El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
Lo tuyo es gordo eh, te acabo de poner un aria bastante cortita que tiene un montón de ejemplos, algunos que podían servir para ilustrar un libro que explique estos términos y nada, no eres capaz de decir Guver, tienes razón, me he equivocado, Flórez tiene pianissini, sfumaturas etc,....
Quieeeeeeeeeto. Yo no he dicho eso. Sólo digo que no se prodiga casi nunca ene sas lides. El aria que has colgado es un ejemplo pero es el mismo que pones siempre. Esto ya lo hemos discutido más veces y siempre terminamos en ella y yo hablo de la versión de Bolonia (creo que lo único que ha cantado JDF que me ha emocionado en toda mi vida y lo he escuchado varias veces en vivo, todos sus CDs -menos el de canciones horteras- y muchas grabaciones piratas) etc etc
La pregunta era: quitando en ese aria, hay más interpretaciones suyas de OTRAS arias en las que también haga pianissimi, smorzature (que si me dices el minuto y segundo donde hace una te lo agradecería), sfumature (que tampoco me importaría que me dijeses cuántas y dónde las hay en esa interpretación) etc.?
Pero bueno, insisto, no debería haber caído en la misma discusión de siempre, que somos unos aburridos y unos desaboríos, siempre a vueltas con lo mismo, jesús...

Idiota como puedes ser tan cabezota?

Hay unas cuestiones en el canto que no son discutibles, son absolutamente objetivas, si Flórez hace una sfumatura, una smorzatura o apiana, no es discutible, si lo hace no se puede negar. No sé si es falta de conocimiento operístico, que no creo, falta de sensibilidad musical, que no creo, o cabezonería en denostar todo lo actual, que es a lo que le veo más opciones.
Pianissimos y sfumaturas de Flórez no te voy a señalar, el canto de Flórez está plagado, para recordar lo que es una sfumatura es algo simple, como su propio nombre indica es esfumar el sonido, diluirlo. En todos los vídeos de Flórez que cante un andante o un aria melancólica y sosegada vas a encontrarte con numerosos ejemplos de sfumatures al terminar frases y pianos ya ni te cuento.
La smorzatura es un término emparentado y casi similar a la sfumatura, es lo mismo que la sfumatura pero añadiendo además una pequeña rotura de la métrica, que normalmente suele ser ralentizar el tempo para incrementar la belleza de esa evaporización del sonido.
Un ejemplo de esa smorzatura y en OTRA aria que no sea de la Fille tampoco hay que buscar mucho, hay varias en los vídeos que han puesto.
Mirar como ejemplo en el segundo vídeo que ha puesto mamoncito, cuando faltan 3,05 hasta que faltan 2,56, Flórez realiza una bellísima smorzatura, difícil de igualar por la precisión con que la logra, por la continua y uniforme evaporización del sonido, por la belleza de la voz, por mantener el apoyo y la colocación y por si fuera poco, por realizarla en medio de la cabaletta del Cessa cuando todos los tenores están pasándolas canutas.
Escúchenlo y comenten qué les parece.
Un abrazo