operapopular escribió:
Estimado Bayista, en primer lugar pido disculpas por el tuteo, es algo que suelo hacer en los foros, si usted prefiere nos tuteamos a partir de ahora, pero por si acaso tomo su ejemplo y adopto el "usted".
Ay por Dios, tuteame, tuteame sin problemas!
operapopular escribió:
Por supuesto deben sufragarse con dinero público la mayor cantidad de eventos culturales posibles y mantener el patrimonio, pero la cultura y el patrimonio ¿son los intérpretes o la obra?. ¿Habría que dar tanto dinero como a la ópera al heavy, al rap, al pop (bueno a estos no les hace falta), al flamenco,...?. Si hay no digo que no, pero tal vez existan otras prioridades sociales.
Bueno, si es o no lícito montar óperas cuando la mayoría de la población mundial se muere de hambre es algo que, obviamente, escapa del discurso que estábamos manteniendo hasta ahora, y no voy a entrar ahí...
operapopular escribió:
Lo que comenta de que se rifan a los grandes no se lo voy a negar, pero coincidiremos en que se puja mucho mejor cuando el dinero lo ponen otros

. ¿Si todos los tetros tuviesen un límite salarial ajustado descendería la calidad?, tal vez sí, tal vez no. Obviamente si no juegan todos se rompe la baraja (por lo que el ejemplo de Italia se queda cojo ya que se necesitaría un acuerdo mundial), pero ahora mismo se está jugando a inflar los salarios a la gente con dinero que no es de los gestores.
y también escribió:
Sobre el hecho de que un trabajador especializado cobre mucho, de nuevo le doy la razón, con la salvedad de que estamos hablando de trabajadores que en su inmensa mayoría dejan déficit, al menos en lo que al montaje del espectáculo global se trata.
A ver, creo que no me he explicado bien... Claro que si todos los teatros se pusieran de acuerdo los cantantes no tendrían más remedio que aceptarlo... y claro que la calidad no bajaría, habría los mismos cantantes con las mismas voces, pero cobrando menos... Pero, compensaría entonces estar tantos años de estudios, luchar por entrar en una agencia, tragar con las exigencias de ésta al principio, hacerte un hueco y, una vez asentado, pasar largas temporadas fuera de casa, y, en la mayor parte de los casos, sólo y lejos de los tuyos? A ver, es que para cobrar lo mismo y estar diez veces más jodido, no tiene sentido trabajar en eso... ¿Acaso es lo mismo estudiar seis años de medicina + preparacion del mir + cuatro años de residencia que tres años de enfermeria? ¿Acaso es lo mismo licenciarte en derecho y ya está que, una vez licenciado, estudiar una media de nueve años las oposiciones para notaría? ¿Acaso es lo mismo un licenciado en ADE que promociona en la banca sin moverse de ciudad que el que tiene que estar cambiando de destino cada año? Vamos hombre, por favor, que a veces nos creemos que los suelos son un regalo para unos privilegiados y punto... y si, claro que el pobre agricultor de Almeria que gana 400 € trabaja, además, mucho más de 40 horas semanales... Pero no pensamos que hay ricos banqueros madrileño con ingresos anuales que superan los 60 000 € QUE TAMBIEN TRABAJA MUCHO MAS DE 40 HORAS SEMANALES!
Por otro lado, los cantantes no dejan déficit de ningun tipo! Cobran un salario por un servicio prestado y punto. Ese salirio, ademas, no produce déficit, puesto que la contratación de los espectáculos es consecuencia y no causa de los presupuestos (generales, estatutarios, municipales... lo que corresponda + Sponsors) que se hayan dispuesto para la ocasión... Si luego hay malas gestiones o maquillaje en las cuentas de teatros municipales, ES OTRA CUESTION, pero en un país como España existe un porcentaje de los presupuestos generales (nacidos de las contribuciones de cada individuo y de las gestiones pertinentes del gobierno) para dotar a los ciudadanos de espectáculos tanto de tipo cultural como de entretenimiento, que, además, TIENE QUE SER UTILIZADO... lícito o no, ya he dicho, no me voy a referir, pero es así... pero al no existir el ahorro como objetivo, y no existe porque, como ya he dicho, los presupuestos han de cumplirse (es decir, gastarse) íntegros, el presupuesto para una temporada se estipula al organizarse ésta y A PARTIR DE AHÍ, se programan las producciones con sus respectivos casts, hasta conseguir, al término de la programación, una uso del presupuesto de, técnicamente, el 100%... Hablas de gestores del dinero público... y el dinero público, PRECISAMENTE, se gasta enterito...
Citar:
¿Son personas?, sin duda, todos mis respetos para ellos, el mismo que me merecen la infinidad de individuos que se tienen que desplazar para ganarse la vida, lo único que seguro que por esos sueldos muchos no pondrían demasiados inconvenientes

. No olvidemos que nadie les obliga a ser cantantes, músicos, escenógrafos...
Claro que nadie obliga a un cantante, a un médico, a un notario o a el jefe de zona x de tal o cual banco dedicarse a ello... Pero ellos, al tomar esa decisión, no sólo aceptan un super sueldo que a todos nos vendría de perlas a final de mes, sino que tambien aceptan llevar una vida (tanto en la preparación previa como en la vida laboral) que ya no nos parece tan divertida como el color moradito de los billetes de 500 €. Y claro que, tristemente, la vida de un campesino o de de un marinero es MUCHO PEOR que la vida de un cantante, un médico o el director de una casa discográfica, y, además, va a cobrar un millón de veces menos... Pero eso no quita, tampoco, que la vida de ese cantante, ese médico y ese director de una casa discográfica sea mucho menos cómoda y relajada que la de un funcionario de rango A, que, le recuerdo, ha tenido que preparse mejor que uno de rango B, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango C, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango D, que ha tenido que preparse mejor que uno de rango E... que, además, tiene menos responsabilidades que el de rango D, que tiene menos responsabilidades que el de rango C, que tiene menos responsabilidades que el de rango B, que tiene menos responsabilidades que el de ranto A... De ahí la diferencia de sueldos en los rangos de funcionarios... No es un capricho para joder al "currito E".
Citar:
Finalmente no culpaba a los artistas de ahora, aunque sin duda por mucho que cobrase Kraus (y no soy de sus acérrimos), se podría ganar con él mucho más dinero que con Meier y casi todos los de ahora (si aceptamos a Plácido como de ahora que sino sin el casi), y como consecuencia pagarle más.
Creo que no ha entendido que con taquilla, ganar, lo que se dice ganar...

A Kraus se le pagaba eso porq era UNICO y TODOS LO QUERIAN.
Citar:
Me refería a que un Puccini, por poner un ejemplo que no sea muy antiguo, no se podía permitir el lujo de tener fracaso tras fracaso y ahora tenemos escenógrafos que sí los tienen y ahí están chupando del bote y viviendo como reyes.
Bueno, yo no creo que los directores de escena (creo que confundes este término con escenógrafo...) chupen del bote... Volvemos a lo de antes, ellos cobran un dinero por un servicio contratado... ¿Cuánto vale ese servicio? Pues eso no lo deciden ellos, lo decide el mercado. En la dirección de escena entramos, mas que en la cualificación que hablábamos antes de los cantantes, en un terreno artístico que se mueve por tendencias y modas. ¿Por que vale un cuadro de Picasso lo que vale, si no es más que una sábana manchada? ¿Por qué ganan Zaha Hadid, Herzog&DeMeuron y Koolhas lo que ganan comparado con el constructor de la sierra de Huelva que también hace, al fin y al cabo, arquitectura orgánica semienterrada, que está super de moda? De la misma manera, Bieito, AUNQUE ME DUELA, no cobra lo que cobra por ser Bieito... cobra lo que cobra porq el mercado teatral PUJA por Bieito... Por otra parte, aquí también entran las diferencias entre teatros públicos y privados, y la necesidad o no necesidad de publicidad o de patrimonio (al fin y al cabo, una producción es un bien patrimonial para un teatro...) de estos coliseos...
Citar:
Pd: como estamos cruzando bayista y yo un intercambio de mensajes no quiero que parezca que es un pique, nada más lejos de mi intención.
Claro que no es un pique, es un intercambio de opiniones y punto.