Diacorio escribió:
En mis primeras incursiones al Paraíso (de parado) del Teatro Colón de Buenos Aires, solía compartir las funciones de ópera con inmigrantes italianos pobrísimos, casi todos ayudantes del gremio de la Construcción, muchos de ellos anafalbetos, pero que provenían de familias que habían hecho de la ópera un culto, y era una preciosidad escuchar sus comentarios y apreciar sus conocimientos. Tenían un oído finísimo y no se les escapaba nada. Hasta se dieron el lujo, alguna vez, de abuchear a la Sutherland y a Bonynge por su anglosajonada interpretación de un "Trovattore". La Cosotto se llevó todos los aplausos aquel día.
Dos apuntes:
1- Si yo me sopló todas las óperas de Verdi no soy, automaticamente por eso, amante de la ópera. En el mejor de los casos soy amante de Verdi que no es lo mismo. La mayoría de los que participan en este foro no salen de las mismas diez óperas de siempre de los mismos diez autores de siempre. Eso no es gustar de la ópera es gustar solo de ciertas obras. Y si hablamos de ópera austriaca quitando a Mozart? o de inglesa quitando a Purcell y Britten? o de ópera húngara?
2- Y esos italianos pobrísimos asistían también a representaciones de óperas alemanas o francesas? A que no

Asistían solo a ver su cultura que es lo que estoy tratando de decir desde hace dos páginas. No hay ni un solo italiano que no se sepa la donna è mobile así como no hay un solo mexicano que no conozca el son de la negra independientemente de sus gustos musicales y su estrato social.
La ópera en latinoamerica en muchos casos es mas snobismo que otra cosa. Cuantos latinoamericanos habrán hablado italiano en el SXIX como para justificar que Morales, Gomes y cia compusieran sus óperas en ese idioma?
Por último. Soy consciente del enorme avanze que ciertos países han tenido con respecto a la denominada música clásica. Chile, Argentina, México, Brasil, Venezuela, pero eso solo es una parte de latinoamérica. Que tal suena la ópera de Quito, la filarmónica de Tegucigalpa o la sinfónica de Lima? o es que eso no es latinoamérica?