div@
Div@

Hernández cantará Alfredo la próxima semana santa en Madrid, funciones a las que espero asistir. Los repartos van distribuídos de la siguiente forma:

Primer Reparto: Amsellem-Bros-Bruson--López Cobos
Segundo Reparto: Mula-Hernández-Stoyanov--López Cobos

Me interesa más la Mula que la Amsellem en principio (además el barítono creo que es bueno tambien, sin ser un Bruson, claro está) pero tal y como le va a Hernández con sus Rigolettos...No se no se ¿Vosotros a qué reparto iríais?

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2004 15:58 
Idefixófila

Me ha gustado la Crónica Caminera, muy detallada :lol: . Yo también sufrí con Hernández, aunque no me pareció mal la dirección musical; también es verdad que fue otro día y pudo estar más acertado.
Y totalmente de acuerdo en lo de las toses de las narices (o eran de las gargantas), creo que debería llamarse la atención desde megafonía IGUAL QUE HACEN CON LO DE LOS MOVILES Y OTROS APARATOS ELECTRONICOS, porque me parecen igual de molestas, aunque son muchísimo más frecuentes. :evil:

Saludetes,

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]