Fecha actual 24 Sep 2026 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 12:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Veis como es cierto...Cavalleria y Pagliacci son obras consideradas por muchos como de "2 división" y no se bien porque....igual porque tuvieron en su momento un gran éxito a nivel popular?
Vamos, que nadie reconocer haber visto Fiebre del Sabado Noche, ni a nadie le gustan las canciones de Abba...
Yo, aun sin tener conocimientos suficientes para darles caña o para ponerlas por las nubes, les doy el mérito de haberme enganchado, de haber hecho que descubriera el apasionante mundo de la ópera...

Posiblemente las obras de Wagner sean mucho mejores...no lo negaré, pero dudo que un profano se aficione a la opera siguiendo las notas de Tannhäuser...por ejemplo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 12:25 
Asno Ancestral

Yo lo decía para los "críticos". A mi, Cavalleria, me gusta como el que más. Lo mismo con Chénier, Adriana Lecouvreur... Sí que encuentro detalles que no me acaban de cuadrar en esas óperas, pero eso no impide que sean gozables. Es más, si me preguntan, yo respondo que soy fanático del buen verismo. ¿Que qué es eso? Pues que cada cual responda la pregunta como quiera.
Y con Wagner, más de lo mismo. Quizá Tannhauser no atraiga a los no-adeptos, pero cuando llegues a entrar en su complejidad (y aun más en la de Tristan e Isolde), verás que son óperas portentosas. Te lo digo por experiencia (reciente, además).
Ah, y por cierto: me encanta Abba (pero no he visto Fiebre del Sábado Noche) :lol:

Última edición por Lenz el 26 Sep 2007 12:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 12:54 
Div@
Div@

ServiusA:

No te falta razón, lo que sucede es que al final cada cual tiene sus gustos. En esto poco tiene que ver la popularidad. Puccini o Verdi son populares y siempre lo fueron, y me parece muy buenos. Leoncavallo o Mascagni me parecen bien pero dentro de la discrección, y es una opinión personal, claro.

Tannhauser no despertará pasiones (bueno, su obertura es tan conocida como el intermezzo de Cavalleria o el "Vesti la giubba" de Pagliacci), pero no se trata de eso. A mi una ópera no me gusta porque tenga muchos o pocos fans. Me gusta porque a mi me gusta.

Por cierto, me encanta la música disco de los 70 y 80, pero te aseguro que jamás diré que Abba, BoneyM, Kool@The Gang o los Jacksons son tan buenos músicos como Duke Ellington, Paco de Lucía o Stravinski. Y no lo digo porque no lo pienso, y porque su peso en la historia de la música no ha sido el mismo, por bellas que sean sus melodías y pegadizos sus ritmos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 13:22 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bjoerling en Cavalleria... Como si pusiéramos a Max von Sydow en "La Dolce Vita".

De eso nada. No desentona ni resulta fuera de rol, que para eso es un spinto como la copa de un pino.

Tú escúchala serviusA, y luego nos cuentas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 13:42 
Troll de largo recorrido

Tenor lírico puro y ajeno del todo al verismo, empezando por deficiente prosodia, algo fundamental en estas óperas.

A un spinto no se lo come la Simionato como le pasa a Jussi en la Cavalleria del MET, que ella tenía que aflojar para no hundirlo (así me lo cuenta un testigo presencial)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 13:43 
Div@
Div@

¿Que Jussi no era spinto? :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 13:52 
Troll de largo recorrido

Ni por voz ni por acento. (Mira tus privados en el otro foro)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 14:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
ServiusA:

No te falta razón, lo que sucede es que al final cada cual tiene sus gustos. En esto poco tiene que ver la popularidad. Puccini o Verdi son populares y siempre lo fueron, y me parece muy buenos. Leoncavallo o Mascagni me parecen bien pero dentro de la discrección, y es una opinión personal, claro.

Tannhauser no despertará pasiones (bueno, su obertura es tan conocida como el intermezzo de Cavalleria o el "Vesti la giubba" de Pagliacci), pero no se trata de eso. A mi una ópera no me gusta porque tenga muchos o pocos fans. Me gusta porque a mi me gusta.

Por cierto, me encanta la música disco de los 70 y 80, pero te aseguro que jamás diré que Abba, BoneyM, Kool@The Gang o los Jacksons son tan buenos músicos como Duke Ellington, Paco de Lucía o Stravinski. Y no lo digo porque no lo pienso, y porque su peso en la historia de la música no ha sido el mismo, por bellas que sean sus melodías y pegadizos sus ritmos.

Claro Bogey, ya he comentado que mis conocimientos son muy limitados, y seguramente, supongo que al final todo es un tema de gustos. Evidentemente todos tenemos nuestos ídolos y afortunadamente esto es lo que hace que la ópera (y todas las expresiones artisticas) enciendan pasiones, tanto positivas como negativas...
Que seria del foro si no fuera asi...
El debate es interesante y enriquecedor y pienso que nos hace a todos un poco mas sábios...(vaya...me estoy enrollando).
Tambien he leido en algunos hilos que Norma es una ópera discreta, y a mi me ha gustado bastante...pero ya te digo...hasta que no alcance un nivel de conocimiento suficiente, mis opiniones no seran más que las de un profano en la materia...
De todos modos, no creia ni por asombro que estaría algun dia registrado en un foro de debate sobre opera...y aqui me teneis...

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 16:35 
Troll de largo recorrido

¿Norma una "ópera discreta"? ¿Qué hilos has leído, mi arma?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 16:43 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Bogey escribió:
Es que creo que no ha habido ninguna gran obra verista ni ningún genio verista.

Pues pasate por el liceu esta semana :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 16:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
¿Norma una "ópera discreta"? ¿Qué hilos has leído, mi arma?

he mirado unos rankings en los que poniais notas a las operas...y no estaba entre las mejores o mejor puntuadas...pero igual me he colado...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 18:11 
Irrepetible

De acuerdo en que La Boheme no es verista.
Pagliacci es una de mis óperas favoritas, igual que Andrea Chenier. Caballería no me gusta tanto.... de mascagni, sigo prefiriendo L'amico Fritz (que tampoco es verista...)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 1:52 
Comprimario
Comprimario

Uyy a mi me encantan las óperas veristas, aunque nunca he entendido a quienes abarca, o si solamente a algunas óperas... digamos por ahi escuche que carmen era verista,,, :? jejeje prefiero referirme a cavalleria, pagliacci, andrea Chenier, adriana Lecouvrer,, porque incluso Puccini no es "tan verista" pero "es" pero no es, asi que prefiero no decir nada :P , ahora escuche un poco de la Wally, de Franchesca di Rimini y Mefistófeles de Boito, son veristas al final?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 8:18 
Div@
Div@

No se, serviusA, al final cada cual tiene sus gustos. Entender, entender, desde luego ni soy músico ni musicólogo ni tengo formación. Me gusta o no. Y personalmente Cavalleria y Payasos me gustan pero sin apasionarme. Y yo si creo que Norma es una ópera estupenda, pero si otro no lo piensa, libre es. De igual modo que para mi Bjorling siempre ha sido un tenor lírico.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 9:17 
Troll de largo recorrido

Mefistofele no tiene nada de ópera verista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]