Fecha actual 25 Sep 2026 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 8:43 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pertile escribió:
Lo unico que aporta es que demuestra que no tenia ni puta idea de la teoria de la técnica. Aplicaba algo que desconocia por completo, cosa que demostró años despues intentando "enseñar" a unos alumnos.

Hasta que se perfecciona la tecnica, y se desarrolla la voz, tal como está en las grabaciones, claro que te fatigas, y mas cantando operas como Aida, que es terrorifica y no permite una voz aligerada a la voz de cabeza e incrustada en la mascara, que esa es mas fácil de manejar y cansa menos. Y esto no es elucubracion, es experiencia propia de quien ha cantado usando ambas técnicas.

Y con la voz aligerada e incrustada en la nariz, se tiene la falsa sensacion de timbre y de control. Tambien lo sé por propia experiencia. Paradojicamente, cuanto mas libre está la voz y mas corre menos la escuchas en una habitacion pequeña. Y esto lo supieron muy bien Carreras o Mario del monaco que en habitaciones pequeñas parecian tener mucha menos voz que en el teatro. Y todo esto a costa de empequeñecer la voz. Tanto que le gustaba Rigoletto y en el cuarteto no se le oia.

De todas maneras creo que el debate es inútil desde el momento en que las cualidades que apreciamos a los mas grandes: Fleta, Lazaro, Lauri Volpi, que son las que anunciaba Kraus en sus origenes, por alguna extraña razón hay muchos foreros a los que les parece bien que las tirara a la basura, solo por que después hizo una carrera, no tan importante como se cree, por cuanto se pasó muchos años cantando en teatros de segunda, con un repertorio que lo podia haber cantado perfectamente con la tecnica y la voz que anunciaba en la grabacion. Y recuerdo que Lazaro, cantó el repertorio de Kraus + Aida+ Verista........Es decir, no hay merito especial en cantar el repertorio que cantó.

Por mucho que sea Kraus no quiere decir que no la cagara. Eso no quita merito a la carrera que hizo, y que nadie está criticando, por que consiguió cantar muy bien a pesar de la técnica tan infame que se dejó impostar.

¿Os gusta en lo que se quedó? Pues nada. A disfrutar.

No había leído este hilo, te he respondido seriamente en la tertulia, donde no has escrito "estas cosas"... aunque el planteamiento es igual de equivocado pero...aquí mis dedos me impiden golpear al teclado, no me puedo creer lo que he leído, debo de estar soñando, mañana me despertaré, entraré en el foro y me daré cuenta de que este momento no ha pasado...no, mejor no volveré a entrar en este hilo por si acaso...

Le gou: El planteamiento no es equivocado, tanto si os gusta a los Krausistas, entre los que me incluyo, como si nó. . Y no estoy criticando a Kraus. Critico a la maestra, que seria buena para sopranos, pero no para tenores, como les pasa a muchas sopranos enseñando a cantar a tenores.

De lo que apuntaba a lo que se quedó, y mira que no fue malo media un abismo. Así que imaginate las cualidades que tenia y que desaprovechó. Y te vuelvo a decir que no hablo de segundas.

Y repito NO ESTOY criticando a Kraus. Aunque se lo merecia. Por que si se escuchó grabado y no se horrorizó es que algo sordo debia estar.

Y contestando a todos los demas: Equivocais tecnica con talento para el canto. Se está criticando la técnica, NO LAS CUALIDADES para el canto, que esas no se aprenden. O se llevan dentro o no se llevan. Un buen maestro te ayuda a desarrollarlas, pero si no las tienes, nadie te las puedes enseñar.

Dicho esto decir que la tecnica de Kraus me parece infame, y dicho esto tiene todavia mas merito la carrera que hizo. ¿Me se entiende ahora??????

Por que parece que estoy descalificando una carrera. Y es mentira. Se está poniendo en tela de juicio que, vistas las facultades que tenía ,las perdiera por culpa de una mala impostacion de la voz que le restó posibilidades. ¿Me se entiende?????????? Por que parece que estais un poco duros de oido........ :lol: :lol: :lol:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 8:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
No obstante no creo que pueda tratarse su técnica de infame, cuando le aseguró una emisión homogénea, el legato era intachable, la respiración ejemplar y acabó conquistando hasta el re natural con facilidad. Además suplió la falta de colorido del timbre con una gama de dinámicas y matices casi a la altura de un Schipa.

Has citado a Carreras. Ya quisiera Carreras haber tenido la seguridad técnica de Kraus por encima del paso y un poco menos de atractivo en el centro.

Como entre Gouver te vas a enterar. :lol:

Gino: Lo mismo que consiguió con esa tecnica tan mala, lo hubiera conseguido con la que tenia ya. Por que todo eso que mencionas YA LO TENIA. Son cualidades innatas, excepto la respiracion y la emision que eso si que se trabaja aparte. Pero que igualmente la podia haber conseguido con la otra tecnica y de hecho ya caminaba por esa senda. (Y si no que se lo pregunten a Pavarotti, que tambien se fatigaba hasta que Shuterland le enseñó a respirar.)

A Carreras le hubiera gustado tener un pasaje perfecto. Por que el Do no lo tenía. Con un mejor pasaje hubiera llegado a un Si natural maravilloso, pero no mas allá.

Ya me he enterado de que ha entrado Le gou. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:08 
Troll de largo recorrido

¿Una emisión homogénea y un legato así en toda la tesitura es algo innato? No sé, mira que hay voces bonitas por naturaleza en el centro que en cuanto han de irse a los extremos sacan un color en cada nota y en cada vocal...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Una emisión homogénea y un legato así en toda la tesitura es algo innato? No sé, mira que hay voces bonitas por naturaleza en el centro que en cuanto han de irse a los extremos sacan un color en cada nota y en cada vocal...

Por falta de tecnica........Te digo que la emision se trabaja, pero el legato es algo que además de la tecnica, innato. Se puede trabajar, pero si no se lleva dentro no hay nada que hacer.

Y para todos, para que me tomeis en serio un poco incluido Le Gou.

Yo hablo mucho de técnica y me están inculcando una tecnica y unos conocimientos excelsos. Pero Yo CANTO BASTANTE MAL. Tecnicamente bien. Pero no hay legato, no hay transmision.......Me he oido en grabaciones y por eso que he oido no cuelgo nada en la red. De técnica, se un huevo. Y me ayuda para no hacerme daño y para mejorar dentro de mis posibilidades. Y lo que he mejorado es impensable, pero posiblemente dé para muy poco. Solo yo se el milagro que el maestro ha hecho conmigo quitandome la impostacion en la voz de cabeza y metida en la nariz, cerrando la emision y con un pasaje impecable que me permite cantar cosas impensadas ahce tres años. Pero no podria nunca hacer una carrera ni por edad ni por talento.

Y yo admiro de Kraus sus condiciones, su linea, su interpretacion. Pero no admiro su tecnica.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Le Gouverneur escribió:
No había leído este hilo, te he respondido seriamente en la tertulia, donde no has escrito "estas cosas"... aunque el planteamiento es igual de equivocado pero...aquí mis dedos me impiden golpear al teclado, no me puedo creer lo que he leído, debo de estar soñando, mañana me despertaré, entraré en el foro y me daré cuenta de que este momento no ha pasado...no, mejor no volveré a entrar en este hilo por si acaso...

Iba a escribir algo parecido, pero pa que....

solo decir que la tecnica de Kraus era PERFECTA...para Kraus.

Dios mío!!! un tío que canta durante 50 años, con el mismo color en cada nota y en cada vocal, con un registro agudo inmenso, una capacidad de filar, de crecer y decrecer, de cantar 3 frases en una sola respiración, de ser oido en cualquier teatro del mundo, desde el grave al agudo, sin que ninguna orquesta de algun director poseido pudiera taparle, capaz de cantar puritani al inicio de su carrera, y recuperarlo pasados más de 10 años... Un tío admirado y respetado por todos sus Compañeros de repartos, por su calidad musical y por las maravillas que hacía con su voz...

Un tío que con una voz de lírico-ligero ha sido capaz de grabar al menos 3 ducas, en epocas distintas, cantar con gran exito óperas de lirico puro como werther, manon, romeo, traviata, rigoletto, faust,etc....

nada, hombre!!!

Debo estar inmenso en el mundo conceptual... :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:41 
Disoluto

Pertile escribió:
pero el legato es algo que además de la tecnica, innato.

Apenas sé el abc de la técnica, pero coincido en la extrañeza de Gino, ¿se nace con una emisión homogénea en todo el registro y un legato perfecto? :shock: Esto debe de ser la musicalidad :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:44 

Pertile escribió:
Y yo admiro de Kraus sus condiciones, su linea, su interpretacion. Pero no admiro su tecnica.
.

perdona pero esto es un contrasentido.

Sin "su" tecnica, no hubiera existido ni su linea ni su interpretación.

porqué para poder interpretar cualquier cosa en la vida, la base, es una buena tecnica

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 9:51 
Div@
Div@

No estoy de acuerdo con lo que aqui se escribe y como los argumentos que doy no se quieren entender, me retiro del debate. La discusion ya está hecha y los argumentos ya han sido empleados. Puesto que volvemos a lo mismo el debate ya no tiene sentido

Saludos cordiales.

Pa vosotros el caballo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 10:03 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
Pertile escribió:
pero el legato es algo que además de la tecnica, innato.

Apenas sé el abc de la técnica, pero coincido en la extrañeza de Gino, ¿se nace con una emisión homogénea en todo el registro y un legato perfecto? :shock: Esto debe de ser la musicalidad :lol: .

En cuanto tenga tiempo, te contesto por privado.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 10:13 
Neno

Estoy alucinando... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 10:33 

El idiota escribió:
Estoy alucinando... :shock:

yo, ya no...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 11:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
no, mejor no volveré a entrar en este hilo por si acaso...

Pues es una pena porque si fuerais capaces de tener un debate sosegado, cosa harto difícil, aprenderíamos mucho de gente como tú, Pertile, Gino, Mario, Geppin y muchos otros.

Pertile, me quito el sombrero, no por lo que has dicho, que en muchas cosas creo que estás equivocado, sino por tener el valor de decirlas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 11:41 
Neno

Yo estoy completamente dispuesto a discutir el particular con calma y sin alborotos (que no son mi fuerte), si Pertile quiere, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 12:03 

Bramante escribió:
Pues es una pena porque si fuerais capaces de tener un debate sosegado, cosa harto difícil, aprenderíamos mucho de gente como tú, Pertile, Gino, Mario, Geppin y muchos otros.

eso pensaba yo cuando me enganche a este hilo, y hasta leí la version del foyeur, y hasta entre en la pagina del menéndez, para leer el texto completo que había transcrito Pertile, porque me pareció interesante la idea de ¿que hubiera sido de alfredo kraus sin mercedes llopart?, como parte interesante del debate.

Sr.Menendez escribió:
A pesar de todo, Kraus está considerado como el gran maestro de la segunda mitad del siglo XX. No obstante pienso que estas opiniones vienen dadas por su extraordinaria maestría como cantante, ya que la docencia ha sido un pequeño complemento a su extraordinaria carrera como intérprete. Debemos
tener en cuenta que Kraus se pasó la mayor parte de su vida actuando como tenor y sólo al final de su carrera trató de inculcar sus ideas técnicas, dedicándose a la enseñanza.
Finalmente quiero dar las gracias a todos los maestros como Francisco Andrés, porque gracias a su talento nos han permitido poder disfrutar del arte de figuras tan sobresalientes como el inolvidable Alfredo Kraus
.

El problema es cuando en un debate, uno coge el scatergori y se lo lleva porqué no estas de acuerdo con él.

Bramante escribió:
Pertile, me quito el sombrero, no por lo que has dicho, que en muchas cosas creo que estás equivocado, sino por tener el valor de decirlas.

yo también.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 12:27 
Troll de largo recorrido

Tampoco es pequeño el detalle de tomar dos grabaciones, sólo dos, como base del desarrollo de toda un ficción, bien argumentada desde luego. No sabemos cómo se le escuchaba en el teatro antes de Llopart, ni qué problemas podía tener en el extremo agudo.

Mi postura es que su fonación debió de ser una necesidad y que supo dirigir su carrera de modo que potenciara sus virtudes (cómo sonaba esa voz desde el sib para arriba) Eso posiblemente no supo explicarlo Kraus.

Creo recordar que en los 50, en sus comienzos en La Zarzuela, la afición se decantaba por el hermano de Alfredo (barítono). Las décadas posteriores cambiaron mucho, ¿no?

El fanatismo de madrasha por la fonación "todo a la máscara" es más culpa de algunos de sus alumnos que luego han abierto academias. Ésos son los que han destrozado voces.

Última edición por Gino el 13 Sep 2007 12:43, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]