Fecha actual 25 Sep 2026 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2007 22:23 
Div@
Div@

Pues ese chico de "La Traviata" no ha sido, ni mucho menos, uno de mis peores alumnos. Es más, le recuerdo con cariño y el resto de los profesores que le dimos clase también porque era muy educado y fácil de tratar. A la profesora de inglés llegó a regalarle un pajarito porque ella le dijo que le gustaban mucho. Tenía 17 años porque había repetido. Su padre era maestro de primaria. El chaval en el instituto se portaba bien, no estudiaba, pero no era problemático, pero en casa sí que daba problemas a sus padres (yo era su tutora y me reunía con su padre con mucha frecuencia). No sé si en su caso era un exceso de autoritarismo en el padre, o de exigencia, o de expectativas demasiado altas... Su padre dejó de llevarle al conservatorio porque tenía que llevarlo él en coche a otro pueblo y no tenía tiempo, con lo cual, frustró su carrera como pianista. Tampoco estaba de acuerdo con que su hijo se reuniera de vez en cuando a tocar en un garage con otros chicos para hacer un grupo de rock. Tampoco le gustaba la novia de su hijo... Resultado: coma etílico del hijo en Navidades y fuga de casa con su novia al verano siguiente (me dijeron que, gracias a Dios, pudieron encontrarlos sanos y salvos).

También soy madre y sé que es muy difícil educar. Toda la culpa no es ni de los padres ni de los profesores. Cada cual hace lo que buenamente puede y muchas veces con la mejor intención.

Otro tema, hay institutos mejores y peores, y años mejores y peores. El fenómeno de las bandas se da ahora bastante. La droga está ahí, la anorexia... Y, como ha dicho alguien, los padres que defienden a capa y espada a sus hijos que son unos santos. La mala eres tú que les tienes manía. Lo peor es cuando te pilla un equipo directivo que, en lugar de darte la razón, se pone a favor del alumno, para parecer muy comprensivos o muy modernos, o qué se yo. Por eso hay profesores con tantas depresiones.

El año pasado el director de donde yo estaba le dijo a un compañero que si un niño le llamaba "hijo de puta" se tenía que aguantar. Otros jefes o directores te llaman al despacho y te dicen "¿Estás segura de que este niño te ha dicho o te ha hecho lo que has puesto en el parte?, ¿No será que lo has interpretado mal?" El niño sonríe satisfecho de que ha engañado a jefatura y a tí te ha tomado el pelo y, cuando te ve por el pasillo, encima, te "chulea". Por suerte no todos los institutos son así. Yo he estado en algunos en que la directiva siempre está de parte del profesor, te animan para que no consientas la más mínima falta de respeto en tu clase y expulsan del centro a los que tienen varios partes sin que les tiemble la mano.

De todas formas lo más importante es ganarte al alumno cuanto antes. Intentar "sintonizar" con él como sea. La empatía es muy importante. A veces un comentario a tiempo del tipo "¿Te gusta el flamenco (o el rap, o el hip-hop...)? Pues a mí también", mueve montañas. O preguntarles que les pasa cuando les ves con cara de preocupación y entonces te cuentan sus "problemillas" que, para ellos, son un mundo.

Bueno, ya termino con otra anécdota. Ocurrió en un pueblo de Córdoba de cuyo nombre no quiero acordarme. Los niños de 1º de eso (12 años) van a pasar al aula de música. Les abro la puerta y les digo que pasen. Me dirijo a uno que parecía más pequeño que el resto (aunque menudo era, como luego comprobé): "Anda, pasa cariño" y me contesta muy enfadado "Yo no soy su cariño, señorita, porque yo no soy su novio" :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2007 1:55 
Div@
Div@

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2007 15:00 
Mili

musetta escribió:
"Anda, pasa cariño" y me contesta muy enfadado "Yo no soy su cariño, señorita, porque yo no soy su novio" :rolling:

Me recuerdo a una frase de ayer
Un amigo mio, alejandose: Te quierooo
Yo con cara de pocos amigos: Qué me vas a querer...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2007 16:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Buenísima la anécdota Musetta :D . ¿Alguno de los docentes tiene alguna teoría de por qué los padres defienden a los críos en perjuicio de los educadores? (en Argentina está llegando, cada vez con más asiduidad, a la agresión física de padres a docentes...). No deja de sorprenderme. Tuve una etapa rebelde en el Secundario, y mi madre fue citada. La conversación que tuvo conmigo después de la entrevista, me sirvió para siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2007 17:46 
Div@
Div@

Aquí también hay agresiones físicas :cry: pero últimamente ha variado la normativa y ya se considera la agresión a un profesor como agresión a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, por lo que la pena es mayor. Y, aparte del apoyo de los sindicatos, tenemos derecho a asistencia legal gratuita de la Junta de Andalucía. De todas formas (toco madera) no quisiera verme en un marrón de esos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 23:41 
Div@
Div@

Cuando una madre o padre agrede físicamente a una maestra o maestro (como está sucediendo en Argentina) entendés porque ese alumno es como es :roll: y donde aprendió a comportarse así :evil:
Los niños golpeados en casa son golpeadores en la escuela :roll:

y lo digo con conocimiento de causa porque atiendo esa clase de niños :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 7:39 
Div@
Div@

Sí Jalu, es cierto. Muchas veces entiendes cómo es el niño cuando recibes a sus padres en las citas de tutoría. Y no hace falta que te cuenten muchos detalles ni tampoco fijarse demasiado. El año pasado tenía yo una alumna que no era problemática pero sí se llevó alguna amonestación por "protestona". Pues la madre era igual, un calco de ella. De estas personas que reivindican mucho pero no hacen nada para mejorar su situación. Ah, y la culpa siempre la teníamos los profesores, claro (su hijo mayor ya había abandonado los estudios sin titulación). Me llamó la atención lo bien que le contestó en uno de sus "rifirrafes" a esta madre el día de la recogida de notas la jefa de estudios. Le dijo algo así como que los niños reflejan lo que ven en su casa y añadió: "No toda la culpa es de los profesores. Si reprendemos a su hija, por ejemplo, porque grita y ahora entra usted aquí gritándonos, ya sabemos dónde ha aprendido".

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 9:41 
Div@
Div@

musetta escribió:
El año pasado el director de donde yo estaba le dijo a un compañero que si un niño le llamaba "hijo de puta" se tenía que aguantar. Otros jefes o directores te llaman al despacho y te dicen "¿Estás segura de que este niño te ha dicho o te ha hecho lo que has puesto en el parte?, ¿No será que lo has interpretado mal?" El niño sonríe satisfecho de que ha engañado a jefatura y a tí te ha tomado el pelo y, cuando te ve por el pasillo, encima, te "chulea". Por suerte no todos los institutos son así. Yo he estado en algunos en que la directiva siempre está de parte del profesor, te animan para que no consientas la más mínima falta de respeto en tu clase y expulsan del centro a los que tienen varios partes sin que les tiemble la mano.

He aquí lo que yo considero la clave del problema. No es que los niños sean peores, los profesores nefastos y los progenitores unos pésimos padres. Es simplemente el fracaso de toda una sociedad. Bueno, no creo que la cosa sea tan grave. Es que creo que la gravedad va a ir in crescendo. Recuerdo cuando durante las Olimpiadas de Barcelona, un periodista americano comentó en EEUU: "¡Increíble! ¡En España es noticia un asesinato!". Hoy un asesinato ya no es tanta noticia, es un hecho al que nos hemos habituado, perdiendo la perspectiva de lo que es el valor de una vida humana.

Lo dije y lo mantengo, hay una cuestión difícilmente discutible: si a mi me dejas a mi libre albedrío, sabiendo que no puedo ser encarcelado y que tendré dinero haga lo que haga, garantizo hoy, por escrito, que pese a mi natural bondad cometería toda clase de desmanes. Es exactamente lo que sucede hoy, con el agravante de que la mente de un niño no está plenamete formada.

Idiota, tú que fuiste a un colegio problemático me dices que una quinta parte de los niños llevaban navaja. Pues a mi me cuentan de cantidad de centros no especialmente problemáticos y lo de la quinta parte se queda en mera anécdota.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 10:42 
Neno

A) mi colegio no era problemático. Ni mucho menos. De hecho, era un colegio privado (concertado) y religioso de bastante nivel. Éramos unos angelitos en comparación con otros de mi ciudad.

B) Las cotas de violencia en la sociedad actual son muy inferiores a las de épocas anteriores...si crees que un asesinato antes era menos noticia y que ahora somos más violentos, malas noticias, es falso.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 11:29 
Div@
Div@

Alucino con lo que contáis de los colegios.

Yo desde luego no vi nunca una navaja en el colegio, ni había bandas, ni droga, ni violencia, en todo caso algunos más gamberros que otros, pero en ningún caso nada que se le pareciera a un delito.

Había unas normativas para la vestimenta y te exigían un respeto para los profesores. Nadie llamó Hijo de Puta a ningún profesor, por mucho menos eras expulsado del colegio.

Algo que cambió durante mi estancia en el cole para mejor, mis hermanos mayores me contaban que por una mínima falta te zurraban de lo lindo, quizás era algo exagerado y con lo que no estoy de acuerdo, es mejor una disciplina y unos castigos que no impliquen violencia, pero creo que es peor llamar hijo de puta al profesor y que te vayas de rosita. Cuando cometías una falta en el colegio durante la semana tenías que ir el sábado a hacer un trabajo o ir con los curas a ayudar a familias y gentes necesitadas. Esto cambiaba a muchos y algunos continuaban los sábados yendo a ayudar sin estar castigados. En estas condiciones actuales debe de ser muy difícil ser profesor si no tienes ninguna autoridad. Me imagino lo que deben sufrir los que tengan que dar clases a los niños de 12, 13 años que empiecen a ser "mayorcitos".

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 11:42 
Div@
Div@

El idiota escribió:
B) Las cotas de violencia en la sociedad actual son muy inferiores a las de épocas anteriores...

No estoy de acuerdo. Para no mezclarlo con los años del anterior régimen donde se pueda pensar que se ocultaban datos, pasear por Madrid a finales de los 70, ya instaurada la democracia era muy distinto a hacerlo ahora, donde tienes casi que estudiar un plan para sacar el dinero del cajero. En los semáforos tienes que tener un cuidado especial, si eres una chica, el coche cerrado o el bolso te desaparece en poco tiempo. yo tenía un amigo que tenía un descapotable e íbamos por Madrid tan tranquilos hace 20 años, hoy aunque hay bastantes modelos que se encapotan y descapotan en pocos segundos, mira a ver cuantos ves por la castellana descapotados.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 13:14 
Div@
Div@

Lo que decís Idi y Legoub no es necesariamente contradictorio. Puede que la violencia actual sea globalmente menor que en otras épocas pero que en Madrid haya aumentado y, por el contrario, en otros sitios haya disminuido.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 13:23 
Div@
Div@

Los delitos en España han ido creciendo durante las últimas décadas de forma continua. Prácticamente, todo tipo de delitos. Otra cosa es lo que entendamos por "violencia" y "sociedad actual".

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 14:02 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Los delitos en España han ido creciendo durante las últimas décadas de forma continua.

¿AL mismo ritmo que el crecimiento de la población, o más que proporcionalmente? Ahí está el quid

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 14:08 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Los delitos en España han ido creciendo durante las últimas décadas de forma continua.

¿AL mismo ritmo que el crecimiento de la población, o más que proporcionalmente? Ahí está el quid

Más; en concreto la evolución del promedio de número de delitos apreciados por los tribunales por cien mil habitantes es la siguiente:

años 50: 91
años 60: 121
años 70: 152
años 80: 218
años 90: 273
años 00(todavía incompletos): 341

Fuente: Anuario Estadístico de España

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]