|
¡Hola, holita, vecinitos!
Agradecer a los foreros que ayer se dieron cita en el concierto que aceptaran de buen grado mi auto invitación a última hora y con fines de espionaje industrial que ayer hice a la salida del concierto. Estoy encantado de haberos conocido y espero reencontrarme con ustedes a no mucho tardar.
Bueno, os copio aquí mi humildísima "crónica" no apta, os lo adelanto, para Bartolianos.
Mul gracias por todo. Saludos,
Trevi
-----------------------------------------------------------
Pues yo por fin me enfrenté a ella y las conclusiones que he sacado son que:
1 En su registro medio y MP tiene cosas interesantísimas.
2 En cuando sale un poquito de estos dos parámetros la ha liado.
3 Se le admira por sus coloraturas, que son técnicamente vertiginosas, pero a mí me parecen estéticamente feas.
4 El éxito que tuvo, lo tuvo por llamarse Cecilia Bartoli, se llega a llamar Mara José Ruiz Escrivano (pa sarviros) y hubieramos visto lo que habría pasado anoche....
Yo estaba en las alturas y tuve que hacer graaaaandes esfuerzos para escucharla. Hubieron cosas muy interesantes, pero otras de todo punto ododozas......
Orquesta reducidísima, pero oigan, estupenda. La dirección la llevaba la concertino, lo que me pareció (aunque tendrá su explicación y justificación) de mal gusto, pero sonaba maravillosamente bien para lo que estoy acostumbrado a oir por estas tierras.
Sale María Ceci del Monte Soytumens Truación a cantar "E non lo vedo... Son regina" de Manuel García. La primera impresión de su voz en directo no pudo ser peor. No tiene agudos, no tiiene graves y no tiene fortes, y eligió un aria de presentación para demostralo.
Después el "Cari giorni" me pareció muchísimo más bonito. Además de que de repenten se la oía más (a lo mejor era que mi oido ya se había acostumbrado a los infrasonidos), hizo una interpretación bellísima. Un aría que es prácticamente un diálogo de la mezzo y el arpa, muy intimista, ahí sii que me pareció estar bien, pues las exigencias de la partitura sí que se adaptaban como un guante a las exigencias de su instrumento.
El Mendelssohn Bartholdy no lo entendí y estuvo otra vez con problemas cuando le tocaba ir a arriba o abajo.
La Cenerentola muchísimo mejor, donde por fin escuché un forte (un forte para ella, para cualquier otro es un mf si no un mp....) en toda la ya finalizada primera parte.
La segunda fue más de lo mismo, y para mi gusto aburridísima. Sólo en el Aria a la tirolesa con variaciones de Hummel se animó un poquito el repertorio, aunque no su registro. También se guardó un forte para la última pieza de esta segunda parte, que tuvo que romper al poco de darlo y que lo tuvo que sacar de ahí mismo con patada en el suelo incluida.
Y que alguien me explique, por favor, y discúlpenme los modos, qué ..... mierda es el Rantamplán ese...... ¿Eso es un bis digno? A lo mejor para calentar la voz es un ejercicio que está bien para empezar activar algunos resonadores y tal, pero como bis de un concierto de "yo soy la diva"............. hace falta corage, de verdad....
Lo positivo de este concierto es que he confirmado muchas de mis sospechas, ahora puedo afirmar categóricamente que a mí su modo de cantar me parece que tiene más trampas que el templo maldito, que sí es cierto que tiene un reducido registro medio que en mp canta muy bellamente, pero ya está. El repertorio está elegido para no enfrentarse al tutti de la ya reducidísima orquesta en ningún momento y si le pones un coro de diez personas se la comen con papas.
Entiendo que se dedique a los recitales en solitario y que no haga óperas en vivo, lo que me recuerda que no sé como se tiene la cara de decir de alguien que es la mejor mezzo de mundo (nadie lo dice directamente, claro está, ponen un "dicen" o un "está considerada" delante, pero alguien tendrá que decirlo o considerarlo....) cuando ese alguien no participa en ninguna ópera desde hace años que yo tenga noticia....
A quien le gusten las agilidades me parece muy bien. Quien quiera pasar por alto su falta de volumen o de capacidades para afrontar según qué pasajes, vale, para ellos, pero eso a mí ni me gusta ni me gustará, respétenme también a mí....
Por cierto, sólo vi a Jesús Vidal, Rafa Gouver y Isabel, a ver si damos un poquito más la cara, que aunque yo no sea de vuestra opinión me gusta saludaros y todo eso.... jajajajajajaja....
Nuestro vecinos tenían organizada una cena a la que me invité a participar con la excusa de controlar a Gouver y tal. La excusa coló y conocí a gente muy valiosa y estupenda que, sin conocerlos previamente, me trataron de lujo y me lo hicieron pasar de lujo. Muchas gracias, chicos y chicas, sois la pera repera. Al final tuvimos que quemar Madrid solos el Gouver y una servidora, pero mientras nos aguantaron estuvieron magníficos de todo punto. Nos volveremos a ver, señores.
Siento ser tan crítico.
PD También vino Hoffmann, que siendo proBartoli antes del concierto, durante él y después acabó dándome la razón en mucho de lo que aquí pongo, no es una cuestión mía personal, creo....
_________________ Per sogni, per chimere e per castelli in aria l'anima ho milionaria.
Ópera y Humor
|