Haber, es que tenías el dedo "ágil" y hay mucho para comentar:
1º,. No voy a entrar en si fue buen o mal maestro (supongo que tendrá alumnos que dirán que fué bueno y otros que dirán que no tanto ... )
2º.- Evidentemente, yo no he probado en mi propias carnes las técnicas de canto (... ya me gustaría!!) y doy por válido lo que apuntas.
3º.- Es indiscutible, que con su técnica le fué muy bién y cantó hasta los 70 años en buenísimas condiciones vocales (... como demuestra su recital de las Palmas editado en DVD, con un repertorio "jodidillo"),; eso si, su voz ya sonaba (normal) avejentada.
4º.- Nunca sabremos con "la otra técnica" y el otro repertorio, hasta que edad hubiera cantado (... a lo mejor se tendría que retirar a los 55 como Corelli).
5º.- Que en ese repertorio que denostas, fue uno de los mejores (... ya no digo el mejor, eso lo dejo porque va en gustos) y sus interpetaciones vocales de Edgardo, Nemorino, Hoffman, Arturo, Alfredo, Duca, Werther, Elvino, ... son de absoluta referencia (dejo al margen Almaviva y Rodolfo)
6º.- Se le oye en el cuarteto !!!
7º.- Cuando pasó años cantando en teatros de segunda ??? (... menos que otros)
8º.- Hombre, yo creo que tiene merito cantar qel repertorio que cantó durante los años que pudo (... respetando siempre los agudos y los sobreagudos y cantado arias imposibles para otros como "Spirto gentil")
9º.- No te discuto si la técnica es infame o no
10º.- Como habrás notado, a mi me gusta en lo que quedó
Saludos
Una anecdota: Cuando Kraus conoció a la Scotto, esta tenía una bonita voz pero se resentía al finalizar "La Traviata", depués de asitir a clases con la LLopart, llegó al do sobreagudo, que antes no tenía, y amplió su repertorio con personajes más ligeros como Amina, Elvira ... la carrera de la Scotto también fué brillante y "longeva". Pero, seguramente muchos otros alumnos de la meritada profesora, no llegaron a nada (... esto es indudable). KLa técnica de un maestro, supongo, que no debe valer para todo tipo de alumnos. Por ejemplo: el maestro de la Tebaldi, sólo la tuvo a ella como conocida y "triunfadora" (eso es bueno o malo???).