mariodelmonaco escribió:
QUIERO ESCUCHAR UN CHENIER QUE ME EMOCIONE, UN TURIDDU CABREADO, UN CALAF QUE NO SEA DEL ESTE, UN OTELLO MEDITERRANEO, UN ROMEO LA MITAD DE APASIONADO QUE EL QUE ME REGALÓ CARRERAS, UNA MIMÍ QUE SUFRA, UNA GIOCONDA QUE LLORE, UN FIGARO DIVERTIDO, MORIR JUNTO A UNA VIOLETTA QUE NO SOLO SEPA HACER GORGORITOS, UN YAGO CABRON...
.
Yo me apunto a esto!!!! Cuánta razon tienes Mario...
Cuando miro todas las grabaciones en video de los años 80, cuando la ópera aún era ópera, me sorprendo cómo la están profanando escénicamente en los escenarios, (para no decir ya en la parte vocal) que salvando a unos pocos la ópera se queda sin nada.
Es que no hay ideas nuevas, y las que hay, ¡por dios! qué pésimas son, cambiando épocas, decorados sin sentido, etc, etc., etc... y no acabría.
Cuando miras "La fancilulla" del Covent Garden que citas, te da la sensación de estar metido dentro de una película, y además con unos intérpretes de primera. Y quien dice fanciulla dice, como citas, cualquier ópera escenificada por Zeffirelli, que si podemos estar todos más o menos de acuerdo con él, pero lo que ves es lo que toca, y todo el mundo, o a casi todos, nos quedamos con la boca abierta al ver que sus producciones perduran con el paso del tiempo, y a las generaciones posteriores les sigue encantando.
Sí señor, eso es hacer buena ópera. Yo quiero ver lo que dice el libreto, no necesito tantas innovaciones si estas no tienen sentido de ser. Siempre hay casos, porque vi una boheme que la adpataron a los años 60, y no se salía de contexto, todos los detalles estaban bien cuidados.
Pero es una excepción.
A ver si nos oyen desde aquí....
brunilda