Fecha actual 24 Sep 2026 14:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 15:43 
Primer atril
Primer atril

bayista escribió:
Con todos mis respetos, querido Operapopular, lo que te ha pasado con Tristan e Isolda nos ha pasado a TODOS alguna vez con el TReal... no es cuestion de ser rico o pobre ni nada por el estilo, es cuestion de que hay miles de personas bombardeando el servidor y pujando por las mismas entradas...

Siento de veras que te hayas quedado sin la entrada que querias, pero te aviso desde ya que volverá a ocurrir en los título referenciales de la temporada...

Estimado bayista tal vez me he expresado mal, mi mensaje por una parte era la pataleta típica del disgusto (tampoco era la primera vez que me pasaba y me temo que no será la última), y por otra alguna reflexión sobre cómo un inexperto piensa que se debería gestionar un espectáculo caro y minoritario como parece que se ha convertido la ópera.
Con lo de rico o pobre parece que tampoco me he lucido mucho, obviamente lo que pago por internet es lo mismo que lo de todo hijo de vecino que pague a esa compañía y el servidor no me va a tener manía a mí. Era sólo una cuestión de matemáticas, si mi presupuesto no alcanza o no es prudente que alcance para ciertas butacas las posibilidades de que pille algo decente se reducen bastante.
Obviamente no quiero dar aquí la lata con cuestiones personales que no os importarán lo más mínimo, sino que me preguntaba si no existe alguna forma razonable de aumentar la oferta en un espectáculo en el que la demanda es muchísimo mayor. No quiero ser mal pensado pero en mi opinión parece que interesa que la ópera sea deficitaria económicamente hablando.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 16:06 
Precedido por su fama

Querido Operapopular, con las entradas de un espectaculo, por muy caras que sean, apenas se paga una parte pequeñisima de lo que éste acarrea para el presupuesto del teatro que lo programa... No se el % exacto, pero debe ser algo asi como el 85% del coste de una funcion proviene de fondos del estado, la comunidad, el municipio y los sponsors...

Pensemos en una ópera como Tristan, con ocho solistas, de los cuales, en una funcion de primer reparto de las programadas por el Teatro Real, al menos 3 de ellos puede que cobren el máximo salario que el coliseo madrileño paga (Meier, Pape, Dean-Smith), pues son ALTISIMAS figuras del repertorio wagneriano... a eso unimos el alquiler de la produccion, una orquesta GRANDE y REFORZADA y el coro... y técnicos de maquinaria, de iluminacion, regidores, maquilladores, asistentes de vestuario, personal de sala, personal de limpieza, catering... Imagina lo que supone para un teatro poner UN SOLO DIA MAS de funcion?

Eso, querido amigo, siempre y cuando la señora Meier estuviera dispuesta a cantar otra función mas (me figuro que si...), pues no olvidemos que los cantantes ponen muchas veces un mínimo y máximo de funciones en sus contratos...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 16:28 
Primer atril
Primer atril

Ahí iba, yo no discuto lo que cuesta poner en escena una ópera. Lo que discuto es si esa gente debe cobrar lo que cobra.
Cantantes, músicos, escenógrafos, parafernalia varia. Todos ellos contratados por teatros de todo el mundo y a ninguno de ellos le hacen ganar dinero. ¿Por qué se les paga entonces lo que se les paga?. No lo entiendo. Vuelvo al ejemplo futbolero, una estrella gana lo que gana pero genera un pastón.
¿Por qué no cojen los teatro y dicen "este es el presupuesto, esto vas a cobrar y si quieres lo tomas y si no lo dejas"?. Obviamente un teatro sólo no puede hacer nada, pero ¿no será que a todos les interesa ser deficitarios?. ¿Por qué no un acuerdo global?.
La guinda es que los artistas viven de eso y bien, y las veces que he ido al teatro la mayoría de los cantantes me ha parecido que dejaban bastante que desear. Se está pagando sueldo de estrellas a medianías, y de los escenógrafos mejor ni hablamos.
No sé lo que durará el pastel, pero me parece que entre todos se van a cargar la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 16:40 
Birlabirras

jlizarrabengoa escribió:
reconoce Rocio que estaba mas interesante el otro hilo que este, de todas formas se te agradece tu interes
nunca llueve a gusto de todos :love:

No sabeis el trabajito que me cuesta cerrar algunos hilos. Pero ha habido muchos hilos interesantes que se han abierto y se han tenido que cerrar. el debate puede seguir en este :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 17:31 
Precedido por su fama

Bueno, querido operapopular, es la SIMPLISIMA ley de la oferta y la demanda... Usted quiere ver Tristan und Isolde, porque es una opera maravillosa, y quiere oir un Mild und Leise bien cantado por una soprano de voz potente y mordiente, secundada por una orquesta envolvente, ambos dos dirigidos por un buen director que imprima el caracter necesario a la maravillosa pagina... pues bien, igual que usted MEDIA EUROPA por no decir EUROPA ENTERA pretende lo mismo... Ahora bien, ¿CUANTAS MEIERS HAY EN EL MUNDO PARA HACER ESO? Es tan fácil como el hecho de q cuando un trabajo requiere cualificacion y hay gran demanda, se paga bien...

Podriamos hacer una cosa, como hicieron en Italia hace unos años, y es ponernos de acuerdo y decidir cuánto es lo máximo que pagamos a un cantante para frenar la inflaccion de los caches ante el aumento de demanda y retroceso de la oferta... Pero ¿sabe cual es el problema? Que un cantante tiene algo que no tienen los demás productos del mercado, que es VIDA PROPIA. La misma Fleming se niega a cantar ópera durante el curso escolar si no es en Nueva York para no alejarse de sus hijos, igual que Mariella Devia se nego a cantar ópera fuera de Italia mientras su marido estaba enfermo... Piense que para cantar el Tristan madrileño, la señora Meier va a estar mas de mes y medio fuera de casa... No cree usted que ella debe pensar si le compensa o no pasar todo ese tiempo lejos de su casa si no le van a pagar suficientemente más que como miembro del coro de su pueblo? Con la caida de las subvenciones en Italia, muchos cantantes han optado por venirse a España (dicen que les encanta nuestro pais... si, un carajo, con perdon...) para tener su residencia cercana a los teatros donde se pagan mejores cachés (repito, cachés que los cantantes no se sacan de la manga...).

Y le diré algo que lo dejará atónito, querido operapopular, ninguno de los cantantes que usted ve en el Real (menos Cecilia Bartoli) cobra NI LA MITAD de lo q cobrara Kraus en los años 80... Así que no piense que los cachés altos son una barbarie obra de los nuevos divos...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 18:31 
Primer atril
Primer atril

Estimado Bayista, en primer lugar pido disculpas por el tuteo, es algo que suelo hacer en los foros, si usted prefiere nos tuteamos a partir de ahora, pero por si acaso tomo su ejemplo y adopto el "usted".
Hace bien en resaltar la palabra SIMPLISIMA. Sin extenderme mucho, ya que sería una discusión off-topic, como dicen ahora, tengo que reconocer que me he autoimpuesto desde hace un tiempo una forma de ver las cosas lo más simple y primaria posible. ¿Error?, tal vez, pero en muchos ámbitos de la vida se disfruta mucho más (por supuesto no va por usted ni por nadie, es que me ha gustado verlo escrito y no podía dejar pasar la ocasión de hacer "propaganda" de la "corriente de antipensamiento" :lol: ).
Volviendo al tema le doy la razón 100% de que a todos los aficionados nos gusta ver un espectáculo en las mejores condiciones posibles. Lo que pasa es que para mí la ópera me gusta porque me gusta :lol: , y no creo que deba ser tratada de manera diferente a otros géneros. Por ejemplo me jodería, con perdón, que artistas de otras disciplinas que no me gustan un pelo, pongamos por caso un Joaquín Sabina, chupen del dinero de los impuestos. Siendo egoísta por supuesto todas las subvenciones habidas y por haber para la ópera, pero en realidad no pienso así, aunque supongo que la mayoría del foro pensará lo contrario.
Por supuesto deben sufragarse con dinero público la mayor cantidad de eventos culturales posibles y mantener el patrimonio, pero la cultura y el patrimonio ¿son los intérpretes o la obra?. ¿Habría que dar tanto dinero como a la ópera al heavy, al rap, al pop (bueno a estos no les hace falta), al flamenco,...?. Si hay no digo que no, pero tal vez existan otras prioridades sociales.
Lo que comenta de que se rifan a los grandes no se lo voy a negar, pero coincidiremos en que se puja mucho mejor cuando el dinero lo ponen otros :wink: . ¿Si todos los tetros tuviesen un límite salarial ajustado descendería la calidad?, tal vez sí, tal vez no. Obviamente si no juegan todos se rompe la baraja (por lo que el ejemplo de Italia se queda cojo ya que se necesitaría un acuerdo mundial), pero ahora mismo se está jugando a inflar los salarios a la gente con dinero que no es de los gestores.
Sobre el hecho de que un trabajador especializado cobre mucho, de nuevo le doy la razón, con la salvedad de que estamos hablando de trabajadores que en su inmensa mayoría dejan déficit, al menos en lo que al montaje del espectáculo global se trata. ¿Son personas?, sin duda, todos mis respetos para ellos, el mismo que me merecen la infinidad de individuos que se tienen que desplazar para ganarse la vida, lo único que seguro que por esos sueldos muchos no pondrían demasiados inconvenientes :wink: . No olvidemos que nadie les obliga a ser cantantes, músicos, escenógrafos...
Finalmente no culpaba a los artistas de ahora, aunque sin duda por mucho que cobrase Kraus (y no soy de sus acérrimos), se podría ganar con él mucho más dinero que con Meier y casi todos los de ahora (si aceptamos a Plácido como de ahora que sino sin el casi), y como consecuencia pagarle más. Me refería a que un Puccini, por poner un ejemplo que no sea muy antiguo, no se podía permitir el lujo de tener fracaso tras fracaso y ahora tenemos escenógrafos que sí los tienen y ahí están chupando del bote y viviendo como reyes.

Pd: como estamos cruzando bayista y yo un intercambio de mensajes no quiero que parezca que es un pique, nada más lejos de mi intención.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 18:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo creo que en lo de los salarios; no teneis razón ya que miraros en vosotros. Que pensarias si soys los mejores en los que haceis, supongo que querriais que os pagaran lo maximo posible.
Además vivimos en una sociedad donde lo que impera es la oferta y la demanda.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 2:47 
Precedido por su fama

operapopular escribió:
Estimado Bayista, en primer lugar pido disculpas por el tuteo, es algo que suelo hacer en los foros, si usted prefiere nos tuteamos a partir de ahora, pero por si acaso tomo su ejemplo y adopto el "usted".

Ay por Dios, tuteame, tuteame sin problemas!

operapopular escribió:
Por supuesto deben sufragarse con dinero público la mayor cantidad de eventos culturales posibles y mantener el patrimonio, pero la cultura y el patrimonio ¿son los intérpretes o la obra?. ¿Habría que dar tanto dinero como a la ópera al heavy, al rap, al pop (bueno a estos no les hace falta), al flamenco,...?. Si hay no digo que no, pero tal vez existan otras prioridades sociales.

Bueno, si es o no lícito montar óperas cuando la mayoría de la población mundial se muere de hambre es algo que, obviamente, escapa del discurso que estábamos manteniendo hasta ahora, y no voy a entrar ahí...

operapopular escribió:
Lo que comenta de que se rifan a los grandes no se lo voy a negar, pero coincidiremos en que se puja mucho mejor cuando el dinero lo ponen otros :wink: . ¿Si todos los tetros tuviesen un límite salarial ajustado descendería la calidad?, tal vez sí, tal vez no. Obviamente si no juegan todos se rompe la baraja (por lo que el ejemplo de Italia se queda cojo ya que se necesitaría un acuerdo mundial), pero ahora mismo se está jugando a inflar los salarios a la gente con dinero que no es de los gestores.

y también escribió:
Sobre el hecho de que un trabajador especializado cobre mucho, de nuevo le doy la razón, con la salvedad de que estamos hablando de trabajadores que en su inmensa mayoría dejan déficit, al menos en lo que al montaje del espectáculo global se trata.

A ver, creo que no me he explicado bien... Claro que si todos los teatros se pusieran de acuerdo los cantantes no tendrían más remedio que aceptarlo... y claro que la calidad no bajaría, habría los mismos cantantes con las mismas voces, pero cobrando menos... Pero, compensaría entonces estar tantos años de estudios, luchar por entrar en una agencia, tragar con las exigencias de ésta al principio, hacerte un hueco y, una vez asentado, pasar largas temporadas fuera de casa, y, en la mayor parte de los casos, sólo y lejos de los tuyos? A ver, es que para cobrar lo mismo y estar diez veces más jodido, no tiene sentido trabajar en eso... ¿Acaso es lo mismo estudiar seis años de medicina + preparacion del mir + cuatro años de residencia que tres años de enfermeria? ¿Acaso es lo mismo licenciarte en derecho y ya está que, una vez licenciado, estudiar una media de nueve años las oposiciones para notaría? ¿Acaso es lo mismo un licenciado en ADE que promociona en la banca sin moverse de ciudad que el que tiene que estar cambiando de destino cada año? Vamos hombre, por favor, que a veces nos creemos que los suelos son un regalo para unos privilegiados y punto... y si, claro que el pobre agricultor de Almeria que gana 400 € trabaja, además, mucho más de 40 horas semanales... Pero no pensamos que hay ricos banqueros madrileño con ingresos anuales que superan los 60 000 € QUE TAMBIEN TRABAJA MUCHO MAS DE 40 HORAS SEMANALES!

Por otro lado, los cantantes no dejan déficit de ningun tipo! Cobran un salario por un servicio prestado y punto. Ese salirio, ademas, no produce déficit, puesto que la contratación de los espectáculos es consecuencia y no causa de los presupuestos (generales, estatutarios, municipales... lo que corresponda + Sponsors) que se hayan dispuesto para la ocasión... Si luego hay malas gestiones o maquillaje en las cuentas de teatros municipales, ES OTRA CUESTION, pero en un país como España existe un porcentaje de los presupuestos generales (nacidos de las contribuciones de cada individuo y de las gestiones pertinentes del gobierno) para dotar a los ciudadanos de espectáculos tanto de tipo cultural como de entretenimiento, que, además, TIENE QUE SER UTILIZADO... lícito o no, ya he dicho, no me voy a referir, pero es así... pero al no existir el ahorro como objetivo, y no existe porque, como ya he dicho, los presupuestos han de cumplirse (es decir, gastarse) íntegros, el presupuesto para una temporada se estipula al organizarse ésta y A PARTIR DE AHÍ, se programan las producciones con sus respectivos casts, hasta conseguir, al término de la programación, una uso del presupuesto de, técnicamente, el 100%... Hablas de gestores del dinero público... y el dinero público, PRECISAMENTE, se gasta enterito...

Citar:
¿Son personas?, sin duda, todos mis respetos para ellos, el mismo que me merecen la infinidad de individuos que se tienen que desplazar para ganarse la vida, lo único que seguro que por esos sueldos muchos no pondrían demasiados inconvenientes :wink: . No olvidemos que nadie les obliga a ser cantantes, músicos, escenógrafos...

Claro que nadie obliga a un cantante, a un médico, a un notario o a el jefe de zona x de tal o cual banco dedicarse a ello... Pero ellos, al tomar esa decisión, no sólo aceptan un super sueldo que a todos nos vendría de perlas a final de mes, sino que tambien aceptan llevar una vida (tanto en la preparación previa como en la vida laboral) que ya no nos parece tan divertida como el color moradito de los billetes de 500 €. Y claro que, tristemente, la vida de un campesino o de de un marinero es MUCHO PEOR que la vida de un cantante, un médico o el director de una casa discográfica, y, además, va a cobrar un millón de veces menos... Pero eso no quita, tampoco, que la vida de ese cantante, ese médico y ese director de una casa discográfica sea mucho menos cómoda y relajada que la de un funcionario de rango A, que, le recuerdo, ha tenido que preparse mejor que uno de rango B, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango C, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango D, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango E... que, además, tiene menos responsabilidades que el de rango D, que tiene menos responsabilidades que el de rango C, que tiene menos responsabilidades que el de rango B, que tiene menos responsabilidades que el de ranto A... De ahí la diferencia de sueldos en los rangos de funcionarios... No es un capricho para joder al "currito E".

Citar:
Finalmente no culpaba a los artistas de ahora, aunque sin duda por mucho que cobrase Kraus (y no soy de sus acérrimos), se podría ganar con él mucho más dinero que con Meier y casi todos los de ahora (si aceptamos a Plácido como de ahora que sino sin el casi), y como consecuencia pagarle más.

Creo que no ha entendido que con taquilla, ganar, lo que se dice ganar... :roll: A Kraus se le pagaba eso porq era UNICO y TODOS LO QUERIAN.

Citar:
Me refería a que un Puccini, por poner un ejemplo que no sea muy antiguo, no se podía permitir el lujo de tener fracaso tras fracaso y ahora tenemos escenógrafos que sí los tienen y ahí están chupando del bote y viviendo como reyes.

Bueno, yo no creo que los directores de escena (creo que confundes este término con escenógrafo...) chupen del bote... Volvemos a lo de antes, ellos cobran un dinero por un servicio contratado... ¿Cuánto vale ese servicio? Pues eso no lo deciden ellos, lo decide el mercado. En la dirección de escena entramos, mas que en la cualificación que hablábamos antes de los cantantes, en un terreno artístico que se mueve por tendencias y modas. ¿Por que vale un cuadro de Picasso lo que vale, si no es más que una sábana manchada? ¿Por qué ganan Zaha Hadid, Herzog&DeMeuron y Koolhas lo que ganan comparado con el constructor de la sierra de Huelva que también hace, al fin y al cabo, arquitectura orgánica semienterrada, que está super de moda? De la misma manera, Bieito, AUNQUE ME DUELA, no cobra lo que cobra por ser Bieito... cobra lo que cobra porq el mercado teatral PUJA por Bieito... Por otra parte, aquí también entran las diferencias entre teatros públicos y privados, y la necesidad o no necesidad de publicidad o de patrimonio (al fin y al cabo, una producción es un bien patrimonial para un teatro...) de estos coliseos...

Citar:
Pd: como estamos cruzando bayista y yo un intercambio de mensajes no quiero que parezca que es un pique, nada más lejos de mi intención.

Claro que no es un pique, es un intercambio de opiniones y punto.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 10:06 
Mister Foro 2010

Vaya amigdalitis, caro bayista. :wink:
P.D.: No sé cuál es el caché de los cantantes, ni tampoco el tope salarial que marcan los teatros... ¿Alguien tiene datos concretos?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 13:03 
Jar Jar Binks

Viva el mal, viva el capital :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 13:38 
Pumby

Hablando de subvenciones y de dinero público gastado en ópera, yo también me planteo porque se gasta dinero de todos en hacer estadios de futbol, en sacar a flote equipos que están arruinados por pagar lo que no deben a los futbolistas, en comprar cañones de nieve en un país donde no hay demasiadas precipitaciones y encima con el cambio climático, en aeropuertos en cada capital de provincia (véase P. Vasco y a este paso Aragón) en vez de hacer uno bueno en cada zona....

El dinero público se gasta en muchas cosas que nos pueden parecer innecesarias, pero que también generan puestos de trabajo y beneficio para el país. Cuando se programó la temporada pasada Oberto en Bilbao sé de personas que vinieron desde Austria para verlo. Y seguramente esa ópera fue deficitaria, pero supuso dinero para Bilbao, para su aeropuerto, para sus taxistas, para sus hoteles y para sus restaurantes. Y por lo menos, por muy mediocres que sean los cantantes (que la mayoría son profesionales que intentan hacerlo lo mejor posible) es difícil salir de una representación de ópera con la sensación que se sale muchas veces de un partido de futbol donde se han pasado hora y media sin dar palo al agua.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 14:51 
Div@
Div@

Citar:
Bueno, querido operapopular, es la SIMPLISIMA ley de la oferta y la demanda... Usted quiere ver Tristan und Isolde, porque es una opera maravillosa, y quiere oir un Mild und Leise bien cantado por una soprano de voz potente y mordiente, secundada por una orquesta envolvente, ambos dos dirigidos por un buen director que imprima el caracter necesario a la maravillosa pagina... pues bien, igual que usted MEDIA EUROPA por no decir EUROPA ENTERA pretende lo mismo... Ahora bien, ¿CUANTAS MEIERS HAY EN EL MUNDO PARA HACER ESO? Es tan fácil como el hecho de q cuando un trabajo requiere cualificacion y hay gran demanda, se paga bien...

Bueno, tampoco es tan simple.

Porque lso cantantes vamna cantar a Bayreuth y/o a la opera de Viena por menos de la mitad de lo que otros teatros les pagan? Por prestigio.

No olvidemos el factor prestigio! importantisimo en esta profesión. Muchos cantarían gratuitamente en la ópera de Viena, y siendo reconocidos mundialmente, y muchos de esos mismos, no pisarían el real ni que les pagara mucho dinero, sencillamente porque aparte del "dinero" que ellos pueden ganarlo en otros teatros, empelan un tiemp'o y un esfuerzo en montar una producción que no aporta nada más que ese dinero, no aporta prestigio itnernacional, no aporta nada de nada. Entonces como se debe estimular a un cantante como a Meier por ejemplo, que su nivel es altisimo para estar en el escenario del real, con una orquesta mediocre y un coro mediocre, como estimular a la señora Meier para que cante en el Real y diga no a la opera de Paris, al COvent Garden, o al MET o a la opera de4 Viena' porque claro, el tiempo que esta en Madrid deuja de estarlo en uno de esos otros teatros que si tienen repercusión en su prestigio.

Pues nos tocva pagar. No hay otra. Nuestros teatros son teatros de 2a, y queremos traer cantantes de primera, y eso no encaja. ese es nuestro error, nuestros teatros lo primero que deberian hacer es convertirse en teatros de primera, y para ello en veaz de traer nombres, lo que deberian traer son directores, echar a musicos incompetentes de neustros fosos y contratar nuevos, deberían rehacer plantillas completas de coros (aqui el liceo se salvaría)... Cuando el teatro tenga una estructura de primera, entonces cantar en el real apoortará prestigio a una señora como Meier, entonces ella ira por menos dinero. Hasta entonces el teatro Real no aporta nada a esos artistas, en cambio ellos si le aportan al teatro, porque son ellos los que lo llenan, de los que se hablan, y Meier es la que llena el Real, en ese caso un teatro como el real no solo debe pagar tantisimo a Meier, sino que encima debe darles las gracias por haber ido incluso con ese salario.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 15:44 
Precedido por su fama

Eso de Bayreuth lo hablaba anoche con mi compi de piso... Yo creo q ahí el factor oferta-demanda actua igual, pero a la inversa... El festival sabe que todos se mueren por ir, así que juega con eso para pujar a la baja en los contratos, pero es el mismo esquema que antes...

Siddharta escribió:
Viva el mal, viva el capital :rolling:

Viva el contrato social!

Qué mala... PERO QUÉ MALA SOY!

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 16:38 
Mili

Aquí todos BARRIENDO PARA CASA!
Pues tu barres pa tu lado yo para el mío al final la casa se queda sin barrer!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2007 17:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

yo creo que lo que dice Mano es cierto. Además tambien debemos pensar que el TReal solo lleva 10 años enfuncionamiento desde su reaparición.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]