Fecha actual 25 Sep 2026 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Qué opinan?
¿Creen que es posible que le ópera pase de moda y se extinga o... 20%  20%  [ 2 ]
...es sólo una crisis debido cantantes mediocres y ya pasará? 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 2:31 
faroliclass

Kuraku escribió:
PD: Hoy voy a ver la 8° de Mahler (al fin algo después de cuatro meses :) ).

saludos

Pues deja chilangolandia y vente a Mèrida :D , al menos cada semana toca alguna obra la orquesta sinfonica.
Pero fuera de los gustos y que los jovenes no participen y no tengan interès por esta vertiente, es màs alla de eso. Bueno al menos para montar alguna obra en Mèrida se necesita capital $$, y desgraciadamente la gente no cree en los nuevos proyectos.

Y segundo lo que el pueblo quiera eso se le da, quiere porquerías, pues daselo, por eso esas series de televisiòn sin sentido, artistas de plàstico, mùsica hecha por màquinas, etc.
:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 8:22 
Concertino
Concertino

helena gabriela escribió:

Pues deja chilangolandia y vente a Mèrida :D , al menos cada semana toca alguna obra la orquesta sinfonica.

Pos aquí también. Cada semana tocan la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica nacional y la Orquesta de la UNAM, que es a la que yo voy normalmente....y sinceramente falta de público no hay, en este último par de meses ya van dos conciertos que me pierdo porque los boletos se agotan con mucha anticipación(y la sala donde tocan no es para nada pequeña). Fuera de esas orquestas que tocan regularmente también hay más variedad: en este mes han estado por aquí Jordi Savall, Angela Hewitt, La petite bande y muchos otros. Así que en cuanto a música clásica no faltan ni público ni ofertas. Sí, lamentablemente la situacion cambia con la ópera, en que el presupuesto para el año de la compañia nacional se conoce con muy poca antelación y no permite planear bien una temporada. Además puede fluctuar tanto que en un año podemos tener 9 montajes y al siguiente 4. Pero el problema en todo caso sigue sin ser la falta de interés. Sí, más gente está interesada en otro tipo de música, pero para todo hay público.

Sobre lo de que los malos cantantes actuales alejan a la gente..no creo, la conclusión de que el nivel actual de cantantes es malo creo que la saca la gente que ya lleva cierto tiempo escuchando ópera, que ya se ha escuchado todas las versiones de referencia y por tanto en las comparaciones ( y con el conocimiento adquirido)puede sacar las conclusiones desalentadoras que conocemos....pero es demasiado tarde!para ese entonces ya están demasiado enviciados como para dejar la ópera. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 9:40 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Sutherliano escribió:
Y has dado en la clave: ¿cómo vamos a comparar, si los buenos de hoy cantan cosas diferentes?.

Gran verdad.

añado:
Los buenos de hoy, que cantan cosas diferentes, son infinitamente mejores que los de antes,que cantaban esas cosas diferentes.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 9:50 

mamoncito lescaut escribió:
[... La música clásica esta presente en la RENFE... Nunca tanta gente había escuchado tanta música clásica (aunque no sean conscientes de ello).

Claro..como que para ir del Prat a Barcelona en Tren (8 km),con el cacchondeo que hay por aquí, te tiras 2 horas, puedo escuchar una boheme cada día..

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 9:51 
Div@
Div@

Diacorio escribió:
En mis primeras incursiones al Paraíso (de parado) del Teatro Colón de Buenos Aires, solía compartir las funciones de ópera con inmigrantes italianos pobrísimos, casi todos ayudantes del gremio de la Construcción, muchos de ellos anafalbetos, pero que provenían de familias que habían hecho de la ópera un culto, y era una preciosidad escuchar sus comentarios y apreciar sus conocimientos. Tenían un oído finísimo y no se les escapaba nada. Hasta se dieron el lujo, alguna vez, de abuchear a la Sutherland y a Bonynge por su anglosajonada interpretación de un "Trovattore". La Cosotto se llevó todos los aplausos aquel día.

Dos apuntes:

1- Si yo me sopló todas las óperas de Verdi no soy, automaticamente por eso, amante de la ópera. En el mejor de los casos soy amante de Verdi que no es lo mismo. La mayoría de los que participan en este foro no salen de las mismas diez óperas de siempre de los mismos diez autores de siempre. Eso no es gustar de la ópera es gustar solo de ciertas obras. Y si hablamos de ópera austriaca quitando a Mozart? o de inglesa quitando a Purcell y Britten? o de ópera húngara?

2- Y esos italianos pobrísimos asistían también a representaciones de óperas alemanas o francesas? A que no :twisted: Asistían solo a ver su cultura que es lo que estoy tratando de decir desde hace dos páginas. No hay ni un solo italiano que no se sepa la donna è mobile así como no hay un solo mexicano que no conozca el son de la negra independientemente de sus gustos musicales y su estrato social.

La ópera en latinoamerica en muchos casos es mas snobismo que otra cosa. Cuantos latinoamericanos habrán hablado italiano en el SXIX como para justificar que Morales, Gomes y cia compusieran sus óperas en ese idioma?

Por último. Soy consciente del enorme avanze que ciertos países han tenido con respecto a la denominada música clásica. Chile, Argentina, México, Brasil, Venezuela, pero eso solo es una parte de latinoamérica. Que tal suena la ópera de Quito, la filarmónica de Tegucigalpa o la sinfónica de Lima? o es que eso no es latinoamérica?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 11:16 
Div@
Div@

Zelenka escribió:

La mayoría de los que participan en este foro no salen de las mismas diez óperas de siempre de los mismos diez autores de siempre.

:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 12:01 

quien mucho abarca...poco aprieta :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 12:45 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:

Entonces escucha solo ópera atonal :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 13:14 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
mamoncito lescaut escribió:
[... La música clásica esta presente en la RENFE... Nunca tanta gente había escuchado tanta música clásica (aunque no sean conscientes de ello).

Claro..como que para ir del Prat a Barcelona en Tren (8 km),con el cacchondeo que hay por aquí, te tiras 2 horas, puedo escuchar una boheme cada día..

:carcajada:

Quién sabe... igual a este paso termináis escuchando la tetralogía del Anillo entera... :twisted: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 14:40 
Irrepetible

Zelenka escribió:
mariodelmonaco escribió:

Es que le tenemos demasiado cariño a nuertra vida (o al menos a la poca salud mental que nos queda) como para arriuesgarnos a perderla... :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 16:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Comentarios después de leído el hilo:
Nunca podría clasificar a la música en "basura" y "otra". Me crié escuchando música clásica en casa de mis padres, y en la calle descubrí la otra música. Nunca hice diferenciación de géneros; le presté atención a la que me conmovía de alguna forma, y a la otra ni caso (y esa es a la que podría clasificar como basura, pero sería demasiado arrogante ya que está ligado a mi gusto personal, y nada más).
Creo que la ópera goza de buena salud, al menos en nuestro país. En comparación con los setentas, la oferta es muchísimo más amplia, y la calidad más baja porque el Colón no puede costear, o escasean, los cantantes que antes sí se podían disfrutar. Pero insisto, la difusión es muchísimo más amplia y variada.
Que en Latinoamérica la ópera corresponda a una actitud snob, me parece un despropósito. Por supuesto que existe, en las grandes galas para funcionarios y (cada vez menos) en las funciones de Gran Abono del teatro Colón, que son algo así como un acontecimiento social. Al resto de funciones y teatros va gente que quiere disfrutar o acercarse a la ópera.
Una voz de esperanza: En mi ciudad, en un barrio pobrísimo, se ha creado una orquesta para alejar a los chicos de la calle y sus peligros. Después de cinco años, ha tenido un éxito enorme en todos los objetivos para los que se fundó. Y esto está ocurriendo en el siglo XXI; me hubiera parecido impensable hace veinte años.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 17:17 
Div@
Div@

Ayer leí algo sobre una ONG asistencial que, además de ayuda "básica", educa en la música.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 18:28 
Div@
Div@

Werther escribió:
Es que le tenemos demasiado cariño a nuertra vida (o al menos a la poca salud mental que nos queda) como para arriuesgarnos a perderla... :P

Entonces escucha solo ópera barroca :twisted: :P :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 19:03 
faroliclass

Danilo_P escribió:
helena gabriela escribió:

Pos aquí también. Cada semana tocan la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica nacional y la Orquesta de la UNAM, que es a la que yo voy normalmente....y sinceramente falta de público no hay, en este último par de meses ya van dos conciertos que me pierdo porque los boletos se agotan con mucha anticipación(y la sala donde tocan no es para nada pequeña).

Me pasa lo mismo, nunca encuentro boletos, tengo q entrar de colada, es mas un día una amiga toco como solista invitada en la orquesta, cuando me hablo, ¡¿¿dónde estas?¿?¿ hija de tu $··% me la mento, jaj al final entre gracias a ella y sin pagar boleto, estolidez mïa.
:lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 21:00 

Zelenka escribió:
mariodelmonaco escribió:

antes me compro la discografía de Raphael :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]