Fecha actual 25 Sep 2026 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia en Oviedo
NotaPublicado: 16 Nov 2007 11:48 
Parte contratante

Escribo estas notas de mi impresión de la Lucia tras la primera funcion de ayer noche en Oviedo.

Tengo que empezar diciendo que a priori tenía dudas de todo el reparto escepto de Jose Bros. Luego fue todo al reves, todo el mundo me gustó menos el.

Empezaré con los secundarios, M. Atxalandabaso (Normanno) y Jon plazaola (Arturo) estuvieron correctos sin mas, un poco mejor la Alisa de Mª José Suarez todos ellos encajaron bien en los momentos de grupo y no es poco.

El baritono Dalibor Jenis fué mi gran sorpresa, cuajó un muy buen Enrico, mejor en los momentos de brabura que en los otros, pero un gran trabajo el suyo.
Felipe Bou está empezando a ser un autentico seguro de vida en una función, un hombre que cada función que le veo, está mejor que en la anterior. Si tenemos en cuenta lo que se oye a veces por ahí, es un bajo a tener muy en cuenta.

Y ahora vamos con los "pesos pesados"

Imagen

De José Bros racordaba el extraordinario Edgardo del 2001, a la altura de lo mejor que se pueda ver en cualquier teatro del mundo, tenia por tanto el liston muy muy alto. Cuandó comenzo su actuacion algo no funcionaba bien, una voz mas "nasal" de lo acostumbrado y unos problemas en el agudo que no auguraban nada bueno, en el descanso se anunció por megafonía que el tenor padecía una Traqueitis y que pese a ello continuaría con la función. El caso es que a partir de ahi mejoró bastante (quizas se liberó de la presion o algo) y termino haciendo un Edgardo que si lo hubiese hecho otro tenor lo aplaudiria, pero el me tiene mal acostumbrado y necesito que lo haga mejor, el puede.

Desirée Rancatore no es mi Lucia ideal, pero tengo que reconocer que estuvo pero que muy muy cerca de hacer la mejor Lucia que puede hacer, y eso para mi es mas que suficiente, tuvo pequeños problemas pero cuando estaba en escena hacia que se me olvidaran la incomodidad del asiento, las toses, el ruido de los caramelos y todo lo demas. La Lucia es un reto para una soprano y ella lo superó con creces.

la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli me defraudó, a ratos llevó (especialmente al coro) a toda leche, considero un exito que todos pudieran respirar en algun momento, yo que estaba viendolo casi no podia del apuro que me daba. Media pastilla de trankimazin en el café puede hacer milagros para las proximas funciones.

La dirección de escena estuvo (como es habitual en Emilio Sagi) al servicio de la obra. trasladó la escena a una epoca gotica que me recordó por momentos a peliculas como "Entrevista con el vampiro", con hombres con levita y sombrero de copa muy alto, bastones y las mujeres con unos vestidos rojos que intentaré ver mejor en la segunda función.

Lo mejor vino justo antes del descanso con el "... Che mi frena in tal momento... a partir de ahí comenzo uno de esos numeros de conjunto que te dejan temblando, extraordinarios todos, los solistas, el coro (bravo por el coro), la direccion musical, la direccion de escena logrando un final realmente estremecedor. Un servidor de ustedes recordará ese momento durante mucho tiempo.

El Domingo mas

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 17:44 
Trobairitz

Excelente crónica, Conde, no puedo sino quitarme el sombrero (metafóricamente hablando, claro está) :aplauso: :aplauso: :aplauso:

La verdad es que poco más me has dejado que añadir, pero intentaré dar, como siempre, mi visión desde el otro lado. Quizás lo más destacable para mí, en conjunto, sea que nos encontramos no sólo ante unos cantantes que acometen con solvencia sus roles, sino también ante unos excelentes actores, lo que para mí es muy de agradecer. Sólo hay que ver la maldad personificada de Enrico (absténgase @lm@viv@ de hacer comentarios maliciosos sobre su encanto entre las féminas :P ), o la mirada extraviada de Lucia al entrar en su escena de la locura, por poner sólo dos ejemplos.

Ayuda también la puesta en escena, que a mí me pareció muy acertada. Sigo sin entender las críticas de los aficionados a que se traslade en el tiempo la historia, más si en este caso se hace con un buen criterio, basándose no tanto en el libreto como en la novela en que éste se basa. Lo que he tenido la oportunidad de ver en cuanto a iluminación, juego de luces en los espejos, etc. me ha gustado, y el vestuario es precioso, sobre todo en comparación con el horripilante de Thaïs. Hasta el maquillaje es espectacular. Si tenéis oportunidad acercaros a vernos a corta distancia, porque es realmente impactante.

Vocalmente destacar a Felipe Bou, aunque no tuvo su mejor noche y estoy segura de que mejorará aún más en el resto de representaciones. En cuanto a Rancatore yo la noté algo más tensa que en los ensayos, con algún problemilla en los agudos. Algo raro, porque tiene una gran facilidad, como demostró hace años con Lakmé, pero según se nos dijo había tenido alguna afección en la garganta, por lo que se suprimió el ensayo general en un gesto sin precedentes que agradecimos toda la compañía después de más de dos semanas dando el callo. Así que también me atrevería a vaticinar que su mejor Lucia está por llegar, al igual que, esperemos, el Edgardo de Bros. Por otra parte ¿es idea mía o llevó lentísimo el tempo en la escena de la locura?

En cuanto a la dirección musical lo que me he podido reir con su comentario. Ciertamente yo creo que a Brignoli se le fue la mano en algún momento, especialmente al final del primer acto con las intervenciones del coro. Es un director enérgico, no cabe duda, pero creo que su entusiasmo le perdió en aquél momento. Por lo demás, es un placer trabajar con un director que sabe lo que quiere, que es exigente pero sabe pedir las cosas a la orquesta y coro, que atiende a que se cante con expresividad según el significado del texto y que, además, después de un ensayo pregeneral felicita a toda la compañía uno por uno, desde los cantantes, coro, hasta los técnicos. Por otra parte, comentaros a modo de curiosidad que nos debe una cena a los miembros del coro, porque apostó a que no seríamos capaces de entrar a tempo en "Qual fragor! Chi giunge?" y de momento va perdiendo :P

Y si tuviera que quedarme con un solo momento de la velada también habría sido el concertante, aunque reconozco que también me sorprendió muchísimo los bravos que se oyeron por parte del público, muy entregado para tratarse del de la primera función.

Ya veremos cómo siguen las funciones, pero creo que se ha hecho un buen trabajo. Nos veremos en las siguientes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2007 18:27 
Florezido

denyure escribió:
(absténgase @lm@viv@ de hacer comentarios maliciosos sobre su encanto entre las féminas :P )

Me abstendré de éso, pero no de este parecido razonable.
Imagen[img]http://www.lacoctelera.com/myfiles/yaestaellistoquetodolosabe/muñeca-hinchable.png[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 16:41 
Segundo atril
Segundo atril

Hola. Adelanto que lo que viene, más que crónica, es un breviario de algunas de las impresiones que me produjo la velada de anoche. No hay tiempo para más:

Dalibor Jenis me gustó (musicalmente, se entiende), sobre todo después de mi nefasta experiencia baritoniana en la Tosca santanderina; sin embargo, fue mayor el éxito que logró entre bastidores por razones bien distintas y que no alcanzo a comprender...

La Rancatore, ya lo saben varios por estos lares, no es mi Lucia ideal, ni muchísimo menos. Me figuro que escucharla por primera vez en este papel (en una grabación en directo desde Bérgamo) poco más de media hora después de haber disfrutado en vivo de la Gruberova tampoco ayudó mucho. En la grabación de la que hablo, trata de suplir su incapacidad para jugar con las dinámicas con una inteligente dicción y un buen uso del rubato pero, querida, no cuela: un rittardando no es lo mismo que un piano o que un pianissimo.

Tan negativas eran mis expectativas, que en el teatro me gustó (sin llevarme al vómito – en términos de la Bicha-). Por supuesto, echó mano de los recursos que acabo de comentar, pero también es cierto que amagó alguna que otra messa di voce y logró más de un piano –nunca pianissimo-. Sí me llamó la atención (habiéndola visto en Lakmé y cantando Rossini) que estuviera algo torpe en las coloraturas, máxime si se tiene en cuenta que el tempo del «Ardon gli incensi» y del «Spargi d’amaro pianto» no era precisamente vertiginoso. Pero bueno, considerando que está un poco tocada de salud, no se le puede pedir mucho más.

Bros... ¡Cuánto me hizo sufrir este hombre ayer! Los problemas en la zona aguda fueron patentes desde el comienzo, pero es que, al final, pensé que no iba a ser capaz de terminar. Nunca he vivido un final de función tan angustiante. De todos modos, no sé si como estímulo o por llamarse como se llama, recibió una de las mayores ovaciones de la noche; yo apenas pude aplaudirlo. Espero que se mejore pronto y que recobre confianza.

Felipe Bou, al que nunca había escuchado, me hizo disfrutar de lo lindo. De lo más gratificante de la noche. Triunfó entre el público, aunque no tanto entre bambalinas, donde Dalibor lo fulminó a golpe de melena.

El resto se mantuvieron dentro de la corrección (además ya me estoy enrollando mucho).

La puesta en escena pasó de parecerme simplemente aceptable (al comienzo) a causarme una considerable -como diría un antiguo profesor mío- fruición estética (desde el final de la primera parte). No revelo nada, que aún queda una función.

También era la primera vez que escuchaba al «nuevo» coro. Como le comentaba a Denyure ayer, Lucia... es una obra (la discografía y la videografía dan fe de ello) en la que suelen producirse bastantes desajustes entre el coro y la orquesta (o dentro del propio coro), pero no es lo que ha ocurrido aquí, o al menos no de manera ostensible. Además, el grado de homogeneidad es muy alto. ¡Bravo!

El vestuario también me gustó. Ellas estaban guapísimas. (Algunos de) los chicos, no tanto.

Bueno, al final, la falta de planificación me ha llevado a soltar un chubasco de impresión. Disculpas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 16:58 
Div@
Div@

salzburgués escribió:

Bros... ¡Cuánto me hizo sufrir este hombre ayer! Los problemas en la zona aguda fueron patentes desde el comienzo, pero es que, al final, pensé que no iba a ser capaz de terminar. Nunca he vivido un final de función tan angustiante. De todos modos, no sé si como estímulo o por llamarse como se llama, recibió una de las mayores ovaciones de la noche; yo apenas pude aplaudirlo. Espero que se mejore pronto y que recobre confianza.

.

---------------------------------------------------------------------------------

Pregunto, ¿ no está cantando Bros desde la primera de sus funciones con una fuerte indisposición física en la garganta?

Tucker

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 17:17 
Div@
Div@

salzburgues antes de nada encantado de conocerte ayer noche.

realmente notaste torpe a la rancatore en las coloraturas?, yo me atreveria a decir que sin duda la nefasta direccion del agita batutas tuvo mucho que ver...

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 17:19 
Div@
Div@

tucker escribió:
salzburgués escribió:

.

---------------------------------------------------------------------------------

Pregunto, ¿ no está cantando Bros desde la primera de sus funciones con una fuerte indisposición física en la garganta?

Tucker

de muy buena tinta se, que el retraso de ayer en el comiezo del 3º acto, tuvo mucho que ver con eso...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 17:25 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
salzburgués escribió:

.

Tucker

Sí, sí; de ahí que le desee una pronta mejoría y que un servidor llegue a comprender la ovación, pero a mí no se me encendió la chispa del aplauso desenfrenado, precisamente porque es Bros, y no un cualquiera. Simplemente. Aprecio su valor y sus esfuerzos, pero no podía bravear, lo siento. Aun así, disfruté mucho con lo que nos ofreció (que no fue poco), pero problemas hubo.

EDICIÓN ACLARATORIA:

Cuando arriba digo que Bros me hizo sufrir, no lo digo porque resultara mediocre (¡ni muchísimo menos!), sino porque no pude evitar ponerme en su pellejo. El hombre lo pasó mal, mal.

RE-EDICIÓN:

Es más, seguramente por no encontrarse cómodo, estuvo desajustado con la orquesta (y con la «Ranca» en el dúo del primer acto) en más de una ocasión.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 19:46 
Div@
Div@

salzburgués escribió:

EDICIÓN ACLARATORIA:

Cuando arriba digo que Bros me hizo sufrir, no lo digo porque resultara mediocre (¡ni muchísimo menos!), sino porque no pude evitar ponerme en su pellejo. El hombre lo pasó mal, mal.

RE-EDICIÓN:

Es más, seguramente por no encontrarse cómodo, estuvo desajustado con la orquesta (y con la «Ranca» en el dúo del primer acto) en más de una ocasión.

-----------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias, Salzburgués así como al amigo Masna! :lol:

Lo que no entiendo es que estando indispuesto desde el primer día, Bros siga cantando; por mucho menos, cualquier otro tenor o cantante de su categoría , hubiera cancelado desde el principio.
Espero que se reponga plenamente primero porque lo aprecio personalmente y porque además tengo entradas para LA BRUJA en la Zarzuela el 14 dic.

Asunto: 2ª y 4ª Lucia en el Campoamor
NotaPublicado: 15 Dic 2007 12:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Queridos amigos:

Llego bastante tarde a este tema, pero tengo que decir que discrepo bastante en lo rferente a la Rancatore.

Yo etuve en la 2ª y en la 4ª función.En la segunda función estuvo verdaderamente mal, calante todo la función, con un vibrato desagradable,

En la cuarta función, un pcoo mñas de lo mismo execto en el Qui mi frena, y en la parte final de la escena de la locura que hay que reconocer que estaba muy bien de afinación.

Así que si sumamos a la pesima traviata del año pasado, la verdad es que no se estñan luciendo con las sopranos en Oviedo....

En fin, esto en cuanto a los cantantes que es lo principal,...en cuanto a la programación y la proyeccion que se le da a la temporada en oviedo a las funciones con conferencias, conciertos ...etc, creo que se esta haciendo un buen trabajo.M e imagino que con más medios, las sopranos serían mejores...Peor creo que es bueno llamar a las cosas por su nombre

Un cordial saludo

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 20:35 
Div@
Div@

Wagneriano¿tu cres que es cuetion de dinero? :shock: :shock:

Asunto: Sopranos del Campoamor...caché o misterio
NotaPublicado: 16 Dic 2007 16:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estimado j.; pues no lo se...,me imagino que Rancatore para colmo de los colmos no será nada barata.....:No se como está el mercado de las sopranos, y si las que realmente son buenas...-sin tener que ser figuras de casas discograficas, tiene un cache distinto-

Ayer estuve en la conferencia de Ifigenia, para las funciones qu etenemos la semana que viene en el campoamor...y nos pusieron una soprano que canto en zurich de 2001 Ifigenia...Que soprano!, ...bueno si un dia tenemos una soprano asi en Oviedo sería muy emocionante.

En fin, si realmente no es una cuestion de dinero , cobra lo mismo Rancatore y el paquete que trajeron el año pasado para Traviata, que una soprano que aunque no grabe discos cante como la de Zurich, la verdad es una autentica verguenza.Yo no lo se, quiero ser bien pensado

Asunto: Re: Sopranos del Campoamor...caché o misterio
NotaPublicado: 18 Dic 2007 15:24 
Comprimario
Comprimario

wagneriano escribió:

...el paquete que trajeron el año pasado para Traviata...

Cinzia Forte , el "paquete" que usted dice, fue una sustitución de última hora, la solución menos mala ante la cancelación de Darina Takova...porque sé de primera mano que la opción era Elena Mosuc y eso sí que hubiera sido un lujazo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 16:06 
Div@
Div@

Ayyyyy mis compis del coro de Oviedo. Fotos quiero fotos. Ya sabéis dónde escribirme :wink:

Ah y me duele ya la boca de decir que Felipe Bou es un magnífico bajo (además de simpático). :wink:

Asunto: ....volviendo sobre el tema que planteaba otro forero
NotaPublicado: 18 Dic 2007 20:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estimado criatura:

Si, es cierto fue una sustitucion, y eso les excusa en parte...pero Rancatore no ha sido ninguna sustitucion.Y bueno en los ultimos años hemos tenido que soportar sopranos muy mediocres en Oviedo.

Mi gran duda que transmitía en mi mensaje anterior es si es una cuestion de dinero...o de desacierto toital contrtando.Dicho en otros terminos un paquete como la traviata del año pasado o la Rancatore...cobran menos , o cobran lo mismo que una cantante que realmente pueda perfectamente con esos roles y no esta calante mas de la mitad de las funcion...a lo largo de casi todas las representaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]